Renacimiento ha sido un éxito. Así de claro. No es una frase que haya que matizar en absoluto, no es necesario. La crítica alaba... Liga de la Justicia de América: Renacimiento

Renacimiento ha sido un éxito. Así de claro. No es una frase que haya que matizar en absoluto, no es necesario. La crítica alaba el nuevo ritmo que han tomado las historias de la editorial, los lectores han recuperado la ilusión y las cifras de ventas acompañan. Comparando los títulos incluidos en el Top 100, en mayo de 2015 Marvel vendió un 51% más de unidades que DC. En mayo de 2016, un 133% más. En mayo de 2017, sólo un 6%, y además teniendo en cuenta que es el mes en el que empieza el evento Secret Empire y un mes en el que Marvel lanza nada menos que trece números 1 y relanza la colección mensual de Veneno. Hemos pasado en un año de que DC venda menos de la mitad que su competidor más directo, y perdiendo terreno día a día, a que sea capaz de mirarle de tú a tú en un mes fuerte para la competencia. Si miramos marzo, la situación es aún más sorprendente. DC vendió un 12% más que Marvel, en un mes en el que DC no lanzó ninguna colección nueva y Marvel lanzó tres y los especiales Prime de X-Men e Inhumanos.

En esta situación, es totalmente comprensible que, pasada y afianzada en el mercado la primera oleada de títulos, se decida relanzar también los personajes secundarios de la editorial.

liga de la justicia de america 0

Contiene: Justice League of America: The Atom – Rebirth, Justice League of America: Vixen – Rebirth, Justice League of America: The Ray – Rebirth, Justice League of America: Killer Frost – Rebirth
Guión: Jody Houser, Steve Orlando
Dibujo: Andy McDonald, Jamal Campbell, Mirka Andolfo, Stephen Byrne
Formato: Rústica, 96 páginas.
Precio: 8.50€

Liga de la Justicia de América

Desde el reseteo de 2011, ésta es la quinta serie secundaria de la Liga de la Justicia (y tercera con el añadido «de América»), después de Liga de la Justicia Internacional (el equipo que respondía ante la ONU), Liga de la Justicia de América (la de Amanda Waller), Liga de la Justicia Unida (el equipo espacial) y una segunda serie de la Liga de la Justicia de América (la de Bryan Hitch como autor completo), siendo una serie paralela con la alineación principal.

La más reciente encarnación de la Liga de la Justicia de América ve la luz como consecuencia del cruce entre la Liga de la Justicia (sin referencias geográficas, la de los siete grandes) y el Escuadrón Suicida. Este minievento da lugar a la versión Renacimiento de la nueva colección secundaria de la Liga, cuya motivación trae recuerdos de Torre de Babel, aquel fantástico arco argumental de la Liga escrito por Mark Waid. En aquella ocasión, la falta de confianza de Batman hacia el resto de miembros de su equipo (y del resto del mundo también, para qué negarlo) hizo que planificara formas de derrotarlos en caso de ser necesario. Hoy, visto lo que ocurrió en el enfrentamiento con Eclipso (qué bien que de vez en cuando se recurra a villanos no tan habituales, por cierto), Batman ha decidido montar un segundo equipo a sus órdenes.

La alineación de este nuevo grupo es, cuando menos, peculiar. Siete miembros (parece que el siete es el número clave para la Liga), de los cuales sólo uno es un habitual. El equipo de Batman está formado por Canario Negro, Lobo, Atom, Vixen, The Ray y Killer Frost. Batman ya tuvo su Renacimiento en su propia serie, Canario Negro lo hizo en la serie de Green Arrow, Lobo no necesita presentación, y los otros cuatro miembros del equipo son presentados en sus propios especiales unitarios, recogidos en este volumen.

Dicho sea lo cual, el Lobo que tenemos en esta serie es el de toda la vida (pero con menos sangre y vísceras). El problema del metrosexual blandito de Cullen Bunn -maldita sea su estampa- ya ha sido solucionado en las páginas de Hal Jordan.

Vamos con cada uno de los cuatro especiales.

Atom

Ryan Choi, el nuevo Atom, fue creado por Gail Simone y Grant Morrison y presentado en sociedad en el especial Brave New World de 2006. Murió cuatro años después, durante Brightest Day. Desde 2011 sólo se le había mencionado de pasada en el primer arco de Liga de la Justicia, pero no se le había visto en persona hasta la llegada de Universo DC: Renacimiento. Este número nos presenta al personaje de cero en la nueva continuidad, como recién llegado a la Universidad de Ivy desde Hong Kong, y su relación con Ray Palmer. Es una historia clásica de origen, sentando las bases de un personaje que llevaba más de un lustro en el limbo y acercando su imagen (al menos, su traje) al aspecto que tiene en la cada vez más divertida Legends Of Tomorrow.

Vixen

Otro de los miembros de la serie televisiva de viajeros temporales, y protagonista de su propia serie de animación en The CW, consigue su momento de protagonismo. La modelo Mari McCabe formó parte de la Liga de la Justicia Internacional, pero quedó en coma tras una explosión. Aquí conocemos su origen mediante flashbacks en un número correcto, pero que no mata.

The Ray

The Ray ya ha había aparecido en el Nuevo Universo DC previamente, incluso había protagonizado su propia serie limitada, escrita por Justin Gray y Jimmy Palmiotty y dibujada por Jamal Igle, pero tampoco es que se hubiera prodigado excesivamente. De todos modos, el personaje bajo la máscara (o bajo la luz, más bien) era de nueva creación, un coreano-americano llamado Lucien (heh) Gates. Renacimiento, siguiendo con su concepto de traer de vuelta el espíritu clásico de los personajes que conocemos, nos presenta a la versión post-Flashpoint de Ray Terrill, el Ray que conocimos durante casi veinte años antes del mencionado evento. En este número se nos cuenta su origen, bastante similar al establecido en 1992 en la serie limitada de Jack Harris y Joe Quesada (los veteranos de los tiempos de Zinco ya saben de qué hablo), dando un nuevo punto de partida al personaje.

Este personaje no aparece en Legends of Tomorrow, pero también ha tenido su serie de animación en CW.

Killer Frost

Cuarto y último número del tomo. La tercera encarnación de esta supervillana vio la luz en 2013 con el nombre de Caitlin Snow, siendo la más famosa de las tres por sus apariciones en… sí, lo has adivinado, las series superheroicas de la cadena CW. Debutó en el capítulo 2×19 de Arrow, y desde entonces ha sido un personaje regular en The Flash. De entre los miembros menos populares de esta Liga es quizás el que ha tenido una trayectoria más notable, por su paso por el Escuadrón Suicida de Amanda Waller. Siendo el personaje ya totalmente conocido, lo que nos cuentan aquí es su renacimiento, su paso de villana a heroína, después de su redención en el mencionado cruce del Escuadrón con la Liga.

En resumen…

De los siete miembros de esta versión de la Liga, cinco han aparecido de uno u otro modo por las series de la cadena CW. Arrow se dijo desde el primer momento que era una forma de hacer una serie de Batman sin Batman. Y Lobo… Bah, qué demonios, Lobo siempre mola. El caso es que lo que tenemos aquí realmente es la Liga de la Justicia de CW, lo cual no es algo que me importe precisamente. Las citas semanales con Flash, Arrow, Supergirl y las Leyendas son obligadas, así que este equipo ya tiene ganada una cierta simpatía por mucho que sea una explotación televisiva.

El valor como cómic del material aquí incluido… A ver, no es imprescindible. Ya conocemos a Atom, a Vixen y a Ray, y no nos van a contar nada que no sepamos ya. Quizás el número más destacable de los cuatro sea el de Killer Frost, que funciona como epílogo de Liga de la Justicia vs. Escuadrón Suicida y sirve para hacer evolucionar un poquito más a un personaje con potencial que, al ser totalmente secundario, no ha sido todo lo explotado que debería.

¿A quién va dirigido este tomo, entonces? A los que tengan intención de seguir la serie mensual en grapa de la JLA. A los completistas de la Liga. A los fans de Lobo (eh, ya he conocido una persona que me ha dicho que va a seguir la serie sólo porque sale Lobo). A los fans de CW. Si te reconoces en alguno de estos grupos, a por él.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 8,07
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com