No vamos a descubrir nada a estas alturas si decimos que Alan Moore es, prácticamente sin duda alguna, el mejor guionista que ha dado... La Liga de los Caballeros Extraordinarios: Referencias literarias (I)

No vamos a descubrir nada a estas alturas si decimos que Alan Moore es, prácticamente sin duda alguna, el mejor guionista que ha dado el medio del cómic en los más de cien años que lleva existiendo. El dominio que tiene del medio nunca ha sido igualado por nadie, y tiene obras que son auténtico virtuosismo narrativo. Pero también hay que señalar que en la parte central de la década de los años 90 su inspiración bajó notablemente, y que, aunque produjo obras de innegable calidad como From Hell o Supreme, también estuvo perdido entre Violators, Youngbloods, WildC.A.T.s y Spawns varios. Afortunadamente, en los últimos años de la mencionada década, resurgió con la línea America’s Best Comics, en la que produjo una de sus grandes obras, Promethea, que con el tiempo ha eclipsado prácticamente a todas las demás que hizo bajo este sello. Y quizás por estar a la sombra del delirio conceptual y narrativo de ésta, hay una, más ligera pero indudablemente de altísima calidad, que ha pasado más desapercibida. Al margen de la espantosa adaptación cinematográfica que tuvo, La Liga de los Caballeros Extraordinarios es una fascinante historia de aventuras que, utilizando como protagonistas a personajes clásicos de la literatura, principalmente inglesa del S.XIX, cuela entre sus páginas un buen puñado de referencias a muchos otros libros, quizá no tan conocidos por la mayoría del público. Vamos a ver qué nos podemos encontrar entre las páginas de la primera serie limitada…

1.- Campion Bond

01-Campion Bond

El primer personaje que aparece en esta obra es de los pocos que es creación de Alan Moore para esta obra. Es un agente del MI-5, el Servicio de Seguridad británico, que sirve de enlace entre su director, M (al que se menciona más adelante), y la Liga. No habiendo ningún personaje literario que se adaptara a lo que necesitaba Moore, presenta en este papel al que en entregas posteriores de la saga se revela que es el abuelo de James Bond, quedando relacionado así con las novelas de Sir Ian Fleming.

2.- Vilhelmina Murray

02-Mina Murray

Mina Murray, antes Mina Harker, es uno de los personajes más fácilmente reconocibles de la saga. La líder del equipo aparece por primera vez en la novela Drácula de Bram Stoker, editada en 1897. Su principal seña de identidad visual es su llamativa bufanda roja, que podría recordar a un chorro de sangre que sale de su cuello. En la segunda serie limitada se vería cuál es la función de esta prenda.

3.- M

03-M Liga de los caballeros extraordinarios 1x01

M es la cabeza del MI6, el Servicio Secreto de Inteligencia británico, en las novelas de James Bond de Sir Ian Fleming. Aunque su primera aparición tiene lugar en Casino Royale, novela de 1953, Moore juega con la idea de que es una organización al servicio de la Corona que lleva existiendo desde principios del S.XVII. En esta primera ocasión que se habla de él, Mina especula con que la identidad que se esconde detrás de esta letra es Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock, el inmortal detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Mycroft debuta en El intérprete griego, publicado en 1893. Eso sí, Mina está completamente equivocada… pero no anda demasiado lejos de la realidad.

4.- Allan Quatermain

04-Allan Quatermain

El gran cazador inglés es el protagonista de Las minas del Rey Salomón, la novela escrita por H. Rider Haggard en 1885, y sus nada menos que catorce secuelas. Ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, siendo interpretado por actores como Stewart Granger, Richard Chamberlain, Patrick Swayze o Sean Connery, en el papel que le hizo abandonar definitivamente la actuación.

5.- El Nautilus

05-Nautilus

El submarino que utiliza la Liga para sus desplazamientos aparece por primera vez en Veinte mil leguas de viaje submarino (1871), de Julio Verne. Aunque en la novela es descrito como un cilindro alargado de extremos cónicos, de forma similar a un puro, y de setenta metros de longitud y ocho de diámetro máximo, la recreación gráfica que hace Kevin O’Neill es más próxima al nautilo, el molusco del que toma el nombre.

6.- Nemo

06-Nemo

Si aparece el Nautilus, tenía que aparecer su capitán, el Capitán Nemo, que debuta en la misma novela. El príncipe indio, el gran enemigo del Imperio Británico, es el único personaje del quinteto protagonista que no fue creado por un escritor británico: Julio Verne era francés. Tampoco es que Francia e Inglaterra se hayan llevado del todo bien a lo largo de la historia.

7.- Umslopogaas

07-umslopogaas

El tal Umslopogaas mencionado en esta viñeta es un jefe zulú, amigo de Quatermain, que aparece por primera vez en la primera secuela de Las minas del Rey Salomón, llamada Allan Quatermain y publicada en 1887.

8.- Auguste Dupin

08-Auguste Dupin

Éste es fácil. La creación de Edgar Allan Poe debuta en Los crímenes de la Calle Morgue (1841) y aparece posteriormente en El misterio de Marie Rogêt (1842) y en La carta robada (1844). Con Dupin se crea el género policiaco y es el primer detective de la historia de la literatura, siendo la inspiración sobre la que se basan personajes posteriores y más conocidos como Sherlock Holmes o Hércules Poirot. De nuevo, un personaje extranjero viene de una novela de un autor extranjero. Dupin es francés, y Edgar Allan Poe era estadounidense.

9.- Jack el destripador

09-Jack el destripador

Hablando de asesinatos truculentos en la época Victoriana, la referencia al asesino de Whitechapel, Jack el destripador, era casi obligada. Aunque fue un personaje real, ha acabado convirtiéndose en todo un icono de ficción, con obras como la imprescindible From Hell del propio Alan Moore.

10.- Anna Coupeau

10-Anna Coupeau

Anna Coupeau, la prostituta asesinada en París, es la protagonista de Nana, una novela de Émile Zola de la saga Les Rougon-Macquart. En la obra original no es una prostituta, sino una actriz materialista, moralmente degradada por taras genéticas familiares. Es apropiado que, estando en París, se hagan referencias a obras francesas.

11.- Henry Jekyll

11-Henry Jekyll

En este momento, la referencia a Henry el inglés puede ser cualquier cosa. Pero nos queda claro qué Henry es cuando vemos a…

12.- Edward Hyde

12-Edward Hyde

El personaje dual que protagoniza la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) del escocés Robert Louis Stevenson protagoniza el cliffhanger con el que se cierra el primer número de la serie. Aunque en la novela Hyde es más pequeño que Jekyll, aquí es de un tamaño monstruoso, a semejanza de lo que ocurre con El increíble Hulk de Marvel, personaje inspirado en la novela de Stevenson. El por qué del cambio de tamaño en esta versión queda justificado en posteriores números de la serie.

Y hasta aquí hemos llegado con el primer número. La semana que viene, más.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • XAVI

    14 octubre 2020 #1 Author

    Me sorprendió esta obra de Moore. Y agradablemente. Utiliza los grandes mitos de la literatura clásica y crea una obra de espías y desmitificadora. No puedo evitar pensar en las referencias (la manía que le tiene al personaje de Bond), como ve a Quatermain como una reliquia del colonialismo inglés o el propio Nemo, el gran enemigo del imperio convertido en aliado (con un gran momento épico). Un obra interesante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com