Desde hace un tiempo se ha venido hablando de cómo las nuevas tecnologías iban a revolucionar la forma de leer, no sólo libros o...

Desde hace un tiempo se ha venido hablando de cómo las nuevas tecnologías iban a revolucionar la forma de leer, no sólo libros o el diario, sino también los cómics. Ya es habitual descargarse cómics en formato .cbr o .cbz, que no es más que un formato que permite leer escaneos .jpg comprimidos en archivos .zip o .rar. Y el nuevo iPad cuenta, entre sus funciones, con la capacidad de leer cómics en una pantalla de tamaño aceptable.

Marvel ha sido la editorial que más a la vanguardia se ha puesto en este modelo de lectura. Hace unos años lanzó en España unos cómics en DVD, que se veían en un reproductor DVD normal, pero incluyendo voces y efectos de sonido. Lamentablemente, la calidad del producto final hizo que sus ventas fueran bastante pobres, y aún hoy se pueden encontrar de saldo si se sabe buscar.

Como para tratar de resarcirse de esta mala experiencia, Marvel ha lanzado recientemente los cómics digitales, para leer online desde nuestro ordenador pero que no permiten la descarga. Es otra opción para leer el catálogo atrasado de cómics (en constante actualización) o para poder, mediante una suscripción mensual o anual, leer todas las novedades. Es una curiosa opción para aquéllos que sólo desean leer sus tebeos, sin el inconveniente del almacenaje posterior, y a un precio bastante asequible.

¿Pero qué hay de los móviles? Se suponía que estos artilugios iban a ser cada vez más pequeños, pero resulta que la tendencia se ha invertido, y ahora se buscan con pantallas cada vez mayores. Estas pantallas están bien para ver vídeos cortos, o fotografías, pero es imposible apreciar como es debido una página de cómic, a menos que se haga zoom o se cuente con un programa de lectura de cómics que permita la transición viñeta a viñeta.

Los creadores de software se están esforzando especialmente para el iPhone, diseñando programas de descarga y lectura, e incluso de almacenaje en la memoria del teléfono (alrededor de 10Mb por tebeo). Entre estos programas destaca Marvel Comics, de Marvel Entertainment (una vez más), que permite acceder a parte limitada de su catálogo por sólo 1,59 € el cómic, e incluso descargar y leer algunos de manera completamente gratuita, como los números 1 y 2 de New Avengers (2004) o el primer número del Hulk de Loeb y McGuinness (2008). El programa permite también buscar cómics por autor, por género, por fecha de lanzamiento, e incluso por arco argumental (por ejemplo, hay 24 cómics catalogados bajo la etiqueta Civil War). Una peculiaridad adicional es que, mediante la función de geolocalización del iPhone, podemos encontrar las tiendas más cercanas a nuestra ubicación actual (aunque, a decir verdad, estando en Badalona, sólo me ha localizado una tienda en Barcelona; tal vez en los EE.UU. haya más variedad).

iphone-010

iphone-012

iphone-004

Pocket Comic, otra curiosa aplicación gratuita, permite a los lectores estar al día en todo momento de los lanzamientos de sus colecciones favoritas, además de contar con un lector de feeds que se nutre de los artículos publicados a diario en www.comiclist.com. Podemos consultar un listado de los tebeos más votados por los usuarios, saber qué números están ya disponibles en las tiendas (USA, por supuesto) y cuáles saldrán próximamente. En resumidas cuentas, una interesante herramienta para el lector norteamericano o para el habitual del Previews y las tiendas online.

iphone-013

iphone-001

iphone-007

Xcomics permite descargar y leer comics de diversas editoriales, algunos gratuitamente y otros previo pago. Abunda el material de editoriales pequeñas, pero también hay cosas de editoriales curiosas como Bluewater (el Female Force de Stephenie Meyer por sólo 0,79 €), Dynamite o Zenescope, e incluso de grandes grupos como Marvel o Top Cow. Al igual que la aplicación de Marvel, se pueden buscar tiendas cercanas mediante la geolocalización.

iphone-003

iphone-006

iphone-002

iVerse es otra aplicación gratuita, similar a la anterior, pero cuyo catálogo incluye otras editoriales como Image, Archie Comics o Top Shelf.

iphone-011

Allcomics es una interesante base de datos de tiras cómicas que lee directamente de la Wikipedia. Permite buscar alfabéticamente o introduciendo directamente el nombre de la tira. Nada que no podamos encontrar en internet, pero es una buena herramienta para consultar datos sobre la marcha.

iphone-014

Hasta aquí este pequeño repaso a las aplicaciones gratuitas que podemos encontrar para el iPhone. Hay más, desde luego, una más útiles que otras, pero todas dedicadas a hacer los cómics más accesibles desde cualquier lugar. Aunque por ahora la lectura de cómics en el teléfono móvil no es tan agradable a la vista como puede serlo en un dispositivo de mayor tamaño, sí es cierto que es más cómodo y manejable. Esperemos que en breve podamos disponer de utensilios más avanzados que combinen lo mejor de ambos.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com