¡Disfruta del primer gran crossover después de Crisis en Tierras Infinitas de la mano de guionistas tan veteranos como John Ostrander (Escuadrón Suicida: Desde...

leyendas-1

Leyendas
John Ostrander, Len Wein, John Byrne, Karl Kesel
Contiene Legends núms. 1 a 6 USA
Octubre de 2016
Cartoné, 160 págs. A color
ISBN: 978-84-16901-01-2
16,95 €

Ha estallado el mayor holocausto interdimensional que jamás se haya conocido, y una nueva generación de superhéroes surge de sus cenizas: ¡Wonder Woman, el Escuadrón Suicida, Flash y la recién formada Liga de la Justicia! Sin embargo, para ganarse un puesto a la altura de personajes tan poderosos como Superman, Batman, el Capitán Marvel y Green Lantern, deberán enfrentarse a los letales secuaces de Darkseid el Destructor. Esta es la historia de esas… ¡Leyendas!

¡Disfruta del primer gran crossover después de Crisis en Tierras Infinitas de la mano de guionistas tan veteranos como John Ostrander (Escuadrón Suicida: Desde las cenizas) y Len Wein (La Cosa del Pantano), y con dibujantes de la talla de John Byrne (Superman: El Hombre de Acero) o Karl Kesel (Harley Quinn)! Leyendas incluye los números 1 al 6 de Legends.

Hablar de Leyendas equivale a hablar de una de las pequeñas joyas del cómic de superhéroes. Maldita como el hermano mediano al estar comprendida entre las Crisis en Tierras Infinitas y la nuevas series del Flash Wally West, la Justice League de Giffen / DeMatteis / Maguire y el reboot de Wonder Woman a cargo de George Pérez, sería injusto decir que pasó desapercibida, o considerarla sólo como la plataforma de lanzamiento de estas nueva series. De hecho, Leyendas puede leerse independientemente como una historia acerca de, precisamente, lo que hace que los superhéroes sean los héroes legendarios de nuestro tiempo. Y puedes acabar con los héroes, pero no con sus leyendas.

A partir de una idea de John Ostrander, Len Wein escribió una profunda historia acerca de qué hace que las leyendas perduren y no puedan ser destruidas tan fácilmente. La Tierra (del Universo DC post-Crisis) es una espina clavada en el costado de Darkseid. Sus héroes inspiran a los habitantes de este pequeño planeta a resistirse, de manera que para hacer a la humanidad más «sumisa», ha de acabar con dichos héroes. Y en vez de derrotarles físicamente, es más fácil despojarles de aquello que sirve de inspiración a los humanos: su estatus de leyenda. Para ello envía a Glorious Godfrey a hacerse pasar por un tertuliano televisivo llamado G. Gordon Godfrey. Godfrey, con sus poderes de persuasión, comienza a hacer dudar a los norteamericanos de la bondad de estos superhéroes, y de si no causarán más problemas de los que resuelven. El conflicto está servido.

Layout 1

Sin embargo, con lo que ni Darkseid ni Godfrey cuentan es con un factor inesperado, que no desvelaremos aquí para no estropear la lectura de este cómic de HACE 30 AÑOS, por si alguno llega tarde. Baste decir que los héroes pasarán por una dura prueba de confianza, de la que, por supuesto, saldrán victoriosos. Len Wein, experimentado guionista y creador de personajes como la Cosa del Pantano, Blanco Humano y Lobezno, pone a nuestros héroes en una compleja tesitura de la que no podrán salir a base de puñetazos como habitualmente, sino siendo una vez más fuente de inspiración y modelos de comportamiento para el resto de la población. Nos presenta aquí la primera encarnación del Escuadrón Suicida, reclutado por Amanda Waller para hacer frente a una de las amenazas enviadas por Darkseid, amén del nuevo Superman post-Crisis, al que ya nos había presentado John Byrne en su miniserie El Hombre de Acero en la primera mitad de ese mismo año 1986.

Wein también nos presenta una encarnación atípica de la Liga de la Justicia de América, lejos de la icónica formada por Superman, Green Lantern, Flash, etc. En esta Liga tenemos, por supuesto, al alma del grupo, el Detective Marciano, pero también al Hombre Elástico, Vibe y Firstorm, entre otros. Esta Liga dará paso a la que más tarde sería conocida únicamente como Liga de la Justicia y posteriormente como Liga de la Justicia Internacional, esa «sitcom de superhéroes» pergeñada por el tándem creativo Giffen / DeMatteis. Desde luego, esta miniserie Leyendas es todo un quién es quién de superhéroes DC, y es todo un gustazo ver dibujados a todos estos personajes por la mano del gran John Byrne.

tumblr_ltw9gqx3zr1qda5bzo1_1280

Un John Byrne que, recordemos, venía de realizar él solo esa excelente y recordada miniserie El Hombre de Acero, en la que volvía a asentar los cimientos de Superman después de que las Crisis reformularan el personaje para adaptarlo a los tiempos modernos. Da gusto ver cómo su lápiz plasma sobre el papel ese Superman imponente, fuerte y confiado, aunque sin mucho protagonismo. En su lugar, el peso de la trama recae más en otros personajes como el Capitán Marvel, Batman y Robin o el Doctor Destino. Incluso el recién creado Escuadrón Suicida ocupa más página que el mismísimo Superman. Byrme estaba a mediados de los 80 en plena forma, y recién había llegado de acabar su etapa en Marvel a cargo de los 4 Fantásticos para hacerse cargo de El Hombre de Acero, y este Leyendas a continuación. Su calidad de su dibujo está fuera de toda discusión, y se ve embellecido por las tintas de Karl Kesel, más conocido por su faceta de guionista.

En resumen, Leyendas es una obra magnífica, sin más transcendencia en la continuidad del Universo DC que haber dado origen al Escuadron Suicida y a la JLI, pero con un guion lleno de cariño hacia el mundo superheroico y lo que representa, y un dibujo espectacular de un John Byrne en estado de gracia. La edición de ECC Ediciones, 160 páginas en tapa dura por 16,95 EUR, apenas contiene extras, aparte de un artículo del antiguo editor de la obra Mike Gold. Un precio un tanto elevado para una obra que sí, que lo puede valer, pero aún se puede encontrar en algunas tiendas la edición de NORMA por menos de 10 EUR, y las comparaciones son odiosas. Aun así, ya sea en una u otra edición, es una obra que merece la pena tener en nuestras estanterías.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com