Saludos desde el ángulo oscuro del salón, queridos lectores. Termino de poner bien el arpa y estoy con vosotros. For favor, qué chiste más... Leyendas de Bécquer en cómic.

Saludos desde el ángulo oscuro del salón, queridos lectores. Termino de poner bien el arpa y estoy con vosotros. For favor, qué chiste más malo, haría llorar a las oscuras golondrinas. Después de todo, ¿qué es un chiste, me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul? Vale, ya lo dejo, que hemos venido a hablar de Leyendas de Bécquer, no de sus Rimas.

La gente de ExTreBeO tiene publicados unos tomitos apaisados donde ponen en práctica un interesante experiemnto. Se coje un guión basado en una obra literaria y se le dice a un montón de dibujantes: ésta es la página que te toca a tí.

Por supuesto, dibujantes libres de plasmar su propio estilo.

Así que tenemos un catálogo de estilos diferentes, algo que convierte a este libro en algo muy interesante.

Pasemos a hablar con calma de este tomo. Hoy la reseña no seguirá el estilo habitual. Primero hablaremos del sentido de este tipo de obras. Evidentemente, lo que se busca no es solamente contar una historia, sino contarla de muchas maneras. Cada autor tiene una narrativa diferente, con la que se siente a gusto. Y sabe que mientras siga el guión puede hacer lo que quiera.

Esto nos permite convertir el tebeo en un catálogo de autores y estilos. Un escaparate para que los lectores conozcamos y descubramos a un montón de autores. Y hablando de autores, en este tomo hay un montón. Y cuando digo un montón, eso es exáctamente lo que quiero decir. Así que en vez de citarlos, os voy a copiarypegar lo que dice Tebeosfera, que aquí no se cobra a destajo :-):

Actualizamos la lista de autores tras descubrir gracias a Ángel García Nieto (que dibujó las páginas 6, 21 (la portadilla de La Cruz del Diablo) y 41) que la lista de la ficha de Tebeosfera estaba incompleta. Ésta debería ser la lista completa:

Andy Marra, Ángel García Nieto, Antonio Roguera, Beatriz Rodríguez, Benito Gallego, Cándido Hoyas, Carlos Díaz Correia, Carlos Plaza de Miguel, Clara González, elPeneque, Esteban Navarro, Fidel Martínez, Fran Aguilera, Gab, Gol, Ismael García, Jairo Jiménez, Javier Orabich, Jeanette Plastiline, Jesús Bravo, Jesús Cano de la Iglesia, Jonathan Polo, Jorge de Juan, José María Perianes, Juan Bautista Sosa, Julia Lama, Julio Rod, Laura Rougue, Lui Sin, Mar Gallego, Marce Parra, Miguel Arqués, Pablo Calvo, Paco Casares, Pau Guerra, Pedro Camello, Ricardo Estecha, Rubén Sánchez, Sara Herrer.

Nuestras disculpas a los autores que no aparecían en la lista anterior.

Dejadme hablar de la publicación original. Es muy posible que me digáis que este tipo de obras son cansadas de leer. Que tanto cambio de estilo (trazo, color, tipografía) os cansa la vista y os desamina. Pero lo cierto es que esta obra se concibió para ser publicada semanalmente en la web de la asociación de autores. Así que es solamente en formato papel donde se da este efecto.

Por lo tanto, no lo veamos tanto como una obra confusa sino como la antología que es. Hoy nos leémos una leyenda, mañana otra, dejamos la tercera para la semana que viene…

Pasemos ahota al guión. Basado directamente en las Leyendas originales, respetándolas todo lo posible. Se ha escogido poner en dibujos El Monte de las Ánimas, La Cruz del Diablo y Los Ojos Verdes. Ningún problema, excepto tal vez que no salga El Miserere. :-).

El dibujo no existe, ya que tenemos multitud de dibujos diferentes, como ya hemos comentado. Personalmente os diría que tras la primera lectura, si realmente quereis sacarle el jugo a este tipo de libro, comparéis las diferentes versiones de los personajes. Eso nos permitirá disfrutar de la imaginación de los autores y de la riqueza gráfica de esta obra.

 

Pasemos a hablar de la edición. A pesar de lo que os comentaba antes acerca de las diferentes tipografías empleadas, no tendremos ningún problema para leerlas. Mis gafas aprueban la legibilidad de los textos.

Por encontrarle un defecto, podría hablar de sus tapas blandas. Por el formato apaisado, favorecen que el tomo se doble. Entiendo que usar tapa blanda ayuda a mantener el precio bajo y ajustado. Además, tampoco es que se vaya a romper. Entonces, ¿de qué me quejo? A ver, supongo que es algo personal, pero al leerlo las páginas tienden a formar una curva hacia el lector. Y según de donde venga la luz provoca algunos brillos en el papel.

Si, lo sé. Soy un tiquismiquis.

Tenemos también un muy útil y acertado índice de autores, para saber de forma sencilla quién ha hecho qué. Y dos páginas sobre curiosidades del tebeo y de la edición. Aprendemos, por ejemplo, que el formato apaisado es un homenaje a los cuadernillos de tebeos españoles de la postguerra.

Y de regalo os dejo el enlace a la sección dedicada a esta obra en la web de la editorial.

¿Por que leer Leyendas de Bécquer en cómic?

Multitud de autores que decubrir, reencontrar y disfrutar. Te gustan las leyendas de Bécquer.

¿Por que leer Leyendas de Bécquer en cómic?

No te gustan las Leyendas de Bécquer. Leído de un tirón puede resultar una obra confusa.

 

Os recuerdo la dirección de la tienda online, porque este tipo de obra puede no ser distribuido a vuestras librerías habituales. Todo es poco para que la gente lea a Bécquer :-).

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Ángel García Nieto

    11 febrero 2020 #1 Author

    Hola, no me veo entre los dibujantes, y colaboré con dos páginas y una portadilla.
    Saludos.

  • Lamastelle

    11 febrero 2020 #2 Author

    Perdón, perdón. Muy cierto. La reseña ha sido actualizada ya. Un saludo y gracías por leernos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com