Supe de la existencia de Leñadoras cuando vi anunciado un cruce intereditorial que mezclaba a mis adorados personajes de Academia Gotham con unas tales... Leñadoras 2: Un Plan Terrible

Supe de la existencia de Leñadoras cuando vi anunciado un cruce intereditorial que mezclaba a mis adorados personajes de Academia Gotham con unas tales Lumberjanes de Boom! Studios. Y aunque el mundo del cómic nos ha dado absurdos crossovers del nivel de Archie vs Predator (que sí, en serio, que existe), me hizo pensar que podía ser un tebeo de un estilo similar, así que allí que me lancé.

Leñadoras

Un Plan Terrible es el segundo tomo de la serie que se edita en España. Ya no nos hace falta que nos enseñen por primera vez El campamento para chicas molonas de Miss Quinzella Thiskwin Penniquil Thistle Crumpet, dirigido por una versión cartoon de Rosie La Remachadora, no nos hace falta que nos presenten a Jo, April, Mal, Molly y Ripley, las Leñadoras de la cabaña Roanoke (y luego se extrañarán de que les pasen cosas raras, con ese nombre). Y no nos hace falta que nos expliquen que en ese bosque pasan cosas raras con avaricia. En el primer tomo ya vimos la mujer que se convertía en oso, vimos seres mitológicos de la antigüedad, gatos sagrados y hasta dinosaurios. Y en este segundo tomo mantenemos la línea.

Leñadoras fue planteada como una serie limitada de ocho números, recogidos todos ellos en el anterior tomo, pero su éxito de crítica y público hizo que se reconvirtiera en una regular,que a estas alturas ha superado ya los cuarenta números. Tenemos en este tomo la tradicional reunión nocturna alrededor de la hoguera para contarse historias de miedo, portales dimensionales, más dinosaurios, más mujer oso, nevadas en verano y siniestras taxidermistas. Es una serie que mezcla aventuras alocadas con momentos más tiernos, como la tímida relación entre Mal y Molly, dejando por el camino guiños varios, como el de Frozen, perfectamente captado y adaptado por la traductora.

Quizás este segundo tomo no tenga la frescura del primero, pero no es de extrañar. Parte de un entorno y un tono conocidos, y a partir de aquí se dedica a contar historias nuevas. Por ponerle un pero, podríamos decir que el estilo de dibujo es más cartoon y menos indie que en el anterior.

La edición española

La edición de Roca incluye los números 9 al 16 americanos, con dos TPBs americanos por cada tomo español. Así, aquí tenemos A Terrible Plan y Out Of Time.

Las autoras

Sí, “las”. Todas las personas implicadas en esta obra son mujeres. Desde las editoras, Whitney Leopard y Dafna Pleban hasta la rotulista, Aubrey Aiese, pasando por guionistas, dibujantes y colorista.  Y la traductora en la edición española también es una mujer, Inga Pellisa. Y no, no queda forzado en absoluto. Atrás quedaron los tiempos en los que se contaban con los dedos de una mano las mujeres que se dedicaban profesionalmente al cómic, y que te las podías ver y desear para crear un equipo artístico íntegramente femenino.

De las aquí implicadas, podemos destacar a Shannon Watters, editora de Boom! que crea la serie buscando publicar un cómic protagonizado por un grupo de chicas, y a la coguionista Noelle Stevenson, que sustituye en este tomo a Grace Ellis, y conocida principalmente por su webcómic Nimona. Las dibujantes son artistas recién llegadas, pero con potencial para tener un brillante futuro en el medio. Por cierto, no tengáis miedo cuando veáis que en ocho números participan ocho dibujantes. El primero de todos es el mencionado número de la historias de terror alrededor de la hoguera, y cada historia cuenta con una dibujante distinta.

En resumen…

Leñadoras es un tebeo fresco, desenfadado, y con un toque un tanto desquiciado, dicho de forma positiva, a lo Hora de Aventuras, pero un poco (sólo un poco) más realista. Su público objetivo es principalmente juvenil, pero puede llegar a satisfacer sin problemas a lectores más adultos que sean capaces de sintonizar con obras de tono similar, como la mencionada Academia Gotham. Una serie que se lleva dos premios Eisner no los consigue por casualidad.

Y a los que se pregunten si al ser un tebeo creado por mujeres con protagonistas femeninas… Espera, ¿a estas alturas de la película aún queda alguien que piense así?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,91
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com