Este volumen recopila la historia completa The Legend of Zelda Perfect Edition: Four Swords Adventures, una trepidante aventura donde la personalidad de Link se... The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Cuando las fuerzas del mal, capitaneadas por el Link Tenebroso, amenazan todo Hyrule, Link decide hacer caso de una antigua leyenda y utilizar la famosa espada cuádruple para salvar a la princesa Zelda. Pero lo que no imaginaba era que su cuerpo se dividiría en cuatro… ¡y cada Link cuenta con una personalidad distinta!

The Legend of Zelda es uno de los videojuegos que Nintendo cuida con más esmero, puesto que ha trascendido los límites de las videoconsolas para convertirse en un elemento más de la cultura popular, especialmente en Japón, donde ha sido convertido en serie de animación, novelas y numerosos manga, como el que aquí nos ocupa. Todos ellos supervisados por personal de Nintendo, para asegurarse de que se respetan los personajes y la historia. Desde su lanzamiento en 1986, The Legend of Zelda ha contado con numerosas entregas, todas protagonizadas por el joven campeón Link (todavía hay muchos que siguen llamando erróneamente Zelda al protagonista del juego). Uno de estos videojuegos, llamado Four Swords Adventures (lanzado en Japón en 2004) es el que el dúo de autoras llamado Akira Himekawa adapta al manga en esta colección de NORMA Editorial.

Four swords adventures

La historia de Four Swords Adventures comienza cuando una fuerza maligna despierta de su letargo y ataca el reino de Hyrule, secuestrando a la princesa Zelda. Link desentierra una espada legendaria para poder acudir a rescatarla, y el poder de ésta hace que Link se divida en cuatro personajes, cada uno de ellos reflejo de un aspecto de su personalidad. Link, que hasta ahora no había querido necesitar ayuda para llevar a cabo sus misiones (como joven arrogante e impetuoso que es), descubrirá el poder de la amistad y el trabajo en equipo, al tiempo que rescatará a la princesa y vencerá a su diabólico enemigo. El videojuego permitía manejar a los cuatro Links por uno o más jugadores simultáneamente, por lo que el modo cooperativo era esencial para avanzar en la historia. Este aspecto del juego se refleja en el manga en el modo en que los protagonistas interactúan, siendo mucho más eficaces y poderosos cuando permanecen unidos.

Muchos de los elementos del videojuego han sido transferidos al manga, como los distintos colores (verde, rojo, azul y morado) de los trajes de los cuatro Links; pese a ser en blanco y negro, el uso de tramas y grises, así como las propias expresiones faciales, facilita el reconocimiento de cada personaje, aunque al principio sea un poco confuso. Otro de los elementos es el uso de acertijos y puzzles para poder avanzar en la historia, o el que los protagonistas tengan que recolectar gemas de fuerza a lo largo del camino, sin más utilidad aparente que la de alimentar el poder de la espada cuádruple. El uso de estos elementos narrativos propios del videojuego contribuye a la sensación de que estamos leyendo una adaptación, y nos recuerda que este manga sigue paso a paso la trama del videojuego, por lo que los que ya lo hayan jugado no encontrarán sorpresas aquí. Para el resto de lectores, entre los que me incluyo, la lectura ha sido una experiencia muy gratificante: Four Swords Adventures es un magnífico manga de aventuras para todas las edades, lleno de acción, humor y emoción, no exento de moraleja final, pero que no es introducida con calzador en el lector, sino que es parte de la experiencia de aprendizaje del protagonista. Recordemos que en esta historia, Link es todavía un niño, y aún le queda mucho camino por recorrer y muchas vivencias por experimentar.

Four swords adventures

Las autoras A. Honda y S. Nagano forman el dúo artístico conocido como Akira Himekawa, las cuales también habían sido conocidas con anterioridad como Akira Karitaka y Nui Ono. Estas artistas trabajan mano a mano desde 1991, y desde entonces han llevado a cabo numerosas adaptaciones al manga de The Legend of Zelda. Asimismo, gracias a ellas también contamos con una nueva versión del clásico manga Astroboy de Osamu Tezuka, la cual fue publicada bajo el nombre de Astroboy: Tetsuwan Atom. Según las declaraciones recogidas en una entrevista al final de este volumen, llegaban a dibujar hasta 10 páginas al día, haciendo que tuvieran que prescindir de muchos fondos y detalles. Nadie lo diría, a la vista de la increíble calidad de sus dibujos, de una destreza y claridad envidiables, aun en las escenas de lucha (resulta muy difícil dibujar escenas de acción en las que se vea con claridad y fluidez lo que está ocurriendo, sin perder el necesario dinamismo). Su dibujo alterna la seriedad con el estilo chibi, según la situación lo requiere, haciendo de este dúo uno de los grandes descubrimientos para mí en el mundo del manga, pese a que llevan más de 25 años en activo, dibujando sobre todo adaptaciones de los videojuegos de la saga de Zelda.

Four swords adventures

Este volumen de NORMA Editorial recopila la historia completa de Four Swords Adventures (publicada anteriormente en dos volúmenes) en formato kanzenban dentro de su colección Perfect Edition; una trepidante aventura donde la personalidad de Link se divide en cuatro para poder enfrentarse mejor al enemigo. Una edición llena de extras que incluye una interesantísima entrevista con las autoras Akira Himekawa, Eiji Aonuma (productor del videojuego para Nintendo) y Yusuke Nakano (diseñador del videojuego). Si alguien aún desconocía la existencia de esta colección manga, le recomiendo encarecidamente echare un vistazo. No decepciona.

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com