Si hay una editorial en España que apuesta por la música es Redbook. A través de su sello Ma non troppo, ha publicado numerosos... Led Zeppelin

Si hay una editorial en España que apuesta por la música es Redbook. A través de su sello Ma non troppo, ha publicado numerosos libros sobre música (con especial querencia hacia el Rock) y otros tantos cómics sobre artistas o grupos musicales dentro de la colección La novela gráfica del Rock, con títulos dedicados a Kurt Cobain, los Who o Sex Pistols. Nos llega ahora un título muy especial, centrado en una de las bandas más exitosa de la historia de la música: Led Zeppelin . Y para más inri, se trata de un proyecto original de la editorial que parte de autores españoles. Los anteriores títulos hasta el momento habían sido las biografías que había escrito el autor Jim McCarthy, con diferentes dibujantes, en la editorial Omnibus Press.


La obra cuenta la historia del grupo británico desde el punto de vista de Jimmy Page. Aborda los inicios musicales del guitarrista, como músico de sesión con grupos como The Who o los Kinks, sus jam sessions junto a Eric Clapton, o su paso por la legendaria banda The Yardbirds y su intento de recomponerla tras la salida de Jeff Beck y su posterior caída en picado. Así, conoció al vocalista de una banda llamada Hobbstweedle, un tal Robert Plant, quien le recomendó a un batería amigo suyo, John Bonham. El cuarto miembro fue más fácil de encontrar, el bajo amigo de Page John Paul Jones. La novela gráfica aborda el auge y caída de la banda, sus excesos, sus peculiaridades, sus rencillas contra la prensa, todos esos años de gloria… hasta la muerte de John Bonham. Ahí deciden cortar los autores la historia, a pesar de que ha habido mucho que contar posteriormente.

Cuando se aborda una biografía de un grupo tan legendario y además se hace en cómic, el desafío es importante, puesto que se corre el riesgo de que la obra quede en una mera colección de anécdotas o de momentos relevantes de la carrera musical del protagonista. Es un poco lo que comentábamos en la fabulosa Bowie  de Mike Allred, en la que se podía llegar a echar en falta algo más de profundidad en la persona detrás del artista. No es el caso de esta Led Zeppelin. Figuerola se inspira en obras como El lado oscuro del Rock  o la biografía no autorizada del grupo El martillo de los dioses (ambas editadas en el mismo sello de esta novela gráfica) para poner el foco en Page y especialmente en su lado más allegado al ocultismo y su pasión por el místico Aleister Crowley, cuya obra también han seguido con fervor Alan Moore o Grant Morrison.


Se deja llevar por ese lado salvaje de los componentes del grupo, se incluyen sucesos que les concedieron una dudosa reputación en los backstages, como la casi violación de la periodista de Life Ellen Sander o los desfases en hoteles y recintos donde tenían lugar las fiestas más locas. Pero también se incluye el lado familiar de los músicos, sus diversas parejas, o la pérdida del hijo de Plant, Karac, con tan solo cinco años. Es una de las cosas que más me ha sorprendido, puesto que es muy fácil dejarse llevar por la cara más estereotipada de los músicos, dando siempre la imagen de mujeriegos e irresponsables. Se tocan todas las facetas, como son las relaciones con otros músicos, la competitividad y piques profesionales con Beatles o Rollings, o la difícil relación con los managers, directores de gira o discográficas.

El dibujo de Córdoba tiene cierto aroma a manga. Se notan las influencias del dibujante, aunque mantiene una narrativa acorde al mercado donde se mueve. El dibujo es muy limpio, y apuesta por ciertas composiciones de página dinámicas y que ambientan a la perfección la época donde se mueve la historia. Tiene páginas muy potentes visualmente como el de la quinta gira americana, bajo la lluvia, o la de la preparación de Led Zeppelin III en Headley Grange. Dibujo espectacular cuando toca, y manteniendo la atención sin distracciones cuando es el turno de escenas de diálogo o cuando quiere tocar otros temas.


En definitiva, una gran biografía de uno de los mejores grupos de Rock de la historia. Led Zeppelin es una obra equilibrada, que compagina momentos biográficos relevantes, con una historia de ascenso y caída, sin olvidar los obstáculos que se cruzaron en su camino en forma de relación con la prensa, o desacuerdos con discográficas. Igualmente equilibrado resulta ese dibujo con influencias orientales, pero que no entorpecen su lectura, combinando momentos de épica y grandiosidad con escenas puramente biográficas. Si eres fan del grupo, esta obra te va a gustar, sea por descubrirte algunas facetas que desconocías o por recordarte grandes momentos, canciones y una época que algunos habríamos querido vivir…

Lo mejor: Lo equilibrada que resulta, sin flaquear en ninguna de sus propuestas, tanto en guión como en dibujo. Los guiños, como el pequeño Jason Bonham (a la postre sucesor de su padre en la banda) imitando a su padre de bebé.

Lo peor: Aunque entiendes que el final está bien escogido, habría estado bien un pequeño epílogo con los años posteriores de los miembros de la banda.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com