Hasta ahora, Garth Ennis nos ha contado dos tipos de historias del Castigador: las que están contadas con Frank Castle como protagonista, o las... Marvel Saga El Castigador 10. Las Viudas

Hasta ahora, Garth Ennis nos ha contado dos tipos de historias del Castigador: las que están contadas con Frank Castle como protagonista, o las que están contadas con otro protagonista, y Frank Castle aparece como un personaje más, sin seguirlo ni ver sus pensamientos en los cuadros de texto de apoyo. Las Viudas es una de esas historias en las que Castle es un personaje secundario más, y se centra en otros protagonistas, en este caso las viudas que ha ido dejando tras matar a sus maridos mafiosos.

Las viudas
Las viudas de cinco mafiososo a los que ha asesinado Castle se reúnen para planear la muerte del justiciero. Para ello tramarán un plan e intentarán tenderle una emboscada. Pero en su misión se cruzarán un detective de policía, y un misterioso personaje femenino que de primeras es difícil saber si va a estar de un bando, de otro, o del suyo propio… Las Viudas es un arco argumental contado en siete capítulos, e incluye los números 43 a 49 de la serie original.

En esta historia Ennis sigue de vuelta en las tramas más serias, una vez finalizadas las historias con Barracuda, tanto la incluida dentro de la serie, como su propia miniserie. Ya lo hizo en el arco anterior, Hombre de Piedra, aunque con este arco lo que vuelve es a un cambio de registro con otra historia más cercana a las tramas urbanas. Cuenta muy bien en el prólogo Julián M. Clemente cómo Ennis y el resto de autores en general han respetado siempre mucho a las mujeres o niños de los mafiosos, dando por hecho que son personas ajenas a las actividades criminales de sus maridos/padres. Pero es bien cierto que no siempre es así, y que hay muchos casos en los que son víctimas absolutamente voluntarias, que disfrutan del nivel de vida del que gozan con los emolumentos obtenidos con dichas actividades ilegales, sin importar las consecuencias de sus actos. Con este arco, Ennis nos presenta a cinco malos bichos, que de víctima tienen poco. A cada una de ella le da una personalidad diferente, hasta el punto de casi estereotiparlas: La callada, la violenta, la inocente, la jefa y la promiscua.

Las viudas
Las Viudas
es un arco desarrollado sin prisa alguna, presentando a cada personaje con detalle, y permitiéndonos poder ir viendo cómo planean todo y a su vez contarnos más de esos personajes secundarios que son el Detective Budiansky y Jenny. Tal vez incluso diría que con demasiado detalle. No se hubiera resentido mucho la historia de haberla contado en solo seis números, aunque no llega a hacerse pesada, probablemente gracias a la variedad de personajes que se nos presentan. Con todo, es un arco que Ennis podría haber hecho mucho más paródico o exagerado, con unas viudas que rayaran en el ridículo como algunos personajes de su etapa en Marvel Knights, y hace un arco muy maduro y con un trasfondo que te da que pensar, con esa continua dicotomía entre víctimas o colaboradoras y cuándo se cruza la línea que separa ambas categorías.

En cuanto al dibujo recae en Lan Medina, con un estilo muy afín al de los dibujantes anteriores, con un diseño de página basado en la viñeta horizontal, como venimos viendo en otros arcos (debe ser sugerencia del propio Ennis). Rolando «Lan» Medina, autor filipino al que conocemos por series como Fábulas o Aquaman y los Otros, aporta un dibujo maduro, sin escatimar en violencia, pero manteniéndose siempre fiel a un dibujo realista con un narrativa pausada, que transmite muy bien esa historia tranquila y basada en los diálogos. Incluso en las escenas de más acción, va al grano con lo que quiera contar y suele estar intercalada con otras escenas, dando la sensación de estar contada a modo de flashes. Es sin duda uno de los fuertes de esta historia.

Las viudas
En definitiva, Marvel Saga El Castigador 10. Las Viudas.

Uno de los mejores arcos hasta el momento. Y sí, ya cada vez que leo un nuevo arco y pienso que es uno de los mejores me queda una sensación de repetirme, pero es que al incluir arcos tan diferentes hace que la lectura nunca sea aburrida y deje la sensación de ir in crescendo. Una historia en la que las viudas de los mafiosos deciden tomarse la justicia por su mano, pero que en lugar de ser el enésimo intento de acabar con El Castigador, da pie a que se reflexione en esa actitud clásica de Frank Castle con respecto a las familias de sus víctimas, y con una interesante premisa de jugar con el concepto de que todos pueden llegar a ser un nuevo Castigador, por perder su familia a manos de un mafioso/maleante/justiciero. El personaje de Jenny, del que no he querido hablar premeditadamente, para no restar sorpresa al que aún no lo haya leído, es sin duda uno de los aspectos más interesantes de esta historia, con esa versión diferente de hechos de los que se tratan aquí. Nos acercamos al final de la serie… Y no tenemos ninguna gana de llegar a él. Queremos más.

Lo mejor: Las distintas lecturas de la historia. El trabajo contundente sin hacer demasiado ruido de Medina.

Lo peor: Tal vez con un número menos hubiera sido una historia mucho más rotunda.

Para los que estamos disfrutando de Max Punisher por primera vez. Para los que están disfrutando de una relectura de este Max Punisher. Para los que aún no han leído Max Punisher. Must-read en toda regla.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Marvel Saga El Castigador 10. Las Viudas
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com