Saludos, queridos lectores. Ya estoy en la comodidad de las oficinas de ELHDLT. Ay, ¡qué viaje! Resulta que dejé las Torres de Bois-Mauri en... Las Torres de Bois-Mauri. Integral 2.

Saludos, queridos lectores. Ya estoy en la comodidad de las oficinas de ELHDLT. Ay, ¡qué viaje! Resulta que dejé las Torres de Bois-Mauri en pleno invierno y me encontré con hambre, frio, bandidos, la peste… De todo. Menos mal que el caballero Aymar me echó una mano, que si no…

Pero ya estamos aquí. Hace ya más de un año que reseñamos el primer tomo de esta serie de Hermann que nos trae Planeta.

Las Torres de Bois-Mauri  forman, en sus primeros 10 tomos, una unidad. Es una historia larga en la que seguimos a los personajes principales a través de diferentes encuentros. Es por esto que mucho de lo dicho en la reseña del primer integral podría repetirse aquí.

A nivel de guión seguimos teniendo una historia dura. No veremos épica ni grandiosidad en estos álbumes. Al contrario, veremos la bajeza y caida humana.

Las dos primeras historias, Reinhardt y Aida, complementan la historia general del primer integral. Pero de forma no lineal, mezclándolo con más personajes y situaciones. Hermann nos muestra a los personajes como si los siguiera una cámara. De vez en cuando se mezclan con otros de los que no sabemos su origen ni  su destino. No se nos explican las cosas. El autor y el narrador omnisciente saben lo que está pasando, pero nos mantienen en la ignorancia.

¿Implica esto  que la historia es dificil de seguir? En absoluto. Lo que implica es que veremos la acción como uno más de los personajes. Uno invisible y a salvo de las enfermedades y los bandidos, pero que está al mismo nivel que los personajes del cómic.

En la tercera de las historias, Sigurd, este efecto se nota mucho más. ¿Se mezcla la historia mundana del caballero Aumar con seres mitológicos? ¿Es una leyenda o un sueño lo que parece que vemos? No lo sabemos. Queda a nuestra interpretación. Al igual que en la vida real, carecemos de un guia que responda a nuestras preguntas.

Es un estilo narrativo que se puede hacer extraño para lectores acostumbrados a otra forma de contar historias, más explicativa. Pero con un poco de esferzo y tiempo, veremos a través de los misterios que rodean a nuestro buen caballero.

De la misma forma que no se nos explica la acción, tampoco se nos aportan notas o textos explicativos de la época. Se asume que más o menos conocemos la época.

Esto causa un efecto curioso a veces. Nos queda la duda de si un personaje que vemos está ahí por primera vez, porque le tocaba según el autor…o ya ha salido antes y no nos acordamos.

Pasemos al dibujo. Podemos leer este integral justo tras el primero sin notar grandes diferencias. Un dibujo realista pero sin caer en el exceso de detalle. Con un trazo a veces sucio y confuso, sobre todo lejos de la luz.

Me encanta el contraste entre las escenas a la luz del día y las que tienen lugar en interiores o de noche.

Los interiores tienen el tono amarillento o anaranjado del fuego. Esa era la luz de esta época. Fuegos no muy grandes y que no iluminaban demasiado. Un mundo de medias luces y oscuridad.

Y la noche es oscura. Como sabemos todos los que hemos paseado por un campo sin más luz que las estrellas y la Luna; éstas no alumbran tanto como en las películas. Escenas nocturnas o de interiores sin luz. Escenas oscuras y que nos resultan tan confusas como a los protagonistas.

¿Recordáis lo que decía antes acerca de sentirnos como un personaje más?

La anatomía es tambien realista, alejada de los cánones estéticos. Gente baja, fea, mal alimentada… Tendremos desnudos en estas historias. Desnudos realistas, con poco que ver con la belleza de un cuadro o una escultura.

El color es obra de Hermann y de Fraymond. Sin grandes alardes ni brillos. Integrado perfectamente en el tono oscuro y sucio que el autor le ha querido dar a la obra.

A nivel de dibujo y color, no os perdáis los efectos de niebla y noche que nos trae el tercer tomo.

Hablemos un poco de la edición. Tres historias, con sus portadas. Un pequeño artículo al final. Guardas dibujadas. Contraportada sin texto y con las miniaturas de las portadas.

Me queda una duda sobre la edición en general. Como podemos ver en la ficha de la editorial, estamos ante el tomo 2 de 3. Los dos primeros han traído tres historias cada uno. Si el tercerro trae cuatro, terminaremos con el primer ciclo de la historia.

A partir del tomo 11, la serie empieza a tener como protagonistas a los descendientes del caballero original. Y el título francés cambia a Bois-Maury, perdiendo las Torres.

De esa manera, si se publican en español, sería con ese nuevo título, considerándose realmente dos obras relacionadas.

¿Por qué leer Las Torres de Bois-Mauri Integral 2?

Historias realistas y sin adornos. Un dibujo que nos mete en el ambiente. Puede leerse perfectamente sin haber leído el primer tomo, aunque no lo aconsejamos.

¿Por qué no leer Las Torres de Bois-Mauri Integral 2?

Pasan cosas sin que se nos expliquen masticadas. Puede ser confuso a veces, aunque el lector no se perderá.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Las Torres de Bois-Mauri. Integral 2.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com