Saludos, mis queridos lectores. Pasad, pasad. Poneos bajo las palmeras, que Ra nos ha dado un dia lleno de sol y calor. Tomad unos... En las Tierras de Horus, de Isabelle Dethan.

Saludos, mis queridos lectores. Pasad, pasad. Poneos bajo las palmeras, que Ra nos ha dado un dia lleno de sol y calor. Tomad unos dulces. Os recomiendo los dátiles y la sandía. Y ahora que ya estamos cómodos, pasemos a hablar de En las Tierras de Horus, de Isabelle Dethan.

Estamos ante un tomo integral de tapa dura en el que Yermo nos ofrece cuatro tomos. A lo largo de esos tomos se desarrollan dos historias. Pero no estamos ante un formato de historias sueltas o cerradas. La trama nos muestra una continuidad en el mundo y la vida de los protagonistas.

Estamos en el reinado de un maduro y casi anciano Ramses II, y seguiremos las andanzas de uno de sus hijos (concretamente Jaemuaset) y la ayudante que lo acompaña. Podemos imaginarnos que el trabajo, la amistad, el amor y la aventura se interpondrán en sus vidas.

El guión podría calificarse de histórico, en el sentido de que no caeos en la fantasía ni en la leyenda. ¿Ocurrirían realmente los hechos narrados de esta forma? Las brumas del tiempo nos lo ocultan, pero podría haber sido así.

No son necesarios vastos conocimientos del Antiguo Egipto para seguir la trama. La autora nos introduce directamente en la historia, justo cuando los misterios y aventuras empiezan, pero los personajes nos irán contando sus historias previas mientras se las cuentan entre ellos.

horus

Me ha fascinado la forma en la que Dethan usa los detalles, mostrándonos esa vida cotidiana y normal del dia a dia. Quizás algún lector considere que algunas páginas o viñetas sobran, que enlentecen la historia. Pero lo que hacen es enriquecerla con los detalles y matices de la vida cotidiana.

Pero claro, he de confesar que este libro ocupa un lugar muy visible en mi biblioteca :-).

Las historias, sobre todo la segunda, tocan temas que suelen ser ignorados en las obras basadas en esta época.  Pero con este libro veremos la vida cotidiana de las esposas reales, visitaremos los harenes egipcios, conoceremos las alcobas de las Damas…Sin olvidarnos de las investigaciones y la acción.

Hay algunas escenas que pueden parecernos un poco traídas por los pelos, pero no debemos olvidar que estamos hablando de las historias del cuarto hijo del Faraón. Recursos tiene para solucionar algunos problemas. Pero no todos, porque veremos también al hombre tras el Sacerdote, tras el Señor, tras el Sabio.

Vamos, que he quedado encantado con esta obra.

Eso si, tampoco estamos ante una historia de aventuras donde todo acaba bien. Como en la vida real, habrá traiciones, dolor, sufrimiento y muerte.

Pasemos al dibujo. Dethan nos ofrece un dibujo difuso, no muy definido. Acostumbrados a la linea clara y limpia del cómic más clásico ( y a los jeroglíficos egipcios) nos ofrece un contraste.

Quizás al principio nos parezcan extraños sus personajes, usando el color para darles profundidad. Y quizás notemos fuertes cambios en el color. La autora no teme cambiar totalmente la paleta de colores según la situación.

En Egipto, los días son cálidos y de tonos terrosos, pero las noches son frías y de colores apagados. Los cambios en colores y tonos siguen la lógica del tiempo y de los escenarios. Un trabajo muy pensado aunque quizás se nos pase en una primera lectura.

horus

Pero pasemos a los ambientes, a los edificios, a las calles. Dethan hace un precioso y detallado trabajo de ambientación. Nada aquí es estático. Todo está vivo y cambia de una viñeta a la siguiente. No tendremos aquí esos limpios y vacíos templos, sino lugares llenos de vida y gente. No habrá preciosas y estáticas imágenes de casas, sino que veremos las ventas cubiertas con portezuelas de madera, abiertas para refrescar el interior. No existen aquí los templos perdidos en medio de la nada, sino que existen muro con muro con casas particulares.

Estamos ante un Egipto totalmente vivo.

La edición carece de extras, excepto el mapa de Egipto que adorna las guardas y nos ayuda a seguir los viajes de los protagonistas.

¿Por qué leer En las Tierras de Horus?

Una historia muy interesante, centrada en unos personajes humanos y lejos de los temas tratados normalmente en cómic histórico. Un dibujo muy documentado y realista.

¿Por qué no leer En las Tierras de Horus?

No te interesa el Antiguo Egipto. Buscas historias épicas, no centradas en personajes normales.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
En las tierras de Horus 1
Isabelle Dethan
Precio: EUR 38,00
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com