Saludos, queridos lectores. Empezamos 2019 con una reseña marinera, de aquella manera. Pero antes de nada, tomad un poco de té. ¿Listos? Pasemos pues... Las Sirenas del Faro. De Cristina Broquetas y Arnau Solà.

Saludos, queridos lectores. Empezamos 2019 con una reseña marinera, de aquella manera. Pero antes de nada, tomad un poco de . ¿Listos? Pasemos pues a la reseña de hoy, con la que empiezo el año. Y le ha tocado a Las Sirenas del Faro, de Cristina Broquetas y Arnau Solà.

Panini nos trae un tomito con una historia de valores positivos, que aboga por la paz y el diálogo en medio de una guerra entre humanos y sirenas.

A medio camino entre el cuento clásico y la fábula educativa, tenemos una obra que inició su andadura como ilustraciones. Luego se pensó en crear una historia interactiva y terminó siendo un cómic clásico.

Ya os estoy oyendo, queridos lectores. ¿Valores positivos? ¿Fábula? ¿Estamos ante una historia infantil, estimado Lamastelle-san? En absoluto. Aunque pueda leérse por un niño, parte de la historia es más para lectores juveniles y adultos.

El guión nos habla de un pueblo pesquero donde hay una «guerra» entre las dos especies que comparten el espacio. Una guerra de capturas y desapariciones, donde ninguna especie sabe lo que sucede con sus caidos. Humanos contra sirenas. Hombres contra mujeres.

No es la primera vez que vemos una historia así. Con una guerra cuyo origen ya nadie recuerda. Y cuya culpa es siempre del Otro, del Enemigo. Y por supuesto, quien hable de paz o de negociar acuerdos es un traidor. O uno de Ellos.

Y es en este ambiente donde aparece nuestra heroína. Una sirena pacífica y pacifista. Que no es tan esbelta como sus compañeras de raza. Gorda y pacifista, despreciada e ignorada por sus propias hermanas.

Que le dan un ultimatum. Debe seducir y capturar a un hombre o será expulsada.

Y aquí es donde empieza la historia. Las aventuras y desventuras de esta sirena mientras intenta seducir a un hombre. Y parar esa guerra por el camino.

Una historia con más chicha y menos lineal de lo que podríamos pensar leyendo las breves pinceladas que os he comentado sobre su trasfondo.

Pasemos al dibujo. Con un aire de animación, nos trae personajes definidos y arquetípicos. Quizás las sirenas sean idénticas entre sí. Quizás los marineros sean todos intercambiables (menos ese becario; ah, ese becario :-)), quizas algunas de las criaturas marinas están pidiendo a gritos que las conviertan en peluches achuchables…

Pero ese es el estilo que puede llegar a los jóvenes lectores a los que está dirigida la obra. Lectores que han crecido con las películas de Pizar y de Disney.

Un estilo que no carece de trabajo; como las escenas submarinas o nocturnas, de las que encontraremos muchas.  A pesar de la falta de luz, se nos harán muy visuales y vistosas. Y se nos van dejando pistas sobre lo que va a pasar en la historia, codo a codo con los textos.

Detalles que hacen un todo.

Algunas de las escenas tienen un trazo y un coloreado suave y casi abocetado, muy difuminado. Esto causa un efecto bastante curioso cuando leemos los textos que las completan. ¿Y por qué? Porque esos textos vienen perfectamente contrastados y marcados. Muy legibles pero a la vez muy diferentes del estilo gráfico. No es algo que impida la muy correcta lectura, pero se me hizo curioso.

Os dejo el enlace a la web del dibujante.

El tomo incluye como extras un texto sobre la obra, unos estudios de personajes, un par de bocetos de portadas y un relato visual del desarrollo de una de las páginas. Muy agradables de ver, sobre todo el estudio de los personajes.

¿Por qué leer Las Sirenas del Faro?

Una historia sobre la guerra y las diferencias personales que un niño o joven lector puede encontrar interesante.

¿Por qué nbo leer Las Sirenas del Faro?

La historia puede parecerte demasiado «limpia».

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Las sirenas del faro
Cristina Broquetas, Arnau Solà and Panini España
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Las Sirenas del Faro.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com