Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo. Unos son dignos de admiración. Otros están llenos de mierda. Y a pocos... Las opiniones son como los culos: “Lo friki”

Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo. Unos son dignos de admiración. Otros están llenos de mierda. Y a pocos les gusta cómo huele el de al lado. Pues eso, que bienvenidos a una colección aperiódica de textos de opinión, personal e intransferible.

Hace un par de días se celebró -por decir algo- el Día del Orgullo Friki. Nombrado por analogía con el Día del Orgullo Gay, esta fiesta tiene su origen en el Geek Pride Festival celebrado entre los años 1998 y 2000 en un bar de Albany, Nueva York, y se conmemora por primera vez en España en el año 2006, organizado por el bloguero Señor Buebo mediante convocatoria online. Que el Día del Orgullo Gay tenga como objetivo promover la tolerancia y la igualdad con personas con distinta orientación sexual conmemorando la reacción contra una redada policial en un bar gay y el Día del Orgullo Friki sea una fiesta de tipos gritando por las calles que disfrutan con un tipo de ocio es mezclar churras con merinas, sí.

La “fiesta” en cuestión se celebra el 25 de mayo, día en el que coinciden tres eventos frikis: el aniversario del estreno de la primera película de Star Wars (en 1977), el Día de la Toalla, que conmemora la muerte de Douglas Adams y se viene celebrando desde su muerte en 2001, y el Glorioso 25 de Mayo, celebración del Mundodisco de Terry Pratchett, aparecida en la novela Ronda de Noche de 2002, en la que se demandaba verdad, justicia, libertad, amor a precios razonables y un huevo duro.

Pero hay que hacerse una pregunta. ¿Qué es lo friki? ¿Qué tipo de aficiones son las que necesitan visibilizar los que celebran este día?

Haz esa pregunta a cualquiera. Lo más probable es que te respondan “hombre, pues lo que sabe todo el mundo… los tebeos, los superhéroes, la ciencia ficción, la fantasía… lo de los frikis, vamos, ocio raro”. La subcultura, que se decía hace años. Y lo siento, pero no.

Vamos a mirar un momento la lista de películas más taquilleras de la historia.

1 Avatar $2,788.0
2 Titanic $2,186.8
3 Star Wars: The Force Awakens $2,068.2
4 Jurassic World $1,671.7
5 Marvel’s The Avengers $1,518.8
6 Furious 7 $1,516.0
7 Avengers: Age of Ultron $1,405.4
8 Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 $1,341.5
9 Frozen $1,276.5
10 Beauty and the Beast (2017) $1,222.8
11 The Fate of the Furious $1,215.1
12 Iron Man 3 $1,214.8
13 Minions $1,159.4
14 Captain America: Civil War $1,153.3
15 Transformers: Dark of the Moon $1,123.8
16 The Lord of the Rings: The Return of the King $1,119.9
17 Skyfall $1,108.6
18 Transformers: Age of Extinction $1,104.1
19 The Dark Knight Rises $1,084.9
20 Toy Story 3 $1,067.0

Fuente: Boxofficemojo

De estas veinte películas, cinco son de ciencia ficción, cinco son de superhéroes, y dos son de fantasía. El 60% de las películas más taquilleras de la historia son frikis. El resto son tres productos de Disney, una de animación no Disney, una de James Bond, una romántica y dos de coches para canis, que por lo visto también tienen derecho a la vida.

¿Dónde está entonces lo friki, lo raro, la subcultura minoritaria?

Vamos a los cómics. ¿Cuándo se han vendido tantos cómics como ahora en España? Hace 20 años había la mitad de colecciones de Marvel a la venta en nuestras librerías de las que hay hoy. La editorial que editaba los cómics de DC, Ediciones Zinco, tuvo que cerrar. Ni siquiera las ventas de Batman y Superman fueron suficientes para mantenerla a flote. ¿Cuántas editoriales de cómics hay en activo hoy en día? Ya te lo digo yo. Diecinueve de ellas sacan productos a la venta este mes. Pasa por cualquier tienda especializada. Uno de los mayores problemas que tienen es el espacio. En este mes de mayo se han editado nada menos que 233 novedades. No, no me lo invento. Aquí tienes el listado. Eso da cerca de tres mil tebeos anuales.

¿Y los superhéroes?

Mmm… ¿tú dirías que es friki un género que produce más de media docena de películas al año, todos los años? Y en televisión, series de (prepárate) Green Arrow, Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow, Daredevil, Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones, Defenders, Legión, Inhumanos, The Gifted… Eso suponen unos 200 capítulos de series superheroicas al año. Tienes superhéroes para ver CUATRO capítulos semanales todas las semanas del año. Hay más series de superhéroes en la parrilla que de médicos y abogados juntos.

Vamos, que no. Que a mí no me vendes lo de lo friki. La subcultura de cuatro raritos inadaptados se ha vuelto totalmente mainstream. Este tipo de manifestaciones culturales ya no son patrimonio exclusivo de una minoría. Quizás cuando yo empecé a coleccionar cómics sí lo fuera, pero hace tiempo que no lo es. Demonios, vivimos en un mundo en el que el ex Presidente de los Estados Unidos de América, el líder del mundo libre, se confiesa fan de Superman.

En resumen, que lo friki ya no es friki. Que lo que hace unos años eran tonterías de tipos asociales e inadaptados ahora es lo mayoritario.

¿Cómo? ¿Que te molesta? Tío, tienes un problema. Yo doy palmas con las orejas de poder comprar mensualmente una colección de Robin y Superboy. De tener en televisión a Deathstroke, al Detective Marciano, a Mr. Terrific o a Gorila Grodd. De tener películas de Wonder Woman, de la Liga de la Justicia o del Capitán América. Copón, el puñetero Mapache Cohete se ha convertido en un personaje cinematográfico de éxito. A mí me encanta que mi ocio sea compartido por millones de personas por todo el mundo. El exclusivismo vamos a dejarlo para los hipsters, ¿vale?

¿Tiene sentido, entonces, el Día del Orgullo Friki? Cada cual pensará algo distinto. Mi opinión es que no. Que tiene tanto sentido como el Día del Orgullo de los que Visten Pantalones Vaqueros o el Día del Orgullo de los que se Abrigan Cuando Hace Frío. Pero oye, igual me planteo empezar a celebrar el Día del Orgullo de los que Tienen Un 45 De Pie, que a veces me las veo canutas para encontrar calzado.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Doctor Who

    30 mayo 2017 #1 Author

    Estoy 100% de acuerdo con todo, menos con el último párrafo.
    Es verdad que vivimos la época dorada del frikismo, la ciencia ficción, la fantasía y los super héroes. Me ha gustado mucho eso de “El exclusivismo vamos a dejarlo para los hipsters, ¿vale?”, hay mucho petardo que parece que le molesta no ser el único friki de su barrio. Jamás en la vida imagine que vería una película de los vengadores con un presupuesto de ¡Mil millones de dolares! Y me encanta.
    Ahora, no entiendo porque el hecho de ser muchos, hace que no se pueda celebrar un día al año el echo de ser friki. Si hay hasta un día del medio ambiente….

  • Enrique Acebes

    Enrique Acebes

    31 mayo 2017 #2 Author

    Cuando decía que las opiniones son como los culos, la mía propia se incluye en el lote XD

    A ver, lo de celebrar ser friki ya lo hacemos día a día, dejándonos un pastizal mensual en tebeos, yendo a salones o poniéndonos la camiseta del Supersoldado para ir al estreno de la última película del Capitán América. Lo que no veo es un “Día del Orgullo” análogo al de un colectivo maltratado que quiere visibilizar su discriminación. Ni estamos maltratados ni discriminados, ni necesitamos dar a conocer nuestras aficiones… porque hemos conquistado -culturalmente- el mundo y son tremendamente mainstream. Y a mí me parece cojonudo, oye. A ver si hay suerte y se pone tan de moda el metal sinfónico como los cómics, y puedo ver un día a Therion en el Palacio de los Deportes 😛

  • Arlequina

    1 junio 2017 #3 Author

    A ver si ahora resulta que los frikis son los otros 😉

  • Josico F

    5 junio 2017 #4 Author

    ahora los frikis son los de la homeopatia, el reiki, las flores de bach y las dietas milagro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com