Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Las opiniones son como los culos: “Lo friki”

Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo. Unos son dignos de admiración. Otros están llenos de mierda. Y a pocos les gusta cómo huele el de al lado. Pues eso, que bienvenidos a una colección aperiódica de textos de opinión, personal e intransferible.

Hace un par de días se celebró -por decir algo- el Día del Orgullo Friki. Nombrado por analogía con el Día del Orgullo Gay, esta fiesta tiene su origen en el Geek Pride Festival celebrado entre los años 1998 y 2000 en un bar de Albany, Nueva York, y se conmemora por primera vez en España en el año 2006, organizado por el bloguero Señor Buebo mediante convocatoria online. Que el Día del Orgullo Gay tenga como objetivo promover la tolerancia y la igualdad con personas con distinta orientación sexual conmemorando la reacción contra una redada policial en un bar gay y el Día del Orgullo Friki sea una fiesta de tipos gritando por las calles que disfrutan con un tipo de ocio es mezclar churras con merinas, sí.

La “fiesta” en cuestión se celebra el 25 de mayo, día en el que coinciden tres eventos frikis: el aniversario del estreno de la primera película de Star Wars (en 1977), el Día de la Toalla, que conmemora la muerte de Douglas Adams y se viene celebrando desde su muerte en 2001, y el Glorioso 25 de Mayo, celebración del Mundodisco de Terry Pratchett, aparecida en la novela Ronda de Noche de 2002, en la que se demandaba verdad, justicia, libertad, amor a precios razonables y un huevo duro.

Pero hay que hacerse una pregunta. ¿Qué es lo friki? ¿Qué tipo de aficiones son las que necesitan visibilizar los que celebran este día?

Haz esa pregunta a cualquiera. Lo más probable es que te respondan “hombre, pues lo que sabe todo el mundo… los tebeos, los superhéroes, la ciencia ficción, la fantasía… lo de los frikis, vamos, ocio raro”. La subcultura, que se decía hace años. Y lo siento, pero no.

Vamos a mirar un momento la lista de películas más taquilleras de la historia.

1 Avatar $2,788.0
2 Titanic $2,186.8
3 Star Wars: The Force Awakens $2,068.2
4 Jurassic World $1,671.7
5 Marvel’s The Avengers $1,518.8
6 Furious 7 $1,516.0
7 Avengers: Age of Ultron $1,405.4
8 Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 $1,341.5
9 Frozen $1,276.5
10 Beauty and the Beast (2017) $1,222.8
11 The Fate of the Furious $1,215.1
12 Iron Man 3 $1,214.8
13 Minions $1,159.4
14 Captain America: Civil War $1,153.3
15 Transformers: Dark of the Moon $1,123.8
16 The Lord of the Rings: The Return of the King $1,119.9
17 Skyfall $1,108.6
18 Transformers: Age of Extinction $1,104.1
19 The Dark Knight Rises $1,084.9
20 Toy Story 3 $1,067.0

Fuente: Boxofficemojo

De estas veinte películas, cinco son de ciencia ficción, cinco son de superhéroes, y dos son de fantasía. El 60% de las películas más taquilleras de la historia son frikis. El resto son tres productos de Disney, una de animación no Disney, una de James Bond, una romántica y dos de coches para canis, que por lo visto también tienen derecho a la vida.

¿Dónde está entonces lo friki, lo raro, la subcultura minoritaria?

Vamos a los cómics. ¿Cuándo se han vendido tantos cómics como ahora en España? Hace 20 años había la mitad de colecciones de Marvel a la venta en nuestras librerías de las que hay hoy. La editorial que editaba los cómics de DC, Ediciones Zinco, tuvo que cerrar. Ni siquiera las ventas de Batman y Superman fueron suficientes para mantenerla a flote. ¿Cuántas editoriales de cómics hay en activo hoy en día? Ya te lo digo yo. Diecinueve de ellas sacan productos a la venta este mes. Pasa por cualquier tienda especializada. Uno de los mayores problemas que tienen es el espacio. En este mes de mayo se han editado nada menos que 233 novedades. No, no me lo invento. Aquí tienes el listado. Eso da cerca de tres mil tebeos anuales.

¿Y los superhéroes?

Mmm… ¿tú dirías que es friki un género que produce más de media docena de películas al año, todos los años? Y en televisión, series de (prepárate) Green Arrow, Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow, Daredevil, Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones, Defenders, Legión, Inhumanos, The Gifted… Eso suponen unos 200 capítulos de series superheroicas al año. Tienes superhéroes para ver CUATRO capítulos semanales todas las semanas del año. Hay más series de superhéroes en la parrilla que de médicos y abogados juntos.

Vamos, que no. Que a mí no me vendes lo de lo friki. La subcultura de cuatro raritos inadaptados se ha vuelto totalmente mainstream. Este tipo de manifestaciones culturales ya no son patrimonio exclusivo de una minoría. Quizás cuando yo empecé a coleccionar cómics sí lo fuera, pero hace tiempo que no lo es. Demonios, vivimos en un mundo en el que el ex Presidente de los Estados Unidos de América, el líder del mundo libre, se confiesa fan de Superman.

En resumen, que lo friki ya no es friki. Que lo que hace unos años eran tonterías de tipos asociales e inadaptados ahora es lo mayoritario.

¿Cómo? ¿Que te molesta? Tío, tienes un problema. Yo doy palmas con las orejas de poder comprar mensualmente una colección de Robin y Superboy. De tener en televisión a Deathstroke, al Detective Marciano, a Mr. Terrific o a Gorila Grodd. De tener películas de Wonder Woman, de la Liga de la Justicia o del Capitán América. Copón, el puñetero Mapache Cohete se ha convertido en un personaje cinematográfico de éxito. A mí me encanta que mi ocio sea compartido por millones de personas por todo el mundo. El exclusivismo vamos a dejarlo para los hipsters, ¿vale?

¿Tiene sentido, entonces, el Día del Orgullo Friki? Cada cual pensará algo distinto. Mi opinión es que no. Que tiene tanto sentido como el Día del Orgullo de los que Visten Pantalones Vaqueros o el Día del Orgullo de los que se Abrigan Cuando Hace Frío. Pero oye, igual me planteo empezar a celebrar el Día del Orgullo de los que Tienen Un 45 De Pie, que a veces me las veo canutas para encontrar calzado.