Ay, aquellos tiempos en los que para esperar una reedición decente tenían que pasar diez años. Ahora el mercado americano funciona como un reloj... Las historias jamás contadas de La Patrulla-X 1

Ay, aquellos tiempos en los que para esperar una reedición decente tenían que pasar diez años. Ahora el mercado americano funciona como un reloj y a los pocos meses tenemos ediciones en rústica y al poco en cartoné, pero a pesar de que a mediados de los setenta, la colección de la Patrulla-X fue una de las más vendidas, la segunda mano hacía su agosto vendiendo números atrasados a precios de vértigo, porque no había otra manera de conseguirlos. Por fin el mercado cambió y comenzaron a ser más habituales las reediciones. Hubo muchas fórmulas, pero una de las más llamativas fue la que se utilizó para la serie Classic X-Men, que recopilaba la serie de la Patrulla desde el Giant Size X-Men #1 pero con ciertos cambios. Esta serie es la que se recopila en esta nueva colección en la línea Marvel Gold de PaniniLas historias jamás contadas de La Patrulla-X.

Fue una reedición muy curiosa porque con el paso del tiempo, el número de páginas que se incluían en cada grapa fue cambiando. Además, se eliminó gran parte de la publicidad que aparecía en cada número. Eso provocó que nos encontráramos con grapas de apenas 17 páginas en lugar de las 22 que acabó siendo lo habitual. Para ello, decidieron darle al guionista de la serie original, Chris Claremont, la oportunidad de recuperar material que se había quedado fuera de la edición final, así como de modificar algunos diálogos o textos para aclarar una trama o incluso para corregir algunos errores que se habían colado.


Junto a la edición «aumentada y mejorada» de la historia original, se incluyeron unas historias de complemento a cargo de John Bolton, dibujante que ya había colaborado con Claremont en obras como Marada, la mujer lobo o El dragón negro. Eran historias cortas, generalmente centradas en uno o dos personajes de la serie, y que servían para profundizar un poco en la personalidad de algunos de los héroes mutantes o de ampliar algunas tramas que habían tenido lugar en la serie. Pero no fueron los únicos cambios. Además, las portadas se rehicieron, y el responsable de realizarlas no fue otro que el gran Arthur Adams, que se encargó, tanto de la portada del cómic como de una ilustración que solía acompañar los títulos de crédito. La contraportada dejaba lugar a una ilustración de John Bolton.

Panini recoge todo el material nuevo en esta edición. Y ahí tenía lugar la dificultad a la hora de decidir cómo editar. Si editaban el número íntegro de Classic X-Men, estaban volviendo a editar todo ese material que ya se encuentra recogido en la edición Marvel Gold de La Imposible Patrulla-X. Si no lo hacen, y se limitan a incluir el material nuevo, la edición queda casi como un complemento de la otra serie, pero cuya lectura por sí sola resulta cuando menos incómoda. Panini ha optado por esta segunda opción, y en el tomo tenemos recogido exclusivamente el material inédito u original. Así, la fórmula que encontramos antes de cada número es: un pequeño texto acompañando la portada del número que se reedita donde resume la trama de dicho número y explica a continuación a qué altura de la historia se incluyeron las páginas que vienen incluidas. A continuación tenemos la portada de Arthur Adams, la página con los créditos y la ilustración y las páginas añadidas a la historia. Después se incluye un par de páginas comparando algunas viñetas originales con las de la nueva edición, explicando los cambios realizados en el texto. La ilustración de John Bolton da paso a la historia de complemento de cada número.


La verdad es que el nuevo material no es redundante ni sobra, pero raras veces aporta una información imprescindible o vital. Sí es curioso ver algunos cambios en los diálogos o en los textos porque, algunos son errores que se han corregido, pero en otras ocasiones son modificaciones del texto, bien para adecuarlo más al personaje (como las expresiones de Tormenta en sus exclamaciones) pero en otras había intentos de clarificar algún texto de apoyo o incluso corregir explicaciones técnicas tipo los poderes de Tormenta en el espacio. Lo más curioso es cómo se intentó corregir el poder de Rondador Nocturno de invisibilidad en la oscuridad, intentando mostrar en esta nueva edición que más bien se camuflaba. Sin embargo, en la serie de Excalibur se recurriría nuevamente a esa invisibilidad del personaje en la sombras.

En cuanto a las historias de apoyo, hay algunas francamente bonitas como la de la cita de Jean con Scott, o aquellas en las que Rondador o Tormenta ayudan a personas anónimas a pasar un mal momento; pero también podemos ver historias en las que se recuperan los comienzos del Club Fuego Infernal, el funeral de Ave de Trueno con una repercursión sobre sus compañeros y sobre todo en Xavier, o el pasado de Magneto que lo llevara a convertirse en lo que acabó siendo. Casi todas intentan profundizar en el personaje protagonista y dar momentos de intensidad emocional que nos pongan un nudo en la garganta. Pero Claremont acabó necesitando ayuda y alguna de las historias aquí incluidas la escribe Joe Duffy, en una historia mucho más de acción y menos reflexiva que las de Claremont. El dibujo de Bolton, tan expresivo y que representa tan bien las expresiones corporales y faciales de los personajes encajan muy bien con lo que Claremont pretende contar.


El tomo cuenta también con numerosas ilustraciones recogidas en otras series parecidas a Classic X-Men como Amazing Adventures, X-Men Classics o X-Men: The early years. También viene acompañada de textos de apoyo a cargo de Raimon Fonseca, o Ralph Macchio. Especialmente los del primero son muy explicativos y ayudan a comprender mucho mejor esta edición.

En definitiva, Las historias jamás contadas de La Patrulla-X 1 es un tomo que hay que leer más bien como lectura complementaria a la colección original. De otro modo, incluso a pesar de las estupendas explicaciones y resúmenes incluidos, pueden hacer la lectura muy tediosa y acabas perdiendo el interés, ya que te limitas a ver trozos de escenas de una historia que a lo mejor has leído hace tiempo. De otro modo, hay que ver esta colección como un tomo para coleccionistas y completistas, siendo conscientes de que su lectura no es similar a la del resto de tomos de esta línea.

Lo mejor: Arthur Adams. Recuperar todo este material desde un punto de vista completista o coleccionista.

Lo peor: Si intentas leerla como una serie más puede resultar una lectura muy tediosa.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com