Saludos, queridos lectores. Estaba hoy leyendo un tebeo sobre «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los... Las grandes batallas navales: Lepanto.

Saludos, queridos lectores. Estaba hoy leyendo un tebeo sobre «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros», que decía el bueno de Cervantes. Si, hoy toca hablar de Lepanto.

Dentro de la colección que Norma está dedicando a las batallas navales más importantes o conocidas de la historia, hoy toca la obra que Jean-Yves Delitte escribió, Federico Nardo dibujó y Roberto Burgazzoli coloreó.

Lepanto… Conocí esa batalla cuando me regalaron, hace muchos años, un libro sobre la biografía de Don Juán de Austria. De aquellos libros que tenían un texto y a la vez un resumen en tebeo. Ah, cuantos lectores de viñetas surgieron de aquellos libros, queridos lectores.

Llegaron después los libros de historia, de historia militar, de ensayos… Pero siempre han estado allí las novelas sobre la caida de Famagusta de Emilio Salgari y otras obras de aventuras.

Ah, Lepanto.

Delitte nos ofrece una historia que, más que sobre la batalla en sí misma, habla de sus antecedentes y consecuencias. O no consecuencias. No entraré en lo sobrevalorada que está esta batalla en la mente popular. Ni sobre las consecuancias a largo plazo o la recuperación de la flota otomana tras ella. Después de todo, estamos ante un cómic y no un sesudo tratado de historia.

UyloquehadichoLamastelle-san. 🙂

Lepanto.

No os sorprendáis si sale Cervantes como personaje. Ni os sorprendáis si tiene amigos que son uno muy alto y espigado y el otro bajito y regordete. Que quizás no se llaman Alonso ni Sancho, pero que…

El guión nos cuenta la historia sin contarla. Tenemos el punto de vista del Papa de Roma. Tenemos el punto de vista de unos soldados de la flota de la Santa Liga. Tenemos el punto de vista de unos galeotes de la flota otomana…

No tenemos el punto de vista del Rey Prudente. No tenemos el punto de vista de Don Juán de Austria. Vemos a los almirantes otomanos pero no a los cristianos.

Es más una historia sobre el ambiente que sobre la batalla propiamente dicha.

Y hablando de ambiente… El ambiente, los diferentes ambientes; están muy logrados. A pesar de lo que parecen licencias poéticas sobre los hechos históricos, el sabor del periodo está ahí. Desde las tabernas a los bancos de galeotes. Desde las intrigas en los Estados Pontificios a las ejecuciones en la Famagusta conquistada.

Hablemos del dibujo. Realista, creible, detallado. gore y sangriento cuando debe serlo. Bien ambientado y lleno de detalles. Sacrificando el texto en pós de un mayor control de la imagen y los detalles en determinados momentos. Narrándonos con viñetas mudas ciertas escenas. Bonito y agradable, a la vez que realista y crudo.

La edición se completa con un dossier sobre la época, el armamento y la batalla. El texto incluye notas. Si nos ponemos muy muy tiquismiquis, hay un pie de foto en el que creo que se les ha colado una errata, convirtiendo a una galeaza en una gaera.

La traducción se la debemos a Eva Reyes de Uña y Elisabeth Falomir.

¿Por qué leer Lepanto?

Entras directamente en las intrigas y la vida de los protagonistas de a pie. Precioso dibujo. Material histórico de apoyo.

¿Por qué no leer Lepanto?

Buscas algo más táctico, representando la batalla minuto a minuto.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Las Grandes Batallas Navales. Lepanto
Jean-Yves Delitte, Federico Nardo and NORMA EDITORIAL, S.A.
Precio: EUR 16,15

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las grandes batallas navales: Lepanto.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com