Tras las entradas dedicadas a las exposiciones dedicadas durante el último Salón del Cómic de Barcelona a Jim Lee, Batman en Barcelona y Pasqual...

Tras las entradas dedicadas a las exposiciones dedicadas durante el último Salón del Cómic de Barcelona a Jim Lee, Batman en Barcelona y Pasqual Ferry, llega ahora el turno de una de las exposiciones más espectaculares que hemos podido ver en los últimos años en el Salón. Y es que los originales de Alex Raymond que pudieron verse en la exposición que celebraba el 75º Aniversario de Flash Gordon atrajeron muchísimas miradas y han dado mucho de lo que hablar entre aficionados al cómic de todas las edades…

75_flash_gordon_01

Nada más entrar acceder al Salón nos encontrábamos con la exposición de Flash Gordon a un lado, y con la dedicada a la célebre Esther de Purita Campos al otro, con lo cuál era imposible no percatarse de ella :-). El decorado era además bastante espectacular (especialmente por el cohete que lo remataba en lo alto).

75_flash_gordon_02

75_flash_gordon_18

La exposición estaba dividida en dos partes, por así decirlo. En la exterior se hacía un repaso a los principales personajes que componen el universo de Flash Gordon, como el propio Flash, su novia Dale Arden o el malvado Ming. Así, podíamos ver una imagen ampliada de cada uno de estos personajes, cada una de las cuales estaba acompañada de una breve ficha explicativa. Nada que los fans de la serie no conocieran ya, pero muy útil para refrescar la memoria o presentar los personajes al resto de visitantes.

En la parte interior de la muestra, que es en la que nos centraremos en este repaso… la gloria. Un buen puñado de las planchas dominicales originales que Alex Raymond realizó para Flash Gordon y Jungle Jim, y que parece ser que fueron cedidas por varios coleccionistas. Como os podéis imaginar, el valor de cada una de estas piezas es muy, muy elevado, lo cuál motivó que la exposición contara con un guarda de seguridad propio que velara por la integridad del material expuesto.

Disculpad la pésima calidad de las fotos, especialmente por lo que se refiere a los reflejos que apenas permiten apreciar ciertas partes de algunos originales. De todos modos, espero que como mínimo sirvan para haceros a la idea del placer que supone poder ver estas joyas en directo y apreciar el nivel de detalle que Raymond ponía en cada una de ellas.

75_flash_gordon_03

75_flash_gordon_04

75_flash_gordon_05

75_flash_gordon_06

75_flash_gordon_07

75_flash_gordon_08

75_flash_gordon_09

75_flash_gordon_10

75_flash_gordon_11

75_flash_gordon_12

75_flash_gordon_13

75_flash_gordon_14

75_flash_gordon_15

75_flash_gordon_16

75_flash_gordon_17

En fin, como podéis ver, la exposición era una auténtica gozada y una oportunidad prácticamente única de poder ver tantas planchas de Alex Raymond juntas.

Eso sí, le tengo que sacar un «pero» a la exposición… y es que, a mi entender, si lo que se pretendía era celebrar el 75º Aniversario de Flash Gordon se quedaba un poco corta. Como ya he dicho, era un auténtico placer poder contemplar tantos originales de Raymond juntos y hay que felicitar al Saló por haber conseguido reunir esta muestra, pero un aniversario tan importante se hubiera merecido un repaso más amplio a lo que ha sido toda la trayectoria del personaje, repasando aunque fuera muy de pasada los principales autores que se han hecho cargo de él a lo largo de los años, las distintas adaptaciones que de él se han hecho para otros medios como cine y televisión y analizando, en definitiva, la inmensa influencia que el universo de Flash Gordon ha ejercido sobre la cultura popular. Pero bueno, no se puede tener todo… 🙂

Con esta entrada completamos nuestro repaso a las exposiciones que pudieron verse durante el pasado 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Sabemos que nos dejamos bastantes fuera, todas ellas con algún punto de interés, pero hemos decidido centrarnos únicamente en aquellas que tienen más relación con el contenido principal de esta web que no es otro que el cómic USA.

Próximamente, sin embargo, os mostraremos algunas fotos más realizadas durante el Salón y comenzaremos a publicar las entrevistas que pudimos realizar durante los cuatro días del certamen. ¡Hasta entonces!

Compartir:
Rafael Domene

Rafael Domene

Padre fundador de las tortas y actualmente en paradero desconocido. Se rumorea que ha sido visto más allá de Apokolips fundando una nueva religión y cuenta la leyenda que volverá en el momento de mayor necesidad.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com