Que Sandman es una de las grandes obras de la historia del cómic es algo que no se le escapa a nadie. La obra... Las canciones de Sandman (I)

Que Sandman es una de las grandes obras de la historia del cómic es algo que no se le escapa a nadie. La obra de Neil Gaiman es una de las más representativas del sello Vertigo de DC y posiblemente el mejor cómic que trajeron los años 90. Sobre ella han corrido ríos de tinta y horas de podcasts (nuestra aportación de más de diez horas se puede escuchar en la Parte 1 y la Parte 2) y aún así se podría hacer mucho más. Pero no vamos a hablar aquí de sus virtudes literarias y argumentales. Como ya hizo en su día el compañero David Varelux en dos programas de Pájaros en la Quijotera, vamos a dar un repaso a las canciones que se referencian a lo largo de las más de tres mil páginas de esta magnífica serie. Muchas de ellas, por cierto, a menos que se lea la obra en versión original, son muy difíciles de identificar. Posiblemente se nos escape alguna, pero si es el caso, no nos hemos dado cuenta. Tras una relectura con pluma y papel al lado -como si hiciera falta alguna excusa para releer Sandman-, lo que hemos encontrado es lo siguiente…

1.- Preludios y Nocturnos (I)

#1: El sueño de los justos

canciones de sandman 001

Como nos señala en los comentarios Aritz, el título del mítico número que arranca la serie es una canción de Elvis Costello, Sleep of the just, de su disco de 1986 King of America.

#3: Sueña conmigo

La primera segunda referencia musical que encontramos llega en el tercer número de la serie, el coprotagonizado por John Constantine, uno de los números más poblados de canciones de toda la serie.

canciones de sandman 03-p1v3

En la habitación de Rachel la yonki, la ex de Constantine, podemos ver al fondo un póster de Them or Us, el disco que Frank Zappa lanzó en 1984. El primer single que salió de ese disco fue el tema Baby take your teeth out, que podemos escuchar aquí:

Seguimos con el radiodespertador de John Constantine, que ha necesitado programar para despertarse a una hora tan temprana como las once menos cuarto de la madrugada.

canciones de sandman 03-p2

La canción que suena, dando título a este número, es Dream a little dream of me, un tema de los años 30 que ha sido versioneado en una infinidad de ocasiones. La letra nos apunta a la versión grabada por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong en 1957.

Antes de salir a la calle, la radio de John sigue dándole avisos de lo que está por venir…

canciones de sandman 03-p3v5

Efectivamente, no podía faltar Mister Sandman, el tema de 1954 de Pat Ballard popularizado por el cuarteto vocal de las Chordettes ese mismo año.

Ya en el bar, John intenta poner una canción en la jukebox, I heard it through the grapevine.

canciones de sandman 03-p4v3

Ésta es una canción Motown de 1966, pero haciendo referencia John a su pasado como músico punk, podemos apostar sin temor a equivocarnos que la versión que quiere poner es la mucho más rockera de la Creedence:

Pero la canción que suena -siguen las señales- es…

canciones de sandman 03-p4v4

Sweet Dreams de Patsy Cline, una versión de 1963 de la balada country de 1955 de Don Gibson. Nada que ver con el tema de CCR que quería escuchar John, desde luego.

Y tras un Sweet Dreams, ¿por qué no el otro?

canciones de sandman 03-p8v1

Ésta es la canción del duo synthpop Eurythmics de 1983. No, por mucho que nos gustaría, no es la versión de Marilyn Manson: este número de Sandman vio la luz en 1989, seis años antes de la versión industrial de Brian Warner.

Mientras Constantine investiga la llegada del tal Sandman, la música de fondo sigue avisando de lo que está por llegar…

canciones de sandman 03-p8v2

Aquí suena el clásico de Bobby Darin de 1959, Dream Lover.

Y ahora, un poco de New Wave ochentera. Una canción de cinco años antes de la edición de este cómic…

canciones de sandman 03-p8v3

The Power of Love. Sí, Frankie Goes To Hollywood tuvo más canciones aparte de Relax. Otra cosa es que treinta y tantos años después nos acordemos de alguna.

Ya en el taxi de Chas, John se cita a sí mismo en una de las canciones ficticias más conocidas del Universo DC, Venus of the Hardsell, de su grupo punk Mucous Membrane.

Una canción que una banda llamada Spiderlegs grabó con la letra que aparece en Hellblazer nº 1.

Para relajar el ambiente, Chas pone algo de música en el taxi…

canciones de sandman 03-p11v5

In Dreams, de 1963, por uno de los mayores gafes de la historia de la música, Roy Orbison.

Y por fin nos encontramos con Rachel la yonki, totalmente consumida por la arena de Sueño, cantando…

canciones de sandman 03-p20v1

Una de las canciones que hablan de los sueños más conocidas de la historia de la música, la muy empalagosa All I Have To Do Is Dream de The Everly Brothers en el principio de su carrera.

Una vez Sueño ha cogido el saquito de arena, parece que Rachel se pone a divagar…

canciones de sandman 03-p21v1

Pero no, realmente se ha puesto a cantar. «See the sun set in the hand of the man» es parte de la letra de una de las canciones que más veces se ha mencionado hablando de Sandman: The Dreaming, de Kate Bush.

Y para despedirse, mientras Constantine camina hacia el final de la historia, se va cantando…

canciones de sandman 03-p24v8-9

De nuevo, Mister Sandman de las Chordettes.

Con esta canción cerramos la primera entrega, que ha estado centrada exclusivamente en el tercer número de la serie, el número en el que más canciones encontramos.

La semana que viene, más canciones de Sandman.

 

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Atitz

    28 noviembre 2020 #1 Author

    Gran artículo! Un pequeño detalle, creo que la primera referencia a una canción es el título del primer número, «Sleep of the just» de Elvis Costella. Creo recordar que en una de las entrevistas con Gaiman que se incluye en la edición de Panini (y me imagino que en otras) comenta que tenía la idea de que todos los títulos del primer actor tuvieran títulos de canciones pero que desechó la idea.

  • Enrique Acebes

    Enrique Acebes

    28 noviembre 2020 #2 Author

    ¡Si ya decía yo que se me tenía que escapar alguna por necesidad! Elvis Costello no es un artista al que controle demasiado, ¡muchas gracias por el aporte! Edito y la incluimos en el listado. Si te encuentras con alguna más que no haya pillado no dudes en decirlo por aquí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com