El granuja de Tom Sawyer vive con su tía Polly en St. Petersburg, a orillas del río Misisipi. Tom y su amigo, el marginado... Clásicos Manga: Las aventuras de Tom Sawyer

El granuja de Tom Sawyer vive con su tía Polly en St. Petersburg, a orillas del río Misisipi. Tom y su amigo, el marginado Huckleberry Finn, se dedican a revolucionar a diario el pueblo; sin embargo, pronto conocerán su lado más siniestro cuando aparece el prófugo Joe el Indio y son testigos de un asesinato… En esta historia llena de travesuras y peripecias, Tom vivirá un sinfín de experiencias que le obligarán a crecer y a madurar, dejando atrás la inocencia de la juventud y entrando en la crudeza del mundo adulto.

Tom Sawyer es uno de los personajes más populares de la literatura estadounidense, lo cual no es decir demasiado, puesto que EEUU es un país con poco más de dos siglos de historia (antes de eso era un conglomerado de colonias francesas, inglesas y holandesas, en su mayoría). Sería el equivalente a nuestros Lázaro de Tormes o el buscón don Pablos: un pícaro, travieso y buscavidas, pero de buen corazón. En nuestro país, quien más, quien menos conoce algo de las aventuras del joven Tom, su amistad con el vagabundo Huckleberry Finn, la cabaña del Tío Tom, el barco de vapor que navega el río Misisipi… Son imágenes que se han hecho icónicas gracias al cine y la televisión, más que a la lectura de la obra literaria en que se basan. Incluso ha sido objeto de infinidad de homenajes en otras series y películas, y desde luego no podria faltar su adaptación al cómic. No son pocas las adaptaciones que han visto la luz en nuestro país, y ahora le toca el turno a su versión en manga, de la mano de Manga Classics, editorial estadounidense especializada en adaptaciones al manga de clásicos literarios como, además de éste, Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio, Los Miserables, etc, también publicados aquí por NORMA Editorial.

tom sawyer

Este Las Aventuras de Tom Sawyer recorre fielmente los capítulos más importantes de la novela en que se basa: cómo convence a sus amigos para que pinten la valla por él, su relación con Becky, cómo fue testigo de un asesinato, su fuga con sus amigos Huck Finn y Joe Harper… Aun sin haberme leído yo mismo la novela, he sido capaz de reconocer muchas de estas escenas gracias a la sempiterna presencia de la televisión en mi vida. ¿Cuántos de vosotros no tenéis en vuestra mente esa icónica imagen de Tom y Huck recorriendo el río a bordo de una balsa hecha de troncos? Tom y Huck, pese a ser unos pícaros, resultan personajes de lo más entrañables a los que irremediablemente se coge cariño. Es por ello que uno llega realmente a temer por ellos en la secuencia del cementerio, donde Joe el Indio asesina al doctor Robinson y luego culpa al borracho de Muff Porter, o cuando Tom y Becky se pierden en las cuevas y descubren que Joe el Indio está allí con ellos. Son escenas creadas para excitar y emocionar a los jóvenes lectores de la época (finales del siglo XIX), y sumergirles de lleno en las aventuras de estos personajes, no tan distintos de ellos mismos. De hecho, la historia de Tom Sawyer, aun perteneciendo al género de aventuras, no está exenta de matices pertenecientes a ese género literario llamado en inglés coming of age, o más específicamente a ese subgénero llamado novela de aprendizaje. Esto es así porque, a lo largo de la obra, el joven Tom va descubriendo el amor, las responsabilidades familiares, la importancia de la honradez, y va poco a poco abandonando sus sueños de ser pirata o bandido. Eso sí, muy poco a poco.

Leer un manga realizado por autores no japoneses me suele producir la misma sensación que escuchar a un extranjero hablando español: por mucho que se esfuerce y muy bien que lo haga, se le sigue notando que no es de aquí. Tal vez sea el uso de las tramas, la narrativa impostada o cualquier otro elemento traidor que delata el origen del artista. Es el caso de este autor, que firma con el seudónimo Kuma Chan (literalmente «osito»), y que pertenece al colectivo de artistas canadienses UDON Entertainment, especializado en adaptaciones al manga de franquicias de videojuegos como Street Fighter o Persona. Otros lectores con el ojo entrenado sabrán detectar también todos esos detalles inefables que acaban por dejar la indeleble sensación de estar leyendo un OEL manga, lo que viene a ser el equivalente a comerse una bandeja de sushi de Mercadona: sí pero no. No obstante, en defensa de los autores, hay que destacar el esmero que han puesto en los detalles, cuidando de que todo cobre sentido, desde la prenda de ropa que ha de llevar Tom en la Isla de Jackson a si Huck debería aparecer en una viñeta leyendo una Biblia. Todo en consonancia con el espíritu original de la inmortal obra de Mark Twain.

tom sawyer

Las Aventuras de Tom Sawyer se une al resto de adaptaciones de clásicos de la literatura mundial adaptados el estilo nipón por Manga Classics y publicados en España por NORMA Editorial. Como hemos repetido en innumerables ocasiones, el cómic es una excelente puerta de entrada para los jóvenes en el mundo de la literatura, y si encima el estilo de dibujo es tan llamativo para ellos como lo es el manga, miel sobre hojuelas. Me pregunto si algún día veremos algún clásico español adaptado al manga… ¡Oh, espera!

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com