Saludos, queridos lectores. Hoy he venido invitada la señora Josie Schuller. Esposa abnegada, madre ejemplar, vendedora de tupers y asesina a sueldo en sus... Lady Killer 2, de Joelle Jones y Michelle Madsen.

Saludos, queridos lectores. Hoy he venido invitada la señora Josie Schuller. Esposa abnegada, madre ejemplar, vendedora de tupers y asesina a sueldo en sus ratos libres. Hoy estaremos con Lady Killer 2.

Joëlle Jones y Michelle Madsen nos traen una nueva serie de aventuras de la asesina más encantadora de los últimos tiempos (cualquiera hace una reseña de sus historias sin usar maravillosos adjetivos. No quiero tener un «accidente» :-)).

Lady

La historia sigue siendo una mezcla de humor negro, gore sangriento y costumbrismo estadounidense de los años 50. Las autoras continúan jugando con el contraste de pureza y limpieza que ofrece por un lado la protagonista y la sangrienta alegría con la que mata y descuartiza a sus víctimas.

A nivel de guión tenemos una historia  de asesinatos. Pero que incluye más de lo que parece. Es cierto que lo principal es ver a Josie matando gente y haciendo de ama de casa ejemplar; pero tras esas dos facetas podemos ver la opresión a la que una mujer está sometida en esta época y lugar.

Florida, 1963.

Escenas en principio inocentes, como la barbacoa para el jefe de su esposo o la reunión en la playa, nos dejan ver aspectos costumbristas de esa vida cotidiana que, aunque nos hagan reír, no son para nada graciosos.

La historia tiene un montón de referencias culturales, tanto a nivel de películas como de la vida normal. Esa escena en un bingo en la iglesia, por ejemplo. Pero esa otra escena en la que nuestra querida asesina huye de la escena de un crimen de una forma que nos recuerda poderosamente a Arma letal. Esos besos en los que la chica levanta el pie a lo película de los años 30, esa escena en los pantanos (ey, estamos en Florida :-)). cosas que merecen una segunda lectura, buscando con calma esos guiños y chistes (el de las azafatas es maravilloso, sacándonos una sonrisa antes de una escena mucho más dura).

Y esa es otra cosa que he de destacar. Se juega con el nivel de violencia, sugerida o explícita, para no llegar nunca a algo demasiado fuerte o extremo. Podemos ver un descuartizamiento, pero vemos más a la autora que a la víctima. Se nos puede contar un crimen realmente espantoso, pero se hace en un flashback con colores apagados y el texto explicando más que las imágenes.

Lady

La narración recurre a un a voz en off de la propia asesina, donde leemos (nunca mejor dicho) sus pensamientos. Aunque recuerda al cine negro clásico, me da la sensación de que este efecto está más influenciado por las películas actuales tipo Zombieland. ¿La diferencia? Esta «voz en off» es más explicativa hacia los lectores, en vez que ser esa voz mental del detective que habla consigo mismo.

Por supuesto, estamos ante una historia de «acción». No vemos cómo consigue Josie sus contratos sino que la vemos llevándolos a cabo. Esto es algo buscado, porque si que vemos la forma en la que Josie es buscada por un ehhhh «sindicato», que quiere ofrecerle mejores victimcontratos. Y habalando de efectos de guión buscados, tenemos a un esposo que casi no aparece. En esta historia, ELLA es la que manda.

Puestos a ser tiquismiquis, algunas de las historias secundarias que se nos cuentan estan muy ajustadas en el tiempo para la época en la que transcurre la historia. Pero esta historia es tan interesante que no nos importa.

¿Y el dibujo? Detallado y precioso. Si bien la protagonista roba todas las escenas en las que sale, el dibujo se merece un tiempo para ver todos los detalles y escenas secundarias que aparecen. Esa conversación con la  suegra en la que ésta ablanda la carne con un mazo (delante de una nuera que hace lo mismo, pero no para comer) esas niñas que cavan en el jardín, algo ignoradas por sus padres… Detalle sy detalles.

Por supuesto, la doble vida de Josie se muestra también con el dibujo y el color. Ignorando las portadas (preciosas estampas de una vida idílica con toques de humor negrísimo) tenemos composiciones como esta que os pongo aquí abajo.

Lady

Y mantiene ese humor que destilan hasta las escenas más sangrientas.

Hablando de más cosas. La edición es muy buena, con una rotulación legible sin dificultad (recordemos,queridos lectores, que a partir de cierta edad esto es muy importante :-)).

Se echan de menos más extras. Tenemos bocetos, alguna ilustración ( una Josie recortable con vestiditos recortables, algunos de los cuales incluyen cuchillos) y notas sobre la creación de la historia.

Ah, y se me olvidada. Panini ha conservado las portadas de las grapas originales, al inicio de cada uno de los capítulos.

¿Por qué leer Lady Killer 2?

Humor negro, acción, crítica social, comedia, Josie te visitará si no lo compras…

¿Por qué no leer Lady Killer 2?

No te interesa este tipo de mezcla de géneros. Eres más de gore puro. O de comedia de Doris Day.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Lady Killer 2
Jones Joelle and Panini España
Precio: EUR 17,10
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com