Pregunta: ¿Por qué soñamos? Respuesta: Se lo explicaremos cuando despierte. “La vida y usted” es la última locura publicada de Paco Alcázar. Nos viene... La vida y usted de Paco Alcázar

Pregunta: ¿Por qué soñamos?

Respuesta: Se lo explicaremos cuando despierte.

“La vida y usted” es la última locura publicada de Paco Alcázar. Nos viene ofrecida por parte de Astiberri y su sello ¡Caramba! Y es una de las lecturas más atípicas, gamberras e insólitas que me he encontrado en mucho tiempo. A modo de enciclopedia, y durante más de cien páginas, seremos testigos de un sin fin de disparates, chistes y coñas con un marcado carácter didáctico. No es una obra fácil y su marcada originalidad puede que no sea plato de buen gusto para mucha gente, pero si se le da una oportunidad y se aborda con la mente abierta puede ser totalmente disfrutable.

“Internet fue inventado en un pajar por dos gamberros adolescentes en el año 1798 con el objetivo de robar (o “arrobar” como decían ellos) grandes cantidades de vino”.

Comentábamos más arriba que estamos ante un cómic didáctico. Esto es debido a que “La vida y usted” es una recopilación de los trabajos de Paco Alcázar para la revista Mongolia entre los años 2014 y 2019. Dichas viñetas tenían como fuente de inspiración los diccionarios enciclopédicos ilustrados de Espasa, Sopena o Larousse, pero no las ediciones actuales, no. Paco Alcázar se sumergió en los folletos de aprendizaje de los años 30 y 70, que eran claramente partidistas y con una doctrina bien clara y marcada. Sin embargo, Paco le ha dado una vuelta de tuerca de 180º y nos ofrece su visión de distintas maneras de forma cafre, bruta y sin ningún tipo de cortapisa.

lavidayusted

En “La vida y usted” podemos encontrar las señas de identidad claras de Paco Alcázar en lo referente a los textos con una abundancia y abuso de los mismos. A las letras le acompaña un diseño de dibujo minimalista, básico. Con una técnica sencilla, pero eficaz consigue engancharnos para que no paremos de leer y de tratar de discernir la mayoría de los chistes o gráficos. Por ponerle un referente fuera de las viñetas, leer “La vida y usted” es como ver “Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda pero puesto hasta las cejas de cualquier sustancia estupefaciente, a ser posible de las baratas.

La palabra “literatura” proviene de los vocablos griegos “lithos”, que significa “vagabundo” y “rathos”, que significa “pretender cobrar por escribir idioteces”.

La vida y usted” propone un interesante ejercicio de reflexión mediante el uso de la imaginación. En su lectura encontraremos férreas críticas a temas relacionados con la religión, la política, la sociedad, a las modas, a homeopatía, a la ópera y en definitiva, a cualquier cosa que le salga de las pelotas a Paco Alcázar. El padre de obras tan personales como “Silvio José”, “La industria de los sueños” o La fábrica de los problemas” nos brinda un volumen vanguardista, distinto y lleno de un humor absurdo con base en lo cotidiano.

lavidayusted

Paco Alcázar no se ha casado con nadie en la confección de los contenidos de “La vida y usted” y esto también es evidentemente refrescante con un humor negro como el alquitrán en buena parte de las secciones que componen este cómic: Lecciones de materias como ciencia, geología, historia, sociología; frases célebres, pasatiempos, frases comunes, diagramas y disecciones de lo más variopinto. Cualquier cosa que os podáis imaginar puede aparecer y cualquier burrada, también.

lavidayusted

Espero fervientemente que este cómic tenga éxito. Se me antoja que su recopilación puede ser arriesgada por más que Paco Alcázar sea un autor consolidado (no hablo de ventas, que eso es tabú en este país). Pero desde luego es un ejercicio valiente por parte de la editorial. Por último destacar la edición de Astiberri, que es bonita a rabiar: Un tomo apaisado en cartoné con un acabado que imita el tacto de la tela y letras en relieve a imagen y semejanza de la cartelería que abundaba entre los años 30 y los años 50.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com