Con La Tierra de los Perdidos llegamos al tercer y último tomo dentro de la línea de Grandes Autores Wonder Woman dedicado a la... GG. AA. Wonder Woman Phil Jiménez: La Tierra de los Perdidos

Con La Tierra de los Perdidos llegamos al tercer y último tomo dentro de la línea de Grandes Autores Wonder Woman dedicado a la etapa de Phil Jiménez. En este último tramo incluye dos grandes arcos argumentales y una historia especial dedicada a Donna Troy. Jiménez llega al final de su etapa con historias llenas de épica y habiendo incluido historias bien variadas, con un tono que recordará en algunos tramos a la etapa de George Pérez por su apego hacia el panteón de dioses y otras entidades divinas.
La Tierra de los Perdidos
El primer arco argumental incluido se llama La Tierra de los Perdidos y es el arco más largo del tomo, que sirve para dar título a esta recopilación. Diana intenta pasar una velada agradable con Trevor Barnes, cuando aparece Tempest reclamando la ayuda de Wonder Woman para recuperar el tridente de Poseidón que ha sido robado. Esto llevará a la pareja a nada menos que Skartaris, el mundo fantástico donde tienen lugar las aventuras de Warlord, el personaje de Mike Grell, del que hace poco nos habló David Varelux en uno de nuestros podcasts. Allí hay una nueva versión del grupo Villainy Inc. Esta historia tiene otras dos tramas paralelas: una insertada en la historia principal, con Cassie Sandsmark intentando averiguar la identidad de su padre; y la otra, a modo de epílogo de cada número, con Donna Troy investigando la separación de Tisífone del cuerpo de Furia (Helena Kosmatos) y enfrentándose al villano Hombre Ángulo.

Esta historia secundaria desembocará en el segundo arco argumental incluido en el tomo, La Venganza de Cheetah, en la que se cierra por fin la historia entre Wonder Woman, la nueva Cisne Plateado y la encarnación masculina de Cheetah.

El tomo concluye con Wonder Woman: Donna Troy, un especial creado para el evento GirlFrenzy! en 1998, con siete especiales centrados en chicas, que se publicaron en un período de cinco semanas. Las series estaban centradas en un personaje femenino de las series centrales de las que venían (Wonder Woman, Superman, Batman, JLA…), y no tenían relación entre sí. En esta ocasión Donna recuerda una aventura en la que une fuerzas con el Capitán Marvel y Wonder Woman para enfrentarse a Panzer Rojo.

La Tierra de los Perdidos
Para los primeros seis números incluidos, Jiménez cedió el testigo del dibujo a Roy Allan Martínez (El Vástago de M, Lobezno) y Gabriel Rearte (Grimm Fairy Tale). Por suerte dibujó más Martínez que Rearte. El filipino tiene un estilo de personajes contundentes y contorno grueso con pocas líneas de expresión, que recuerda un poco al estilo de Howard Chaykin, pero Rearte, es dibujante de la escuela Liefeld, con dudoso gusto por la proporción anatómica y continuas poses de «dientes apretados» y gestos intensos. Para los complementos de Donna Troy en estos números sí tenemos de vuelta a Jiménez con el entintado de Andy Lanning que como comentaba en anteriores reseñas es probablemente quien mejor acaba sus dibujos. La Tierra de los Perdidos es un arco con mucha acción, diversos clanes en un mundo extraño y un grupo muy variopinto de villanas compuesto por Clea de Atlantis, Giganta, Doctora Veneno, Trinidad, Jinx y Ciborgirl. Súmale algún que otro viaje en el tiempo y nazis de por medio para hacer una deliciosa locura que no deja de sorprender al lector.

Para el segundo arco, La Venganza de Cheetah, Jiménez se hace cargo nuevamente como autor completo y pone un colofón a su etapa con una historia que pretende cerrar todos los cabos que estaban sueltos de números anteriores y lo completa con un bonito epílogo a modo de final feliz. Me encanta la doble splash page con la pelea entre Cheetahs que homenajea al Uncanny X-Men 213 con el enfrentamiento entre Lobezno y Dientes de Sable. Tal vez veamos un salto excesivo entre la Cassie Sandsmark del anterior arco a este, pero ciertamente Jiménez ha sabido tratar muy bien a todo el panteón de personajes secundarios de la colección y no ha dejado de tocar prácticamente a ninguno de ellos. Además, contiene algunos diálogos francamente bien pensados, como en la escena en el avión invisible con Cassie, Donna y Diana, que sirve para marcar las personalidades de cada una de ellas y reforzar el vínculo entre las tres.

La Tierra de los Perdidos
En definitiva, GG.AA. WW Phil Jiménez 3: La Tierra de los Perdidos.

Un buen colofón para una etapa ambiciosa, compacta y en la que el autor californiano ha sabido tocar toda la mitología del personaje de Wonder Woman.  Recomendaría esta etapa por lo contenida, todo lo que abarca y porque sirve de repaso a toda la historia de Diana de Themyscira y todos los personajes principales que debes conocer en relación con ella. Un buen final de etapa con dos aventuras muy cargadas de acción, variedad de escenarios y de personajes (una de las señas de identidad de esta etapa), y un especial que si bien, aporta poco a la etapa, era de justicia que se encontrase recogido en estos tomos. El Jiménez guionista estuvo muy concentrado y cuidó todos los detalles, pero no hay que olvidar que estamos ante posiblemente los mejores momentos del Jiménez dibujante, con un nivel de detalle cercano a su maestro George Pérez y con uno de los entintadores que más justicia ha hecho a sus lápices.

Lo mejor: Una vez más, la variedad de localizaciones y de personajes. La acción trepidante. El bonito colofón.

Lo peor: Gabriel Rearte desentona con el resto del dibujo.

Para fans de Wonder Woman. Para los que no están demasiado familiarizados con Wonder Woman. Para los que quieran una etapa a partir de la cual puedan leer cualquier otra sin encontrarse desorientados.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Grandes Autores Wonder Woman Phil Jiménez: La Tierra de los Perdidos
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com