Cuando DC anunció la línea The New Age of DC Heroes, me sonó un moviemiento comercial tremendamente forzado. La idea era lanzar de golpe... La Silenciadora nº1: Código de honor

Cuando DC anunció la línea The New Age of DC Heroes, me sonó un moviemiento comercial tremendamente forzado. La idea era lanzar de golpe ocho colecciones nuevas, unas protagonizadas por personajes nuevos y otras por viejos conocidos que llevaban tiempo sin asomar la cabeza. Se suponía que esta línea salía como spin off de Noches Oscuras: Metal, que, aunque tuviera su buena ración de despropósitos argumentales, hay que darle al César lo que es del César y reconocer que, comercialmente, funcionó tremendamente bien. El caso es que tan forzada era la idea de esta línea que en poco más de un año desde su debut, la mitad de la misma ha sido cancelada. Y de la mitad que sobrevive, las ventas tampoco es que sean precisamente boyantes. Probablemente por ello, la confianza de ECC en estos cómics es muy limitada, y sólo se han anunciado, de momento, la aparición de tres de sus series en el mercado español: The Silencer, New Challengers y The Terrifics. Vamos con la primera de ellas.

Un nuevo título dibujado por John Romita Jr siempre es una buena noticia. Por mucho que haya dejado atrás sus mejores momentos, sigue siendo un artista tremendamente competente, y el hecho de que sólo dibuje los tres primeros números de la serie es suficiente para llamar la atención sobre un personaje nuevo que sale de la nada. Tranquilos, no hay que haber leído Noches Oscuras: Metal para comprender nada de lo que aquí ocurre. La primera aparición de la Silenciadora está en este tomo y argumentalmente no tiene nada que ver con la serie de Scott Snyder. Para tener una comprensión total sí que vendría bien haber leído al menos el tramo final de la etapa de Grant Morrison al frente de Batman y series paralelas, pero tampoco es del todo imprescindible.

¿Quién es La Silenciadora? Honor Guest es una ex asesina metahumana -su poder consiste en eliminar todo sonido en un área alrededor de ella- que trabajó para Talia Al Ghul dentro de su organización Leviatán, la escisión de la Liga de Asesinos que tuvo una importancia crucial en las páginas de Batman Inc. allá por 2011. El caso es que llegó un momento de su vida en el que Honor quiso dejarlo todo atrás y formar una familia normal, con marido, hijo, cortacésped y vecina cotilla. Y, como no podía ser de otro modo, su pasado vuelve para hacerle la vida más difícil.

¿Que esta historia ya se ha contado un millón de veces? Pues sí. Pero que sea una historia llena de tópicos no quiere decir que, bien contada, no pueda llegar a funcionar bien. Ahí están, por ejemplo, las varias entregas de John Wick, las películas protagonizadas por Keanu Reeves. O, sin salir del medio del cómic, también podemos hablar de Polar, la fabulosa obra de Víctor Santos. Incluso podríamos decir que El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller es también la historia de un personaje de acción forzado por las circunstancias a volver de su retiro.

silenciadora romita

Los autores al frente de esta serie son de sobra conocidos por el lector medio. Al guión de todo el tomo tenemos a Dan Abnett, que llega a primera línea por la revitalización de la Marvel cósmica tras Aniquilación, con series como Nova o Guardianes de la Galaxia. Es una pieza clave en la DC post-Renacimiento, en la que ha estado firmando Titanes y Aquaman. Aquí firma un guión de corte clásico, sin grandes experimentos narrativos, con una trama lineal matizada con algún flashback puntual. Siendo una serie tan orientada a la acción como es, no es de extrañar que aparezcan en este tomo acreditados como co-guionistas los dos dibujantes.

En el plano artístico, tenemos un dibujante distinto para cada uno de los dos arcos argumentales que tenemos en este tomo, y con esta misma dinámica sigue la serie en el resto de números publicados hasta el momento por DC. El primer arco, Código de honor, viene de la mano de John Romita Jr., que quizás no alcanza los niveles de excelencia que le vimos en décadas pasadas, pero aún así está muy por encima de la media del sector. El segundo, Estrategia de salida, tiene a Viktor Bogdanovic, un dibujante suizo que debutó hace algo más de cinco años con Reality Check para Image, se fogueó en los cómics digitales de Arkham Knight con Peter Tomasi y tuvo su primera oportunidad en una serie de primera línea con la serie del Nuevo Superman chino. Poco a poco, se va convirtiendo en un autor interesante al que prestar atención. Su trabajo más reciente, sin salir de la New Age of Heroes, han sido los últimos números de los Terrifics de Jeff Lemire.

silenciadora bogdanovic

Curiosamente, aunque La Silenciadora es un personaje que debuta en este tomo, ya es bastante conocido en España. Su debut originalmente tuvo lugar en marzo de 2018, pero los productores de la serie de televisión Arrow consideraron que tenía suficiente interés para incorporarse al reparto de la misma, debutando en el segundo capítulo de la séptima temporada, emitido en octubre de ese mismo año e interpretado por Miranda Edwards (Orphan Black, The Magicians). En la versión de CW, La Silenciadora es una villana, parte de los Longbow Hunters, con lo que podríamos pensar que esta versión del personaje está inspirada en el pasado del cómic, en la época en la que aún estaba en activo.

En resumen, La Silenciadora es un cómic ágil, entretenido, con una historia que, aunque ha sido contada en un buen puñado de ocasiones en distintos medios, sigue funcionando a la perfección en manos de un guionista competente, y Dan Abnett cumple de sobra. No es un cómic que vaya a pasar a la historia ni venga a revolucionar el medio, pero el lector que se sumerja en sus páginas pasará un rato muy entretenido, y es exactamente lo que pretende.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 12,82
Summary
Review Date
Reviewed Item
La Silenciadora nº1: Código de honor
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com