Panini Cómics continúa trayendo una magnífica selección de las mejores obras del fumetto italiano. En esta ocasión vamos a hablar de La primavera del Comisario... La primavera del Comisario Ricciardi. La condena de sangre

Panini Cómics continúa trayendo una magnífica selección de las mejores obras del fumetto italiano. En esta ocasión vamos a hablar de La primavera del Comisario Ricciardi. La condena de sangre, el segundo título que se publica basado en la obra de Maurizio de Giovanni, con los casos de este adusto comisario de policía que tiene la habilidad de ver a los muertos. Un caso muy coral que nada tiene que ver con el título anterior (El invierno del Comisario Ricciardi. El sentido del dolor), con multitud de personajes, y un caso policíaco al más puro estilo Christie, Conan Doyle o Chesterton.

En un barrio de Nápoles aparece asesinada una vieja tarotista. Muchos son los sospechosos: una mujer de alta nobleza que quiere abandonar a su marido por un actor más joven, el marido, el amante, un torpe cocinero o incluso la vecina de Ricciardi, de la que está enamorado en silencio el policía. Para ello Ricciardi contará con la ayuda del Sargento Maione, que le ayudará en la investigación, a la vez que intenta proteger a una bella viuda que intenta salir adelante junto a su hijo, pero cuya belleza provoca que todos los hombres que se ofrecen a ayudarla intenten conseguir algo a cambio.


Esta obra es la segunda adaptación de las novelas de Maurizio de Giovanni (que tiene hasta ahora catorce publicadas en Italia). Cada novela narra un caso de este policía tan peculiar, taciturno y con la habilidad de poder ver y hablar con las personas muertas. El elemento sobrenatural es algo casi secundario en esta obra. Solo sirve para que la fallecida brinde una misteriosa frase que tendrá que ir intentado descifrar a lo largo de su investigación. Pero me ha sorprendido ver que se infrautiliza en cuanto a la investigación y casi es un elemento que ayuda a comprender la naturaleza tranquila y melancólica del protagonista.

Una de las cosas que más me ha gustado de este tebeo es que el asesinato no es más que una excusa para contarnos muchas historias. Cada personaje tiene una historia, y esto incluye a los propios investigadores. Esa relación de amor insatisfecho por la timidez entre Ricciardi y su vecina; el bache que atraviesa el matrimonio de Maione; la relación a tres de la mujer con su marido y el amante; e incluso la propia historia que se encuentra detrás de la vidente asesinada, y que hace comprensible que fuera objeto de odio para muchos…

Tengo que reconocer que al principio cuesta un poco hacerse con los personajes. Son muchos, se nos van mostrando muy poco a poco y algunos (como el caso de la viuda) no tienen en principio relación con el asesinato, por lo que hasta que consigues familiarizarte con todos y entender cuál es su verdadero papel en la historia, puede requerir un esfuerzo y una atención especial. Pero una vez lo consigues, la sensación es muy satisfactoria, puesto que vas saltando de una trama a otra y puedes empezar a jugar a los detectives tú mismo, que es el mayor entretenimiento que han tenido siempre estas historias de detectives y asesinatos.


La ambientación está muy bien lograda, con esos barrios humildes de Nápoles de principios del siglo XX, gracias sobre todo al trabajo de ambientación de la joven dibujante Lucilla Stellato, napolitana de nacimiento (de la misma localidad que el propio Ricciardi). Ella conoce muy bien los paisajes, y se ha inspirado en fotografías antiguas para hacer los fondos más realistas posibles. Gracias a eso, consigue captar muy bien esa atmósfera y nos regala algunas viñetas francamente meritorias como la escena de presentación del cocinero Tonino, en la que vemos un plano del barrio con mil historias simultáneas (una mujer que observa desde la ventana, un tipo que pasa en bicicleta, una mujer que tiende la ropa, un hombre que toma un café…) que es una de mis favoritas de todo el libro. El estilo de Stellato es limpio, clásico y con ese detallismo del fumetto italiano y que está a la altura de cualquier cómic franco-belga. El cómic está presentado en un bitono verdoso, que da ese aspecto de fotografía antigua. Según Stellato, fue la elección más obvia por parte de los coloristas, porque el verde es el color de la primavera, y porque también es el color de los ojos de Ricciardi…

El libro acaba con una entrevista a los autores, acompañadas de diseños previos y bocetos de la dibujante. La entrevista es bastante jugosa, aporta muchos detalles creativos por parte de ambos, aunque en algunas partes podemos perdernos un poco porque profundizan mucho en la idiosincrasia de partes muy concretas de Italia, que nos van a sonar bastante ajenas.


En definitiva, La primavera del Comisario Ricciardi. La condena de sangre.

Sigo descubriendo los fumetti de Sergio Bonelli Editore, y tengo que reconocer que cada vez me gustan más. Son historias de corte muy diferente, bien realizadas, con la ventaja de que incluso formando parte de una serie, como en este caso, son obras independientes que se pueden leer sin miedo a perderte algo del tomo anterior. Una historia con sabor de clásica novela de asesinatos por resolver, con muchas subtramas que resultan tan interesantes como la principal. Cada una tiene se nos muestra reservando información y manteniendo el interés por averiguar qué es lo que se esconde detrás de cada una de ellas. Una obra muy disfrutable si te gustan este tipo de historias, y una edición muy buena, con un tamaño aumentado, un buen papel y una relación calidad-número de páginas-precio difícilmente superable.

Lo mejor: Las subtramas. La ambientación de la historia y cómo consigue hacer que te veas dentro de ese barrio humilde napolitano.

Lo peor: Al principio cuesta un poco familiarizarse con todos los personajes.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
La Primavera del Comisario Ricciardi: Condena de sangre
Lucilla Stellato, Ylenia Di Napoli, Andrea D'Errico Sergio Brancato and Panini España
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
La primavera del Comisario Ricciardi. La condena de sangre
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com