Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La noche de los comics en Badalona‏

Badalona celebra este jueves la 1ª Noche del Cómic, galardona Juste de Nin y entrega el premio internacional de tiras de cómic

Badalona, futura sede del Museo Nacional del Cómic y la Ilustración, celebra este jueves, día 28 de octubre, a las ocho y media de la noche en el Cor de Marina (Rambla, 11) la primera Noche del Cómic. El acto está organizado por la empresa Nautilus, Comunicació i Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Badalona y Caixa Laietana.

Esta primera Noche está repleta de acontecimientos. En primer lugar se hará público el ganador de la primera edición del Premio Internacional de Cómic Ciutat de Badalona-Caixa Laietana de tiras de cómic. El concurso ha sido exclusivamente telemático y eso ha permitido que se inscribieran hasta 132 participantes de todo el mundo. Se han recibido inscripciones de Francia, Italia, Inglaterra, Cuba y Argentina, entre otros países, aparte de numerosos participantes del Estado español y Catalunya. Los participantes podían enviar su obra electrónicamente indistintamente en catalán, castellano, francés o inglés.

Finalmente, un jurado preselector, formado por un miembro de Ficòmic (la entidad organizadora, entre otros, del Salón del Cómic) y otro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya (APIC) escogió poco más de una veintena de originales que han sido objeto de deliberación por parte del jurado, formado por un representante de Ficòmic, uno de la APIC, un dibujante de prestigio (Ruben Pellejero), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, el director de Comunicación y Marketing de Caixa Laietana, el director general del Grupo Hermes, el sub-director general de Museos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, un representante de la Plataforma Pro Museo del Cómic y la Ilustración y un representante de Nautilus. Ellos han escogido los nueve finalistas y el ganador del Premio, que tiene una dotación de 3.000 euros y que verá sus diez tiras publicadas -traducidas al catalán- en uno de los medios diarios del Grupo Hermes (editora de El Punt y Avui). El concurso establece también que los organizadores publicarán la obra ganadora y los nueve finalistas en un catálogo, que ya avisan que no será nada convencional y en un web creado expresamente.

El concurso ha sido novedoso respecto de otros certámenes similares por diversos motivos: primero, porque es exclusivo de tiras de cómic en blanco y negro; segundo, porque es el primero de ámbito internacional convocado desde la futura sede del Museo Nacional del Cómic y la Ilustración; tercero, porque la participación y gestión del concurso se ha hecho exclusivamente por medios telemáticos mediante un programa informático diseñado expresamente para el certamen. Los organizadores se decidieron por el formato de las tiras por dos motivos: como reivindicación del formato primigenio del cómic y porque consideran que las tiras cortas son el lenguaje de presente y futuro en la red.

Lluís Juste de Nin, premiado

Los organizadores de la 1ª Noche del Cómic quieren aprovechar el acto para reivindicar el cómic, por este motivo premiarán cada año un personaje de relevancia pública que haya hecho alguna aportación al mundo del cómic a pesar de no ser profesional. En este caso la persona seleccionada ha sido Lluís Juste de Nin, diseñador de moda, consejero delegado de Armand Basi, activista y también autor de cómic. Lluís Juste de Nin recibirá el premio Nautilus, una escultura obra del artista barcelonés Oriol Rius, que representa el Nautilus, un molusco que guarda en su interior la llamada «proporción áurea», asociada con las reglas divinas que rigen la configuración del universo. El galardón lo entregará el alcalde de Badalona, Jordi Serra. Durante la Noche del Cómic también se proyectará con carácter de preestreno uno de los cortometrajes de animación que formará parte de la edición de 2010 de Filmets, el festival internacional de cortometrajes de Badalona, que se celebra el noviembre próximo.

El acto estará animado con música del saxofonista Ferran Besalduch. Apoyan la 1ª Noche del Cómic: el Ayuntamiento de Badalona, Caixa Laietana, Grup El Punt, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ficòmic, el APIC, Filmets, la plataforma pro Museo del Cómic y la Ilustración, el restaurante Caolila i Alta Alella.

Sobre Lluís Juste de Nin

Activo dibujante, ilustrador y caricaturista en numerosas publicaciones cívicas durante los años sesenta. Sus dibujos estuvieron presentes en muchas publicaciones de la oposición contra el franquismo, donde firmaba como El Zurdo. En Mundo Obrero ilustró durante años artículos de Manuel Vázquez Montalbán, cosa que lo hizo popular en tiempos de la dictadura y la transición. Los años ochenta, y por encargo de la Generalitat restaurada, realizó la creación del personaje dibujado de “LA NORMA”, qué con textos de Tísner, fue la base de la primera campaña para la normalización de la lengua catalana. También en los años ochenta, entre otras publicaciones, colaboró semanalmente en la revista Canigó, en una serie llamada “Rompiendo la charla”, donde se comentaba a través de sus dibujos la efervescente actualidad catalana de la época. En aquel periodo, Juste de Nin firmaba sus dibujos como L’Esquerrà.

Miembro de una familia de artistas y creadores, en el 2004 aparece su primera novela gráfica LOS NIN. Memorias en lápiz de una familia catalana. En la Cabalgata de Reyes del 2006 diseñó la carroza dedicada al Año del Libro. La “Cow Parade” en Barcelona, las Bodas de Neptúno y la Ciudad en las fiestas de la Mercè o sus dibujos gigantes en “La Ciutat de les Persones”, justo en medio del Paseo de Gracia, son diversos ejemplos de sus habituales colaboraciones con acciones solidarias. En septiembre de 2008 diseña el vestuario para el estreno Mundial de la ópera “La Celestina” de Joaquim Nin-Culmell en el teatro de la Zarzuela de Madrid. En el 2007, Ediciones de Ponent publica su novela gráfica MONTECRISTO 1941 basada en el clásico de Alexandre Dumas pero en una versión contemporánea y ambientada a la Barcelona aplastada por el franquismo. Le seguirán EL GUEPARDO 1970 y BARCELONA 1931.