Vamos con las referencias a la historia de la literatura universal, más o menos obvias, que podemos encontrar en el sexto y último número... La Liga de los Caballeros Extraordinarios: Referencias literarias (VI)

Vamos con las referencias a la historia de la literatura universal, más o menos obvias, que podemos encontrar en el sexto y último número de esta primera serie de La Liga de los Caballeros Extraordinarios.

01.- Artful Dodger

Liga de los caballeros extraordinarios 1x06

El Mr. Dodger que vemos en esta viñeta al frente de una banda de niños es Jack Dawkins de Oliver Twist (1838, Charles Dickens), cuyo mote es «artful dodger», traducido en castellano como «el pillastre». Aquí le vemos avejentado y en el mismo puesto que en su día tuvo su mentor, Fagin. La traducción correcta en castellano, por tanto, habría sido «Señor Pillastre», pero se dejó la original «Mr. Dodger».

02.- Mitchell y Watts

02.- Mitchell y Watts

Esperaba encontrarme con más referencias a Oliver Twist detrás de los nombres de Mitchell y Watts… pero resulta que no. Phil Mitchell y Sharon Watts son un matrimonio de personajes del culebrón de la BBC EastEnders (1985), emitido en España como Gente de barrio. Qué pretendía Alan Moore con un anacronismo de este nivel, no tengo ni la más mínima idea.

03.- «Lesbiana»

03.- Lesbiana

A finales del S.XIX, la palabra «lesbiana» no se utilizaba de forma peyorativa en inglés. Teniendo en cuenta que Moriarty está muy bien informado de los acontecimientos alrededor de los miembros de la Liga, Moore nos puede estar dando aquí una pista del auténtico motivo del divorcio entre Mina Murray y Jonathan Harker, y quizás no fuera el mordisco de un vampiro.

04.- Ally Sloper

04.- Ally Sloper

Ésta ha sido confirmada por el propio Alan Moore: el tipo del sombrero azul a la derecha del todo es Ally Sloper (1867), que tiene el honor de ser el primer personaje recurrente en un cómic.

05.- M

05.- M

Ya derrotado Moriarty, pasa a la galería de objetos de colección. Al fondo se ve su bastón.

06.- Baron de Münchhausen, Mycroft Holmes, Cyrano de Bergerac

06.- Baron von Münchhausen, Mycroft Holmes, Cyrano de Bergerac

Además de la mencionada Victoria, tenemos en esta viñeta dos referencias más a globos. A la izquierda tenemos un busto del Baron de Münchhausen, que llegó a la Luna en un globo hecho de ropa interior femenina. Y a la derecha tenemos la máquina con la que el protagonista de Historia cómica de los estados e imperios de la Luna (1657), de Cyrano de Bergerac, viaja también a la Luna. En el centro tenemos la primera aparición, ya sí, de Mycroft Holmes, personaje descrito por su creador como voluminoso. ¿Como un globo? Seguro que Moore se echó alguna risa al respecto.

07.- Hada de Cottingley

07.- Hada de Cottingley

Un poco de mala leche en esta viñeta. Además de médico, escritor y creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle tenía fuertes creencias en lo sobrenatural, derivadas del fallecimiento de uno de sus hijos con veinticinco años. En 1917, dos jóvenes inglesas hicieron públicos unos montajes fotográficos en las que se veían hadas, las hadas de Cottingley. Conan Doyle defendió la veracidad de las fotos, que las propias implicadas confesaron haber falsificado ya en 1981. Una de las fotos, aquí.

Cottingley_Fairies_1

Y con esto hemos terminado la exploración del primer volumen. ¡Hasta la próxima!

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com