Vamos con las referencias a la historia de la literatura universal, más o menos obvias, que podemos encontrar en el tercer número de esta... La Liga de los Caballeros Extraordinarios: Referencias literarias (III)

Vamos con las referencias a la historia de la literatura universal, más o menos obvias, que podemos encontrar en el tercer número de esta primera serie de La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Este número va más ligero de guiños, por cierto.

01.- Hispaniola

Las inscripciones en los tablones de la mesa, «Hispaniola» y «Skeleton Island» son referencias a La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Aunque la novela no está datada con precisión, sí que se menciona en el texto que tiene lugar en el año 17–. La Hispaniola es el barco en el navega Long John Silver, y la Isla del Esqueleto es el destino de su viaje.

02.- Erupciones de Marte

Las explosiones volcánicas en Marte de las que se habla en el periódico que se ve en primer plano son mencionadas en el primer capítulo de La guerra de los mundos, de H. G. Wells:

Ogilvy hizo numerosos comentarios acerca del planeta Marte y se burló de la idea de que tuviese habitantes y de que éstos nos estuvieran haciendo señas. Su opinión era que estaba cayendo sobre el planeta una profusa lluvia de meteoritos o que se había iniciado en su superficie alguna gigantesca explosión volcánica.

De nuevo, algo que se desarrollaría en la segunda serie del grupo.

03.- Quong Lee

Quong Lee es el narrador de la mayor parte de las historias ambientadas en el barrio chino de Londres que escribió Thomas Burke, recopiladas en Noches en Limehouse (1916).

04.- Ho Ling

Otro personaje de las novelas de Thomas Burke.

05.- Shen Yan

Ya mencionamos en la entrega anterior que, por cuestiones de derechos, Fu Manchú no puede ser explícitamente mencionado. Pero nos encontramos un buen puñado de referencias que nos dejan claro quién es. Aquí, por ejemplo, nos encontramos con la peluquería de Shen Yan, un fumadero de opio mencionado en el primer libro en el que aparece el personaje, El misterio de Fu Manchú (1913):

Un borracho canturreaba en un callejón próximo mientras Smith se dirigía dando tumbos pesadamente hacia la puerta de un local pequeño sobre el que, pintado con toscas letras, se leía:

SHENYAN
PELUQUERÍA

Arrastré los pies tras él y tuve tiempo de ver, desordenados sobre el alféizar de la ventana, una caja de clavos, utensilios alemanes de afeitar y rollos de torzal. Smith abrió la puerta de una patada, bajó tres escalones con un traspié, se enderezó de golpe y se apoyó en mi brazo en busca de sostén.

06.- Doyle, Haggard, Rohmer, Poe, Stevenson, Stoker, Verne, Wells

Y, por si a alguien no le hubiera quedado claro quién es el Doctor, tenemos aquí una lista de nombres que nos lo aclaran bastante: Doyle (creador de James Moriarty y Mycroft Holmes), Haggard (creador de Allan Quatermain), Rohmer (creador de Fu Manchú), Poe (creador de Auguste Dupin), Stevenson (creador de Jekyll y Hyde), Stoker (creador de Mina Murray), Verne (creador del Capitán Nemo) y Wells (creador de Hawley Griffin). Vamos, los creadores de los miembros de la Liga y su némesis en esta historia.

Y hasta aquí hemos llegado con el tercer número. La semana que viene, más.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com