Vamos con las referencias a la historia de la literatura universal, más o menos obvias, que podemos encontrar en el segundo número de esta... La Liga de los Caballeros Extraordinarios: Referencias literarias (II)

Vamos con las referencias a la historia de la literatura universal, más o menos obvias, que podemos encontrar en el segundo número de esta primera serie de La Liga de los Caballeros Extraordinarios.

1.- Dick Donovan

liga de los caballeros extraordinarios

Dick Donovan, el detective de Glasgow, es el protagonista de las novelas de detectives de James Edward Preston Muddock, publicadas entre 1886 y 1922. El autor también utilizó el nombre de su protagonista como seudónimo literario en alguna ocasión. Aunque en la actualidad ha pasado al olvido, tuvo una cierta popularidad en su día.

02.- Hetty Duncan

Hace referencia a una de las novelas de Donovan, ¿Quién envenenó a Hetty Duncan?, publicada en 1890.

03-04-05.- Sherlock, Robur, Plantagenet Palliser

Tres referencias en esta viñeta:

-El Gran Detective es, evidentemente, Sherlock Holmes. Volveremos a saber de él (y de su familia) más adelante. La fecha de su aparente muerte en las cataratas de Reichenbach es, precisamente, siete años antes del año en el que se ambienta esta historia

-Robur es el villano protagonista de Robur el Conquistador, novela de Julio Verne  publicada por entregas en el verano de 1886.

-Plantagenet Palliser es uno de los personajes principales de las Novelas de los Palliser, escritas por Anthony Trollope entre 1864 y 1879. En ellas, Plantagenet es un noble que acaba adoptando el cargo de Primer Ministro que se menciona aquí. Fueron adaptadas a la televisión en el serial de la BBC The Pallisers, en 1974.

06-07.-Lavell, Septimus Harding

Dos personajes a tener en cuenta aquí:

-Lavell es Lavell de Java, el astrónomo mencionado en La guerra de los mundos, de H. G. Wells. La mención a Marte lo confirma.

-El Reverendo Septimus Harding es otro personaje de Anthony Trollope, pero éste aparece en una saga diferente, las Crónicas de Barsetshire (1855-1867)

De Miss Coote ya hablaremos más adelante.

08.- Whitby

En esta escena, Mina Murray tiene una actitud extraña. En esta viñeta vemos por qué: están en Whitby, el puerto en el que atracó la Deméter, la goleta en la que Drácula llegó a Inglaterra.

09.- Rosa Coote

Rosa Belinda Coote es la directora de la Schadenfreude, un Correccional para Damas Rebeldes. Rosa Coote aparece en la novela erótica anónima La confesión de Miss Coote o las voluptuosas experiencias de una solterona, publicada por entregas en la revista erótica The Pearl, entre 1879 y 1881. La revista fue cerrada por orden de las autoridades, al considerar que publicaba material obsceno.

Por cierto, Schadenfreude es una palabra alemana que describe la satisfacción ante el sufrimiento ajeno. Bastante apropiado, teniendo en cuenta las prácticas sadomasoquistas que veremos en el interior de esta institución…

10.- Termagant Flaybum

Otro personaje aparecido en The Pearl, protagoniza la novela Lo sublime de la flagelación. Queda claro el tono de este lugar, ¿no?

11-12.- Katy Carr y Olive Chancellor

Miss Carr es Katy Carr, la protagonista de Lo que hizo Katy, un libro infantil escrito por Susan Coolidge. Olive Chancellor es una de las protagonistas de Las Bostonianas, una novela escrita por Henry James, en la que Olive es una militante en el movimiento feminista de la época, suficiente motivo para recibir unos azotes en la sociedad victoriana.

13.- Becky Randall

Becky Randall es la primera víctima de violación en la pervertida institución de Rosa Coote. Otro personaje proveniente de la literatura infantil, aparece en Rebeca de la Granja Sol, de Kate Douglas Wiggin.

14.- El hombre invisible

Evidentemente, el violador de las jovencitas de Schadenfreude no era el Espíritu Santo. Era Hawley Griffin, el protagonista de la novela El hombre invisible de H. G. Wells, una de las novelas más populares de la ciencia ficción del S. XIX.

15.- Lady Pokingham

Lady Pokingham es otro personaje más de The Pearl, de la novela, también anónima, Lady Pokingham o Todos lo hacen. Parece que Moore está fascinado con esta publicación.

16.- Pollyanna Whittier

Pollyanna es la protagonista de una novela con su mismo nombre escrita por Eleanor H. Porter en 1913. Este clásico de la literatura infantil ha acabado proporcionando un término nuevo al idioma inglés: una Pollyanna es una persona exageradamente optimista, independientemente de las desgracias que le ocurran.

17.- Ayesha

Ayesha caballeros extraordinarios

Ayesha es la reina de la civilización perdida en África que aparece en Ella (She), novela de H. Rider Haggard escrita en 1887. La saga de Ayesha acabaría cruzándose con la de Allan Quatermain en Ella y Allan. Un detalle curioso: el personaje de Marvel conocido como Her (pronombre objeto que corresponde al pronombre sujeto She) fue bautizado como Ayesha por Chris Claremont en 1998, durante su etapa en los Cuatro Fantásticos.

18.- Yahoo

yahoo

No, el Yahoo no se refiere al buscador de internet. El «Homo Gulliverus» nos lo aclara: se refiere a las criaturas brutales que aparecen en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift y con las que el autor representaba su visión personal de la Gran Bretaña de la época.

19.- Mar de Lidenbrock

Más Verne por aquí. El mar de Lidenbrock, que vemos referenciado en el cartel de la pared, es un mar subterráneo que el protagonista de la novela Viaje al centro de la tierra, Otto Lidenbrock, descubre y nombra con su apellido.

20.- Selwyn Cavor

El Dr. Cavor es el científico creador de la Cavorita, la sustancia antigravitatoria que aparece en la novela de H. G. Wells Los primeros hombres en la luna. Este personaje volvería a aparecer en posteriores entregas de la saga.

21.- Capitán Mors

El Capitán Mors es el protagonista de la revista pulp alemana El pirata aéreo y su dirigible, aparecida entre 1908 y 1911, y prohibida en 1916.

22.- Liga de Gulliver

La Fraternidad de Gulliver es una encarnación de la Liga anterior a la de Mina Murray, de finales del S. XVIII. Los personajes que aparecen en este retrato son:

  • Lemuel Gulliver, de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.
  • Percy Blakeney, La Pimpinela Escarlata y su esposa, Marguerite Blakeney. La Pimpinela es el primer héroe con identidad secreta de la literatura, siendo un antecesor del género superheroico y el abuelo literario del mismísimo Batman. La primera novela del personaje fue escrita por la Baronesa Emma Orczy en 1905.
  • El Reverendo Dr. Syn es el protagonista de una saga de novelas de Russell Thorndike, en las que el religioso Christopher Syn se convierte en el pirata Capitán Clegg.
  • Fanny Hill es la prostituta protagonista de Fanny Hill, Memorias de una mujer galante (John Cleland, 1748), considerada la primera novela pornográfica escrita en lengua inglesa.
  • Nathaniel Bumppo, Ojo de halcón, es el colonizador protagonista de la pentalogía Leatherstocking Tales, de James Fenimore Cooper. La novela más conocida de esta saga es El último mohicano.

23.- Fu Manchu

El villano creado por Sax Rohmer no es llamado aquí por su nombre por cuestiones de copyright, pero «El Doctor» era uno de los alias por los que se conocía. No, no tiene nada que ver con los Señores del Tiempo de Gallifrey.

Y hasta aquí hemos llegado con el segundo número. La semana que viene, más.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • XAVI

    14 octubre 2020 #1 Author

    Es curioso que hubiera otra (u otras) «Ligas» anteriores o coetáneas a la Murray, con referencias diversas. Moore crea una especie de JLA o Vengadores préteritos echando mano de la Literatura clásica.

    Por cierto, el «Reverendo Dr. Syn» en cierto modo me recuerda a otro personaje del Pulp, «La Sombra».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com