Saludos, queridos lectores. Aquí me tenéis, disfrutando de unos días de vacaciones a bordo del velero que me he comprado con lo que me... La isla del Doctor Moreau, de Dobbs, Fiorentino y Vattani.

Saludos, queridos lectores. Aquí me tenéis, disfrutando de unos días de vacaciones a bordo del velero que me he comprado con lo que me pagan en ELHDLT. Disculpadme un instante, pero debo cambiar el rumbo para alejarme de esa isla. No me da buenas sensaciones…

Bueno, sigamos. Mientras las olas mecen el casco de nuestro navío, podemos hablar de tebeos. Por ejemplo, de La isla del Doctor Moreau. Con esta obra, Norma Editorial completa la colección dedicada a las adaptaciones de Wells. Todas guionizadas por Dobbs e ilustradas por diferentes artistas.

Me permitiréis comentar una curiosidad sobre los autores y las obras. Hoy reseñamos una obra sobre el Doctor Moreau… y el dibujante del primer tomo de esta serie se llama Moreau. Supongo que por eso le dieron La Máquina del Tiempo y no ésta :-).

Estamos ante la adaptación de la que es, quizás, la historia menos conocida de las cuatro que forman esta colección. Aunque la mayoría de lectores no se habrán encontrado con las novelas originales, sí habrán visto alguna adaptación en forma de película o cómic de las otras. La Guerra de los Mundos y sus marcianos, La Máquina para viajar por el tiempo hasta ese futuro de morlocks y eloi, ese hombre invisible que podría ser el ladrón o espía perfecto…

Pero pocos tenemos más de una vaga idea de lo que hace el Doctor Moreau en esa isla perdida en medio del océano.

Resumiendo mucho la historia, un hombre juega a ser Dios y a crear vida inteligente. ¿Espóileres? La novela es de 1896, hemos tenido tiempo de sobra para leerla o ver las películas. ¿Y cómo se logra esa vida inteligente? A través de cirugía y vivisecciones. Posiblemente esa es la razón de que desde su primera edición la novela fuera tachada de ir contra la decencia y haya tenido menos éxito de público que otras obras de Wells.

El guión nos trae una adaptación correcta, aunque tal vez demasiado directa. Recuerdo que conocí esta historia a través de la película de 1977. Y recuerdo la mezcla entre el misterio y el miedo de no poder distinguir entre humanos nacidos y humanos creados.

Pero esto no es una desventaja, sino una forma de que lectores más jóvenes o con menos tiempo puedan conocer la obra y después saltar a la novela.

La mayoría de lectores nos dirán que la historia trata sobre la ética y los límites de la investigación científica. No lo negaré, pero para mí el tema central es otro. La lucha entre los instintos animales de los seres humanos y la civilización.

¿Acaso la Ley que han de seguir los hombres-bestia no busca borrar sus instintos? ¿Acaso no les ha sido impuesta y no elegida libremente? ¿No se parece demasiado el doctor Moreau a una sociedad victoriana represora y no demasiado cmplaciente con el diferente?

¿Y no nos quedamos pensando cuando uno de los nuevos hombres pregunta:¿Aún hay una Ley, hombre del látigo??

Y si pensamos en ello, si reflexionamos; la lectura de esta obra ya nos habrá sido útil y provechosa.

Es posible que ésta sea simplemente mi interpretación, pero el muy interesante final que Dobbs nos escribe me refuerza en ella.

Y por simple coincidencia en las fechas de lectura, me recuerda a algunos temas de Animosity, que Enrique ha reseñado hace nada.

Pasemos al dibujo, que ha salido de los dedos de Fiorentino. Desde ese impresionante dibujo de tiburones acechando en la inmensidad del océano pasaremos a una historia donde el autor tendrá que enfrentarse a dibujar humanos, animales y seres a medio camino.

Un dibujo no demasiado realista, escapando del detallismo; pero que cumple prefectamente su función. Muy centrado en los personajes, sin ofrecernos demasiadas escenas panorámicas (una pena). Con escenas muy bien planteadas y narradas. Me viene a la cabeza una en la que se enfrentan los ojos de dos personajes, mostrando sus emociones más humanas… o su carencia de ellas.

En una obra como esta, el movimiento y anatomia animal es importante. Fiorentino nos ofrece un buen trabajo, en el que podremos ver, si nos fijamos atentamente, elementos diferenciadores de los nuevos hombres. Porque hombres son, ¿acaso no lo dice la Ley?

Y en algunos detalles, el autor se ha tomado ligeras libertades en algún nuevo hombre visto de refilón. Seres que parecen más animales que hombres. O tal vez es una sutil forma de indicar que Moreau experimenta simplemente por experimentar, que el medio se ha convertido en un fin.

El color corre a cargo de Vattini. Ni el dibujante ni el colorista han caído en el gore o en lo visualmente desagradable para reflejar a sus personajes, sus luchas o las muertes.

Me han gustado especialmente sus tratamientos de la luz. La luz nocturna, el fuego; eso es lo que separa a los hombres de los animales. Y este uso del color refuerza el mensaje de la obra original.

Moreau les ha dado a los animales aspecto humano y leyes. Pero no les ha dado el fuego.

La edición incluye solamente la obra original, sin extras.

La traducción la ha hecho Davíd Domínguez.

¿Por qué leer La isla del Doctor Moreau?

Una adaptación correcta del original. Más ágil y rápida de leer que la novela; lo que convierte al cómic en ideal para jóvenes lectores que quieran conocer a Wells. Te deja pensando…

¿Por qué no leer La isla del Doctor Moreau?

Los temas tratados pueden resultar desagradables o extraños para lectores jóvenes.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
H.G WELLS 4.LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU: 3
Oliver Dobremel, Fabrizio Fiorentino and Norma Editorial
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
La isla del Doctor Moreau.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com