¡Montgomery!¿Otra vez? ¿Qué le tengo dicho de recoger náufragos y traerlos a la isla? Mire que solamente traen problemas y lios… Ademas, éste en... La Isla del Doctor Moreau.

¡Montgomery!¿Otra vez? ¿Qué le tengo dicho de recoger náufragos y traerlos a la isla? Mire que solamente traen problemas y lios… Ademas, éste en concreto… no sé, no sé; no me inspira confianza. Mírelo, quemado por el sol y muerto de sed en su bote… pero con una camiseta de ELHDLT y una copia de La Isla del Doctor Moreau.

Hoy trataremos una obra que trata sobre alterar el curso de la naturaleza. Para celebrarlo, retorceremos el orden habitual de las reseñas y empezaremos por el final.

La edición de Panini contiene realmente dos obras. Por un lado tendremos la historia (compuesta por dos entregas en su edición original) y por otro lado tendremos los lápices sin texto ni color del autor. TODOS. Toda la obra a nivel de dibujo, para que la admiremos y comparemos con la edición definitiva.

También tendremos una charla sobre esta obra (y otras cosillas que van surgiendo) entre el guionista y el dibujante.

La portada merece un comentario especial. Puede gustarte más o menos su composición y simetria. Eso es cuestión de gustos, por supuesto. Pero la editorial nos la ofrece pura, sin un logo que cubra parte del precioso y trabajado diseño. Solamente el dibujo, el título y los nombres de los autores.

El guión de Ted Adams es una adaptación que se enfrenta al reto de todas las adaptaciones.¿Ser fiel o inspirarse en la obra original? Aquí nos mantenemos dentro de la fidelidad pero con algunos cambios. El más evidente es que el recién llegado a la isla es ahora una recién llegada. Una mujer en vez de un hombre.

¿Y cambia eso algo?

Bueno, según los autores, ese cambio permite explorar más fácilmente la empatía de la protagonista, su relación con los habitantes de la isla.

Personalmente me parece que la historia transcurre más o menos igual… hasta que llegamos a las últimas páginas. Entonces, un personaje dice dos frases…

Y de golpe tenemos que volver a leer la historia, porque aparece un nuevo significado, un nuevo sentido.

¿Será posible que esa trama haya estado delante de mis narices todo el tiempo, oculta hasta ahora?

Estamos ante una de esas obras que en cada lectura o adaptación nos muestra algo nuevo en lo que pensar. Tal vez sea un matiz que el autor escondió, tal vez sea algo que nosotros nos imaginemos que está ahí.

Pero pensaremos en ello, y eso es lo que importa.

A la ciencia ficción siempre se le ha dado bien eso de mostrarnos la realidad bajo un disfraz. Y la sociedad victoriana de 1896 tenía mucho que ocultar. Y mucho que ser mostrado, aunque fuera bajo el disfraz de una sociedad de seres humanos anteriormente animales…

No quiero daros muchas pistas. Dejaré que descubráis (si existe, quizás solamente me lo haya imaginado) el nuevo tema que aparece aquí.

El dibujo es de un Gabriel Rodríguez al que le han dejado hacer lo que ha querido. Seguramente el editor lo invitó a un brandy mientras hojeaba los bocetos…

¿Quieres liarte diseñando a todos los animales? Tú mismo. ¿Quieres hacer viñetas a doble página? Ey, no hay problema.¿Quieres un dibujo realista y detallado en vez de ocultarlo todo en sombras? Claro, claro.¿Quieres crear simetrías entre los personajes y las vinetas; hacer mini escenas dentro de las escenas?¿Quién soy yo para impedírtelo, muchacho?

El color es de Nelson Daniel. Realista, de tonos fuertes, brillante. Capaz de hacernos creer que estamos en una isla selvática.

La traducción la ha realizado José María Méndez.

¿Por qué leer La Isla del Doctor Moreau?

Una historia a la que encontramos un nuevo matiz en cada adaptación. Un dibujo lleno de detalles.

¿Por qué no leer La Isla del Doctor Moreau?

Trata temas que quizás no sean del agrado de todos los públicos.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com