Hace ya cinco años que debutó Masacre Gwen en el Universo Marvel, primero como una portada alternativa y después como historias de complemento en... La increíble Masacre Gwen contraataca

Hace ya cinco años que debutó Masacre Gwen en el Universo Marvel, primero como una portada alternativa y después como historias de complemento en la serie de Howard el pato. Hace cuatro que recibió su primera serie como protagonista y dos que fue cancelada, y lo que empezó como un chiste acabó resultando ser una de las series más interesantes que ha producido la editorial en la última década, y por mucho que no tuviera mucho tirón comercial que digamos, los veinticinco números que duró contaron una historia perfectamente cerrada que ha hecho las delicias de prácticamente todos los lectores que nos acercamos a ella. Lo que parecía que iba a ser una versión algo más paródica de Masacre que el propio Masacre acabó resultando un cómic meta más parecido a lo que hacía Grant Morrison en sus buenos tiempos que a la serie del mercenario bocazas. El caso es que cuando anunciaron una nueva serie limitada del personaje, tuve sensaciones contrapuestas. Por un lado, muy bien la vuelta de una serie que tan buenos momentos me había hecho pasar. Pero por otro, esta nueva entrega no tenía ni al guionista Christopher Hastings ni a las dibujantes GuriHiru al frente. Y una serie tan personal sin sus autores originales provocaba un poco de recelo.

masacre gwen contraataca pg1

La principal duda era qué enfoque iba a darle la serie la nueva guionista. Ya hemos comentado en los últimos tiempos que Leah Williams es una autora que, llevando relativamente poco tiempo haciendo trabajos en Marvel, está resultando un nuevo talento a prestar atención, pero no sabíamos qué iba a hacer con Masacre Gwen, si iba a optar por el intimismo de Los Extremistas, por el tono más desenfadado de Mary Jane o por algún otro registro diferente. Y lo que nos hemos encontrado aquí es un nuevo registro de la autora, confirmándonos que, además de buena escritora, está demostrando una versatilidad que pocos de sus compañeros tienen. En La Increíble Masacre Gwen Contraataca, Leah Williams ha optado por un tono totalmente continuista con la serie de Christopher Hastings, y nosotros estamos encantados con ello.

Williams no se limita a repetir lo que ya hizo Hastings en la serie original del personaje. Tomando como punto de partida la misma exploración del lenguaje del cómic superheroico y sus tropos característicos, unido al tradicional miedo del personaje a la cancelación -recordemos que Gwen Poole es un personaje del mundo real que se ha visto transportado al mundo de los tebeos-, tenemos una serie centrada en esta ocasión en un recurso narrativo que al lector más veterano le ha llegado a resultar molesto: la retrocontinuidad. Gwen tiene aquí el poder de crear flashbacks con los que modificar el pasado del Universo Marvel para que la historia se adapte a lo que ella quiere.

masacre gwen contraataca pg3

Pero no solo de retconeos vive esta serie. Volviendo al Animal Man de Grant Morrison, una de las innegables influencias de Hastings en la serie original, Williams señala las diferentes personalidades del personaje dependiendo de la serie en la que aparezca en cada momento. ¿Recuerdas cuando Animal Man dijo «nunca hago mucho cuando estoy con la Liga de la Justicia» en el último número de la etapa de Morrison? Pues algo parecido tenemos aquí…

masacre gwen contraataca pg2

A los lápices tenemos al cántabro David Baldeón (Dominó, Espíritus de Venganza), que se aparta del estilo manga kawaii de GuriHiru para acercarse a un estilo bastante más cercano al estándar superheroico, pero con un toque cartoon, dinámico e hiperexpresivo, que le viene al personaje como anillo al dedo. Y además sale airoso de todos los desafíos narrativos y de diseño de página que le plantea Leah Williams, que no son pocos.

Tal y como acabó la serie original de Masacre Gwen, hay que decir que una secuela era totalmente innecesaria, y que Hastings contó lo que tenía que contar con un cierre de ponerse en pie y aplaudir. Pero también es justo decir que Masacre Gwen Contraataca es una secuela más que digna, totalmente respetuosa con el material origial y además una lectura divertida, interesante y con un puntillo ácido de mala leche hacia el medio escrito desde un amplio conocimiento del mismo y con gran cariño hacia él. ¿Hace falta algún argumento más para recomendar esta serie a todo el mundo?

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com