Es impredecible saber cuándo un personaje de nueva creación va a funcionar o no. ¿Un híbrido entre Spiderman, el superhéroe amistoso y vecino, y Deathstroke, una máquina de matar fría y calculadora? No hay por donde coger la idea, ¿verdad? Pues ahí tienes a Masacre, con varias series en el mercado 26 años después de su creación. ¿Una versión de Gwen Stacy de un universo paralelo en la que ella fue la que recibió la picadura de la araña en lugar de Peter Parker, que por cierto está muerto a estas alturas? A ver, como concepto bizarro del Spider-Verse tiene su gracia la idea, pero como protagonista de su propia serie no parece una idea demasiado inspirada… Y ahí sigue, a punto de cumplir dos años de serie regular en una época en la que las series secundarias de Spiderman duran un suspiro, que hasta el Spiderman 2099 de Peter David ha sido cancelado en el número 25.

Espera, vamos con un doble mortal hacia atrás con tirabuzón, los ojos vendados y las manos atadas a la espalda: ¿Y si hacemos un híbrido entre Masacre y Spider-Gwen? ¿Y si además lo vestimos de rosa y blanco, en plan tarta de fresita y nata? A ver, que las ventas no están yendo muy allá, pero a día de hoy la serie sigue en activo con su número 20.

masacre-gwen

Contiene: Howard The Duck 1-3 (complementos), Gwenpool Holiday Special y The Unbelievable Gwenpool 1-4 USA
Guión: Christopher Hastings, Charles Soule, Margaret B. Stohl, Gerry Duggan
Dibujo: Danilo S. Beyruth, Langdon Foss, GuriHiru, Juan Gedeon
Formato: Rústica con solapas, 216 páginas.
Precio: 19.95 €

La Increíble Masacre-Gwen: el origen

El origen de Gwenpool, nombre alienígenamente traducido aquí como “Masacre-Gwen“, se remonta a 2015.  En junio de este año, aprovechando la popularidad del personaje, Marvel saca 20 portadas variantes protagonizadas por Spider-Gwen. Una de ellas, la del número 2 de Deadpool’s Secret Secret Wars de Chris Bachalo, presenta un mash-up de la Spider Gwen a la que se homenajeaba con el Deadpool protagonista de la serie limitada.

gwenpool bachalo

Lo que surge como una broma para una portada alternativa cae en inesperada gracia a los fans. Y la editorial prueba a poner al personaje en movimiento, y le da una historia de complemento en la serie de Howard el Pato. Y la cosa funciona. Así que sacan un especial vacacional con su nombre en la portada. Y la cosa sigue funcionando. Así que se deciden a probar con una serie mensual. Y de eso hace ya veinte meses y la serie sigue en el mercado. Qué cosas.

Créetelo

Tenemos en este tomo el origen del personaje y los primeros números de su serie regular. Y con “origen” me refiero a sus primeras apariciones, no al asunto de la portada y el proceso empresarial que llevó a la creación del personaje, aunque la portada en cuestión sí que está incluida en la galería de portadas alternativas que cierra este volumen, enmarcadas en el característico color rosa del personaje, haciendo que se vea una parte de este color en el canto del tomo.

¿Y quién es Masacre-Gwen? Gwenpool, que no tiene absolutamente anda que ver con Gwen Stacy ni con Deadpool, es una chica del mundo real llamada Gwen Poole, fan obsesiva de los cómics de Marvel (vamos, como el lector medio) que se conoce todas las identidades secretas y todas las andanzas de los personajes de la editorial y se ha visto transportada al mundo de los tebeos. No tiene poderes, no tiene habilidades especiales… nada más allá de la idea de estar viviendo en una historia de fantasía y, total, como los personajes con los que se cruza son tebeos, sus acciones no tienen consecuencias. Los residentes permanentes de la Tierra-616 (¿se sigue llamando así?) ven las cosas de otra forma, por supuesto.

Los autores

Historias de complemento, un especial vacacional con historias cortas y distintos equipos creativos en cada una, una serie regular… este inicio hace que tengamos en este tomo cuatro guionistas y cuatro dibujantes que realmente son cinco. Vamos a fijarnos en los responsables de la serie regular, que son los que se encargan de la mayor parte del tomo.

Christopher Hastings es un autor nacido en 1983 en Maryland (como Frank Miller y Peter David, algún día tenemos que investigar qué le echan al agua ahí) cuya carrera profesional empieza autoeditándose su serie The Adventures Of Dr. McNinja, que llama la atención de editoriales profesionales y comienza a ver la luz a través de Dark Horse desde su cuarto tomo, en 2011. Meses después, Hastings comienza su relación con Marvel encargándose de los tie-ins de Miedo Encarnado protagonizados por Masacre.  Además de Gwenpool, a la que él pone voz partiendo de sólo el diseño de personaje de Chris Bachalo, ha escrito un buen puñado de números de Hora de Aventuras, y las series Vote Loki o I Am Groot.

Gurihiru son dos ilustradoras japonesas, Chifuyu Sasaki y Naoko Kawano, que trabajan principalmente para el mercado americano, con un estilo que no deja lugar a dudas de su lugar de procedencia. Han firmado, entre otros trabajos, los cómics de la serie de Nickelodeon Avatar: The Last Airbender o seis series limitadas de Power Pack entre 2005 y 2008.

En resumen…

El aspecto shojo, incluso hasta kawaii, del personaje puede llevar a engaño. Puede hacer pensar al lector que se cruce con este tomo que estamos ante un tebeo para chicas, una especie de versión de Masacre orientada al público femenino. Y ni público femenino, ni Masacre, ni nada por el estilo. Estamos más bien ante un tebeo de ruptura conceptual de la cuarta pared, en el que el personaje protagonista no se dirige al lector pero es plenamente consciente de que está dentro de un tebeo. Una versión humorística del tipo de historia que suele hacer Grant Morrison. Una marcianada muy curiosa, tremendamente original, una de las propuestas actuales más interesantes de una Marvel que se atreve a arriesgar en las series que están bordeando la cancelación lo que no hace en las series punteras de sus franquicias más populares.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/09/masacre-gwen-500x760.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/09/masacre-gwen-300x300.jpgEnrique AcebesFeaturedReseñasChristopher Hastings,Danilo Beyruth,GuriHiru,Howard el Pato,Marvel Comics,Masaccre-Gwen,Masacre / Deadpool,Panini Comics,Spider-Gwen
Es impredecible saber cuándo un personaje de nueva creación va a funcionar o no. ¿Un híbrido entre Spiderman, el superhéroe amistoso y vecino, y Deathstroke, una máquina de matar fría y calculadora? No hay por donde coger la idea, ¿verdad? Pues ahí tienes a Masacre, con varias series en...