Llegamos al final de la corta etapa de Matthew Rosenberg al frente de Uncanny X-Men. En total, han sido veintidós números publicados a lo... La imposible Patrulla X nº7-8: Lo que siempre hemos sido

Llegamos al final de la corta etapa de Matthew Rosenberg al frente de Uncanny X-Men. En total, han sido veintidós números publicados a lo largo de nueve meses, repartidos en tres arcos argumentales, Patrulla X desunida, Esto es para siempre y, para cerrar, Lo que siempre hemos sido.

patrulla x 7 pag1

Como comentábamos en meses anteriores, la etapa de Matthew Rosenberg ha sido principalmente un proceso de adaptación de la franquicia, desde la -olvidable- etapa anterior de los colores (Azul/Oro/Rojo/Negro) hasta la -de momento, espectacular– que está por venir con Jonathan Hickman al frente. Es de suponer que en el planteamiento que Hickman presentó a la editorial había un punto de partida que no terminaba de cuadrar con la situación actual de los personajes, con lo que había algo menos de un año para colocar cada ficha en el tablero en la posición que debía ocupar al principio de Dinastía de X.

Y básicamente, eso es este último arco argumental, publicado en las últimas páginas del número 6 y los números 7 y 8 completos. Es deshacerse del lastre que la superestrella que está por venir no iba a utilizar (lo de Cámara lo podemos entender, lo de Loba Venenosa ya escuece un poquito más), es acercar posturas con personajes que tradicionalmente han sido antagonistas y es encaminar al grupo a un cambio de actitud con el que arrancará la siguiente temporada: los mutantes ya están hartos de que se les trate como humanos de segunda cuando en realidad son el siguiente escalafón evolutivo, así que hasta aquí hemos llegado.

patrulla x 8 pag1

De nuevo, Rosenberg nos presenta una historia que, aunque no está en absoluto desprovista de acción y tiene su oportuna dosis de mamporros, está orientada principalmente a la caracterización de personajes. Tenemos a Emma Frost caminando por la línea que separa al héroe del villano y siendo la mejor encarnación de nuestra Reina preferida desde los lejanos -y añorados- tiempos de Grant Morrison, tenemos un interesante giro sobre Illyana Rasputin… y, por supuesto, tenemos el momento fan service que casi todo lector veterano lleva años esperando.

Hay que señalar un pequeño fallo en la planificación de esta serie. Uno de los inconvenientes que tiene publicar números dobles y triples es que la coordinación entre distintas colecciones se vuelve mucho más complicada, y en el número ocho de La imposible Patrulla X tenemos la vuelta de los personajes exiliados en La era de Hombre X, que se supone que ocurrirá durante el especial Omega que aún no ha salido a la venta. Bueno, también es cierto que es un mal menor, todos éramos conscientes de que estos personajes iban a regresar antes o después, ¿no?

Hablemos claro: es una lástima que Matthew Rosenberg haya sido desaprovechado en una etapa de transición como ésta. Las tres historias que ha escrito, la primera de ellas a medias con Ed Brisson y Kelly Thompson, han sido de lo mejor que han dado los mutantes en los últimos años. Aunque ahora esta franquicia queda ahora en las muy capaces manos de Jonathan Hickman, es una pena que alguien que ha comprendido tan bien a los mutantes como Rosenberg y nos ha dado tan buenos -aunque breves- momentos sólo haya tenido un puñado de meses para enseñar lo que podía hacer. Pero desde luego, es un autor al que hay que prestar atención en un futuro. Con tan sólo tres años con encargos regulares dentro de Marvel, se ha convertido en uno de los guionistas más interesantes que tiene la editorial.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com