El hecho de que la etapa de Matthew Rosenberg al frente de Uncanny X-Men viera la luz con una fecha de final marcada por... La imposible Patrulla X nº6

El hecho de que la etapa de Matthew Rosenberg al frente de Uncanny X-Men viera la luz con una fecha de final marcada por la llegada de Jonathan Hickman le ha colgado un sambenito de «etapa de transición» que, aunque no deja de ser cierto, ha hecho que no se le preste la atención que se merece. Sí, es cierto, Rosenberg no está firmando los mejores números de la historia en la franquicia mutante, pero no se puede negar que sí estamos viviendo el mejor momento de estos personajes en los últimos no menos de cinco años. Con guiños a momentos clásicos, con enfrentamientos entre personajes que nos gusta ver… Esta temporada de Imposible Patrulla X está hecha con un cariño a los personajes  que iguala al conocimiento que el autor tiene de los mismos.

patrulla 6 pag1

Terminamos el número anterior con un momento tenso que nos dejó un cliffhanger bastante potente: Steve Rogers llegando al bar de Harry, que pasa por sede de lo que queda de los mutantes ahora mismo, y diciéndole a Scott que tienen que hablar. Cíclope y el Capitán América representan posiblemente puntos diametralmente opuestos. El Capi es el que hace siempre lo correcto, quien representa el bien por encima de todo, la superioridad moral. En cambio, Cíclope, lleva una larga temporada anclado en la idea de que no le importa romper los huevos que haga falta para hacer su tortilla mutante, incluso bordeando el terrorismo en algunos momentos. En la época antes de su muerte y posterior resurrección, su Patrulla X llegó a ser indistinguible de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Y aunque parece que en los últimos tiempos está volviendo al camino correcto, no deja de ser el tipo que está colaborando con la Bestia Oscura de la Era de Apocalipsis. Vamos, que es un tono de gris un poco más claro, pero sigue siendo gris. Y en esta situación, y con la portada de Vengadores vs Patrulla X en mente, parecía cercana una nueva confrontación entre Mutantes y Vengadores.

Y efectivamente, en este número hay confrontación, pero no la que se esperaba. En un nuevo homenaje a la historia mutante, nos vamos a los denostados 90 que tan buenos momentos llegaron a darnos. En los últimos dos números de la historia Esto es para siempre, tenemos de vuelta al Frente Mutante de Liberación, creación del mismísimo Rob Liefeld, a un Cíclope tuerto, como en la Era de Apocalipsis y la fusión de Warlock con un miembro del equipo, por cortesía de la siempre siniestra Bestia Oscura.

Ya hemos comentado que no es imprescindible la lectura de La Era de Hombre X para la comprensión de estos números, ni la de estos números para el evento en cuestión. Pero seguir ambos no dará pistas de lo que está ocurriendo. En particular, si Magneto está en la utopía creada por Nate Grey… ¿quién es este tipo?

patrulla 6 pag2

Cerramos esta entrega mensual con la primera parte de Lo que siempre hemos sido, tercera y última historia de la era Rosenberg. Todo comienza con el funeral de una miembro del equipo, un personaje que lleva casi cuarenta años apareciendo por los cómics de la franquicia. Veremos, flashback psíquico mediante, cómo murió la chica en cuestión, haciéndonos pensar en agresiones machistas que nos traerán a la cabeza a manadas de escoria varias. Y también habrá sitio para momentos superheroicos memorables: por un lado, veremos cómo Lobezno lidia con la pérdida y nos recuerda por qué es uno de los personajes X preferidos de todo el mundo. Y por otro, y ya iba tocando, la confrontación entre Scott y Logan. Este par de caracteres opuestos, de compañeros que no se soportan pero darían la vida el uno por el otro, de machos alfa que se odian, da mucho juego. Lleva prácticamente toda la vida dándolo.

Podríamos decir que este número sigue en la línea de lo que llevamos viendo desde Patrulla X Desunida: una colección de momentos emotivos y emocionantes, de declaraciones de amor del guionista por los personajes y por una época a la que los lectores veteranos tenemos mucho cariño. No vamos a decir que echaremos de menos la etapa Rosenberg porque tenemos ya en el horizonte a Jonathan Hickman y sus fuegos artificiales, pero si dentro de unos años echamos la vista atrás, recordaremos con cariño esta etapa pequeñita.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La imposible Patrulla X nº6
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com