Para los miembros de la Generación X y posteriores, los videojuegos son algo que siempre ha estado ahí. Todos recordamos las máquinas arcade que... La historia en cómic de los videojuegos

Para los miembros de la Generación X y posteriores, los videojuegos son algo que siempre ha estado ahí. Todos recordamos las máquinas arcade que había en bares y salones recreativos, las primeras consolas que llegaron a España a finales de los 70 o aquellos primeros ordenadores personales con menos capacidad de la que ocupa un tono de llamada de móvil hoy en día. Es un sector que ha ido creciendo con nosotros y al que se han ido incorporando millenials y postmillenials, y los nacidos en los últimos años, la Generación Touch, han aprendido a usar este tipo de juegos antes que a hablar. No, no es una exageración. He visto a una niña de dos años que no pasaba de balbuceos ininteligibles defenderse muy bien con el Angry Birds.

Así que la idea de una biografia del medio en formato cómic junta dos de mis tres grandes pasiones en el ámbito del ocio y ha hecho que mi lado gamer arquee una ceja con interés. Vamos a ver qué es La historia en cómic de los videojuegos, editado por Panini dentro de su sello Evolution.

VIDEOJUEGOS PAG1

Antes de entrar en más detalle, vamos a dejar una cosa clara: este tomo no es lo que me esperaba. Lo que yo pensaba que me iba a encontrar era una narración de formatos y juegos más destacados, algo que disparara recuerdos y nostalgia… y no va por ahí el tema. La historia en cómic de los videojuegos se centra más en el ámbito tecnológico y empresarial que en el producto final que llega al gamer de turno. Si estás esperando un repaso más o menos exhaustivo a Assassin’s Creed, Halo, Uncharted o Super Mario… este libro no es para ti.

Lo que sí vas a encontrar en estas páginas es una relación casi enciclopédica de fechas, nombres, empresas y componentes electrónicos. Es más cercano a una tesis doctoral sobre el tema que a un documento lúdico. Si te interesa saber cómo se llamaba el tipo que escribió el código de tal juego, o cómo se llamaba la empresa que distribuía tal máquina arcade, o si tal equipo tenía válvulas de vacío o transistores, este libro te va a dar paletadas de información de ese tipo, aunque tenga una narración un tanto dispersa, incluso confusa, en algunos momentos. Pero no esperes encontrar aquí nombres como Trevor, Lara, Kratos o Snake. Si eso es lo que vas buscando, hay otros títulos más apropiados en el mercado.

VIDEOJUEGOS PAG2

Por otro lado, La historia en cómic de los videojuegos es más cercano a un libro ilustrado que a un cómic. La parte principal de la información se da en los cuadros de textos de apoyo, quedando el dibujo relegado a un segundo plano y siendo más una ilustración relacionada que la parte principal -o al menos coprotagonista- de la narración. Los autores implicados en este volumen tampoco es que sean grandes expertos en el medio: estamos ante la primera obra del dibujante Jack McGowan, y la segunda publicada en España del guionista Jonathan Hennessey, siendo la otra La historia en cómic de la cerveza. Sí, tiene un par de cosas más publicadas en su país de origen, pero dudo que vayamos a ver por aquí a corto plazo las adaptaciones a cómic de la Constitución de Estados Unidos o del Discurso de Gettysburg. Y no tengo ni la más remota idea de cómo puede haber quedado algo así.

El resultado final del producto ha quedado un poco arduo. A ver, no está desprovisto de interés, y recoge un buen puñado de curiosidades, pero podría haber sido una lectura mucho más apasionante de lo que ha terminado siendo.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Rockerangela

    7 enero 2020 #1 Author

    Acabo de leerlo y coincido con tu reseña al 100%. No está mal pero esperaba otra cosa. Además la revisión editorial regular… tengo dos viñetas del cómic vacías no sé si en tu libro también. Debería haber leído tu reseña antes de pedírselo a los Reyes Magos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com