Tras el reciente estreno de la película del Gran Queso Rojo, una pregunta que muchos lectores veteranos escucharán es «¿y qué tebeos de este... La historia editorial de Shazam en España (I)

Tras el reciente estreno de la película del Gran Queso Rojo, una pregunta que muchos lectores veteranos escucharán es «¿y qué tebeos de este personaje hay en castellano?«. Y aunque sea un personaje clásico de la Golden Age, tampoco ha tenido tantos títulos protagonizados en exclusiva por él en castellano. Sí, ha aparecido en muchos títulos grupales, entre los que podríamos destacar Legends, de John Ostrander y John Byrne, editada por primera vez por Zinco entre diciembre de 1987 y mayo de 1988, como la presentación en sociedad de la versión post-Crisis del personaje, y Kingdom Come, la obra maestra de Mark Waid y Alex Ross, en la que Shazam tenía un papel clave, editada por primera vez por Norma entre enero y octubre de 2003 y reeditada posteriormente por Planeta (en formato Absolute en abril de 2007) y por ECC (con tres portadas diferentes en febrero de 2014, julio de 2014 y mayo de 2017). Incluso podríamos hablar del mejor cómic jamás escrito protagonizado por Shazam… en el que no aparecía Shazam. Hablamos, por supuesto, del Miracleman de Alan Moore.

Pero títulos protagonizados por Shazam desde su creación editados en España hay tan solo catorce y un spin off, diez de los cuales desde los algo más de treinta años que han pasado desde la llegada de Zinco. Vamos con ellos.

Hispano Americana de Ediciones

Tendemos a pensar que la llegada de DC a España tuvo lugar con Ediciones Zinco y no fue así. Ya en los años 40 teníamos a Hispano Americana de Ediciones sacando material adaptado a las peculiaridades del mercado español, aunque eso supusiera remontar páginas o recolocar y cambiar el tamaño de las viñetas. Eh, el respeto al formato original no era tan habitual hasta hace bien poquito. El caso es que Hispano Americana de Ediciones, una editorial afincada en Barcelona filial de la italiana Lotario Vecchi, fue la que introdujo el cómic superheroico americano en España, y le dedicó dos series a Shazam a finales de los años 40. Conseguir adivinar qué material original llevaban estas series es casi misión imposible, aunque por las fechas tiene que ser material de las colecciones originales de Fawcett. Por cierto, todo el material de Shazam editado por Hispano Americana era en blanco y negro.

Capitán Marvel

capitan marvel hispano americana 1947

La primera serie del personaje arrancó en 1947, en cuadernillos apaisados al estilo de los de Roberto Alcázar y Pedrín o El Jabato, y compartiendo espacio con Nyoka, the jungle girl, la serie de Harry Anderson publicada también por Fawcett Comics. Duró un total de ochenta y ocho números y un número extraordinario.

El pequeño Capitán Marvel

el pequeño capitan marvel hispano americana 1948

Como curiosidad, tenemos una serie editada en 1948 protagonizada por Freddy Freeman, que duró tan solo cuatro números.

Marvel

marvel hispano americana 1949

Segunda serie del personaje, que arranca en 1949 y ya en formato revista, dejando atrás el apaisado. Sigue compartiendo cabecera con Nyoka, y en esta ocasión duró veinte números.

Capitán Marvel, volumen 2.

capitan marvel 1960

La tercera y última serie de Hispano Americana llega en 1960, con un precio de portada tres veces superior al de la serie de 1947. Duró treinta y ocho números, hasta 1962, año en el que cerró la editorial.

Vértice

El nombre de Vértice nos trae a todos a la cabeza la llegada de los cómics de Marvel a España, pero también tuvo publicaciones de otras editoriales.

Shazam

shazam1 vertice 1978

Vértice le dedicó una serie de dieciséis números de sesenta páginas a Shazam (ya queda atrás el nombre de Capitán Marvel) entre 1978 y 1980. De nuevo, la editorial cerró pocos meses después. En esta serie se incluye ya el material editado por DC Comics en los años 70, tras el extraño acuerdo con Fawcett, con guiones de Dennis O’Neil y dibujos de C.C. Beck.

Zinco

Como decíamos antes, DC ya llevaba años siendo editada en España antes de la llegada de Zinco. Lo que sí llegó con Zinco fue el material a color, en formato original, con los autores acreditados y con una nota, habitualmente en la primera página del cómic, en la que se especificaba qué material original tenía cada publicación. Aún había muchos fallos que pulir, y tendríamos dobles splash pages partidas, una rotulación un tanto amateur y sagas cortadas por la aparición de tal o cual personaje, pero el salto de calidad de Vértice a Zinco fue innegable. La editorial barcelonesa le dedicó dos títulos al personaje antes de, de nuevo, su cierre en 1998. Tampoco es que hubiera mucho más material post Crisis a esas alturas, la verdad.

Shazam!: El nuevo comienzo

universo dc 12

De la misma forma que DC relanzó a Superman con El hombre de acero de John Byrne o a Green Arrow con El cazador acecha de Mike Grell, la versión post-Crisis de Shazam fue presentada en Shazam: El nuevo comienzo, de Roy Thomas y Tom Mandrake, y editada en castellano por Zinco en los números 12 y 13 de su contenedor genérico Universo DC, en febrero y marzo de 1990. En esta serie, que tenía que ser el preludio de una nueva serie regular del personaje, se presentaba a Sivana como un tío malvado de Billy que le tenía encerrado en el trastero de su casa. Si J.K. Rowling cogió esa idea para Harry Potter de esta serie o no, es algo que sólo sabrá ella. El caso es que la historia no termina de funcionar. Mandrake está aún lejos del nivel que alcanzaría en El Espectro, y la historia de Thomas no ha envejecido precisamente bien. La serie regular no se materializó (según Thomas, porque él y la editorial no terminaban de ponerse de acuerdo en el artista que debía ilustrarla), pero esta limitada acaba de ser reeditada por DC en su edición 30 aniversario. Si han pasado treinta años sin que nadie se acordara de que este material existía y sólo ha vuelto a las tiendas porque hay una película del personaje, nos podemos hacer una idea de su interés.

El poder de Shazam

el poder de shazam

Después de que el relanzamiento de Roy Thomas no terminara de cuajar, ya fuera por falta de entendimiento por el autor o por falta de interés de la propuesta inicial, en 1994 DC puso al personaje en manos de otro autor de corte muy clásico: Jerry Ordway. Aprovechando la nueva oleada de orígenes revisados de 1994, el año de Hora Cero, vio la luz un nuevo reboot del personaje que ignoraba por completo la serie limitada anterior. En esta historia, conocemos a los padres de Billy, dos arqueólogos que trabajaban en Egipto antes de ser asesinados por su colaborador Theo Adam. También reaparecieron, ignorados en la versión de Roy Thomas, personajes como Mary Marvel, Freddy Freeman o incluso Tawky Tawny y Hoppy. Esta nueva versión sí que tuvo éxito, llevándose el premio de los fans a álbum del año de Comic Buyer’s Guide, y dio lugar a una serie mensual que duró cuarenta y ocho números y un anual. Zinco editó esta novela gráfica en un tomo en tapa blanda en mayo de 1995, siendo reeditado posteriormente por Planeta en mayo de 2008 y por ECC en marzo de 2019.

(Continuará…)

Nota: Las imágenes de las portadas de los cómics de Hispano Americana y Vértice provienen de Tebeosfera.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com