Seguimos con el repaso a la historia de las publicaciones protagonizadas por Shazam en España. La semana pasada lo dejamos en los tiempos de... La historia editorial de Shazam en España (II)

Seguimos con el repaso a la historia de las publicaciones protagonizadas por Shazam en España. La semana pasada lo dejamos en los tiempos de Zinco, así que ahora es el turno de…

Norma

Tras la desaparición de Zinco, motivada por la distribución de sus publicaciones en países para los que no tenían los derechos de DC, y la travesía por el desierto que supuso la etapa de transición cubierta por la editorial mejicana Vid, caracterizada por una distribución tremendamente irregular y traducciones plagadas de localismos, llegó el turno de Norma. Como recordaremos los lectores que vivimos aquella época, la etapa de esta editorial se caracterizó por unos precios no precisamente económicos y una edición centrada en los personajes más populares de DC. En particular, de Shazam sólo editaron un tomo.

El poder de la esperanza

hazam el poder de la esperanza

Esta novela gráfica del año 2000 se resume en dos palabras: Alex Ross. Sí, el guion de Paul Dini es más que correcto, girando alrededor de la idea de la relación entre Shazam y la infancia, pero el auténtico protagonista es el espectacular arte de Ross, totalmente desatado en estas páginas y haciendo lo que le apetece. Va en la misma línea de otros títulos de esta línea, Batman: Guerra contra el crimen, Superman: Paz en la tierra y Wonder Woman: El espíritu de la verdad. Norma editó El poder de la esperanza en mayo de 2002, siendo reeditado por Planeta en mayo de 2010 en el tomo Los mejores superhéroes del mundo, y por ECC en un tomo independiente en abril de 2017.

Planeta

En 2005 los derechos de DC pasaron a Planeta DeAgostini, y allí estuvieron durante seis años. Uno de los experimentos editoriales de esta época fueron los meses temáticos, en los que se editaba una buena cantidad de títulos de algún personaje secundario que no había tenido mucha presencia editorial hasta el momento… y no tendría mucha más después. Así, hubo meses dedicados a Deadman, al Espectro, al Detective Marciano… y mayo de 2008 fue el mes Shazam, en el que se editaron cuatro de los seis títulos que Planeta le dedicó a este personaje a lo largo de su etapa editorial.

La monstruosa sociedad del mal

la monstruosa sociedad del mal

En la primera década del siglo, el nombre de Jeff Smith venía de serie con la coletilla «el autor de Bone». Que sí, que es la obra por la que se ha llevado un buen puñado de Eisners, y que es una de las obras indie más reputadas de siempre, pero también es el autor de… Vale, sí, la mayoría de la gente lo conoce por Bone y ya. Pero también hizo una divertidísima serie limitada de cuatro números en la que se redefinía -DC y sus continuidades- el origen de Shazam, con Mister Mind como principal antagonista. Por cierto, esta serie es un remake actualizado de una historia publicada originalmente entre 1943 y 1945. Planeta editó esta serie en un tomo en tapa dura en abril de 2008, y ECC la reeditó en marzo de 2018.

Superman/Shazam: Primer trueno

primer trueno

Que Shazam es un personaje del mismo tipo que Superman es algo que a nadie se le escapa. De hecho, fue uno de los motivos del encontronazo judicial entre Fawcett Comics y National Comics, la editorial que acabaría convirtiéndose en DC. En un extraño giro de los acontecimientos, DC licenció el uso de Shazam en 1972 (desde 1967, Marvel se había hecho con el uso del nombre «Capitán Marvel» en una jugarreta un tanto turbia), y adquirió definitivamente el personaje en 1994. Primer trueno es una serie limitada de 2005 en la que Judd Winick (Green Arrow) y Joshua Middleton (NYX) cuentan el primer team-up entre Shazam y Superman. Planeta editó esta serie en un tomo en rústica en mayo de 2008, y desde entonces ha tenido dos reediciones. Una en el coleccionable que Salvat y ECC dedicaron al Universo DC, en agosto de 2016, y otra por ECC en solitario, en abril de 2019.

Showcase presenta: Shazam!

showcase shazam

Otra de las novedades del mes Shazam fue la edición en castellano del tomo americano Showcase Presents: Shazam!, que recopila en blanco y negro treinta y tres de los treinta y cinco números de la serie que DC editó entre 1973 y 1978. La incomprensible decisión de dejar fuera los números 34 y 35 corresponde en este caso a DC, limitándose Planeta a editar el Showcase original (y reducirlo de tamaño, dicho sea de paso). Un material muy camp, ciertamente, pero imprescindible para los fans del personaje.

Las pruebas de Shazam

las pruebas de shazam

Esta serie limitada de doce números, publicada en un tomo en mayo de 2009, presenta a Billy Batson tomando el lugar del mago Shazam, sometiendo a Freddy Freeman a una serie de pruebas para ver si es digno de heredar el manto del Capitán Marvel. Es una historia interesante, escrita por Judd Winick, que fue uno de los autores que más interés mostraron en el personaje en la década pasada.

 

ECC

Y llegamos a la licenciataria actual, la que más títulos del personaje ha publicado en los tiempos post-Crisis. Además de cuatro reediciones de volúmenes ya publicados por anteriores editoriales (El poder de Shazam, El poder de la esperanza, La monstruosa sociedad del mal y Primer trueno), ECC ha editado tres títulos nuevos.

Shazam!

shazam pag1

El origen de la versión del Nuevo Universo del personaje, contada por Geoff Johns como complemento en las páginas de Liga de la Justicia 7 a 20 (entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013), y posteriormente reeditado en cartoné (abril 2014) y rústica (abr1il 2019). Ya hablamos de esta historia la semana pasada aquí.

Especial Whiz Comics (1940-2015): 75 años de Shazam

whiz comics 75 años de shazam

Este tomo es una de las escasísimas veces en las que una editorial española se ha lanzado a reeditar clásicos del personaje. En diciembre de 2017, ECC lanzó su propia versión del tomo que DC lanzó con motivo del 75 aniversario del personaje, incluyendo su primera aparición, un par de números de la serie de Jerry Ordway, el primer número de la serie de 1973 (esta vez, sí, en color) un número de Action Comics en el que aparecían Shazam y su familia… Un interesante recorrido por los tres cuartos de siglo de historia del personaje.

Billy Batson y la magia de Shazam

Billy Batson y la magia de Shazam

Y la última, por el momento, aparición de Shazam en el mercado español ha llegado en grapa: Billy Batson y la magia de ¡Shazam! es una serie enfocada al público infantil, escrita y dibujada en sus primeros seis números por Mike Kunkel (Super Oso y su amigo) y publicado por ECC en entregas dobles desde febrero de 2019 dentro de la línea infantil Kodomo. La serie original llegó hasta el número 21, por cierto, con lo que la de ECC, si editan además los números posteriores de Baltazar y Franco, llegará hasta el 10 u 11.

Otras series

Como ya hemos comentado, Shazam tuvo apariciones en series grupales, ha sido invitado en colecciones de otros personajes… Además de las mencionadas Legends (publicada por todas las editoriales que han tenido los derechos de DC en España desde que vio la luz) y Kingdom Come (por todas, también, desde que vio la luz en tiempos de Norma), podríamos hablar de la JLA de Keith Giffen y Jean Marc DeMatteis, de El día de la venganza, la serie limitada de Cuenta atrás a Crisis Infinita, de El fin del mañana, donde Shazam tenía un importante papel, de Reinado Oscuro, el (espectacular) arco argumental de la JSA de Geoff Johns centrado en Black Adam, y, por supuesto, en el especial del Multiverso de Grant Morrison dedicado a Tierra -5, con la versión más clásica del personaje. Y tenemos por delante una nueva serie regular, guionizada de nuevo por Geoff Johns, de la que a día de hoy sólo han visto la luz cuatro números, pero esperamos con ansia su primer tomo en castellano. ¿Quizás para la segunda mitad de 2019?

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com