En los últimos años la corriente denominada indie se ha venido adueñando de lo que llamamos mainstream. Una estética menos recargada y unas temáticas... Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1

En los últimos años la corriente denominada indie se ha venido adueñando de lo que llamamos mainstream. Una estética menos recargada y unas temáticas más cercanas a nuestra realidad cotidiana (por fantástico que sea el escenario) se iban apoderando de nuestras queridas DC y Marvel. De este fenómeno han surgido auténticas obras maestras, pero de vez en cuando se echa de menos un tebeo con todo lo bueno y lo malo del cómic de superhéroes con mayúsculas. La guerra de Darkseid es ese tebeo.

Habrá quien piense que es un género agotado, anclado en los clichés y que necesitaba esa influencia externa para poder evolucionar y sobrevivir, pero entonces llegan Geoff Johns, Jason Fabok y un montón de autores invitados para dejarnos claro que no es preciso reinventar la rueda. Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1 demuestra que con los ingredientes de siempre, se puede hacer un tebeo imponente que desborda épica.

Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1

En este primera parte, un siniestro personaje surgido del pasado y con vínculos con las amazonas y el propio Darkseid maquinará una guerra que enfrentará a dos de las fuerzas más devastadoras del universo DC: Darkseid y el Antimonitor. Quizá sea esta la amenaza más grande a la que la Liga de la Justicia jamás hayan hecho frente y, para algunos de sus miembros, los sucesos que ocurran en estas páginas marcarán un antes y un después.

Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1 es a la vez uno de los tebeos más simples y más complejos que he podido leer. Por un lado, no deja de ser un tebeo donde dos bichos muy gordos abren la lata de los mamporros. Leído bajo este prisma y ayudados por los dibujos de Jason Fabok y los momentazos Johns, podemos sentarnos y dejar que nos despeine cada nuevo guantazo. Estamos ante una epopeya con su propia autonomía y un ritmo trepidante.

Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1

Por otro lado, Geoff Johns se marca la pirueta más descomunal que ha dado en toda su carrera. Es posible que recordéis cómo tomó en Green Lantern aquello de la debilidad amarilla de los anillos verdes, el anillo de Sinestro, Parallax y aquella historieta corta de Alan Moore y lo hacía confluir en una sola dirección con una explicación que las cohesionaba a todo a la vez que lo ampliaba. Atentos en esta saga porque el retruécano deja muy pequeño al anterior.

La guerra de Darkseid vincula y explica semillas que se plantaron en el Cuarto Mundo de Kirby, Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Infinita, El día más brillante, Flashpoint, Convergencia, Maldad eterna y otro montón de historias tocadas más de soslayo. Es casi como si todas esas historias hubieran sido concebidas allá en su día, para terminar en esto. Obviamente es imposible, ya que para cuando Kirby parió el Cuarto Mundo, los padres de Geoff Johns aún se cogían de la mano tímidamente. Esa es precisamente la mayor cualidad de Johns: tomar esas ideas que quedaban sugeridas o que simplemente estaban allí por casualidad y darles una dimensión y coherencia que puede que sus creadores jamás sospecharon.

Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1

Jason Fabok, por su parte, es un alumno aventajado de David Finch y por tanto, indirectamente, discípulo de la escuela de la primera Image de Jim Lee y Marc Silvestri. Como tal, por encima de la experimentación o el cuidado narrativo, primará el dramatismo ostentoso, la intensidad efectista y la épica a cualquier precio. En muchos otros casos, esta tendencia puede ser una flaqueza en un cómic, pero es justo lo que necesita La Guerra de Darkseid.

Mientras los dibujos de Fabok hacen temblar nuestra silla con el combate central, Johns aprovecha para desplegar una estructura de tramas paralelas que aseguren ese tempo vertiginoso que le permite dejar con más calma nos las piezas de esa gran trama que empezó hace casi 50 años. Con todo esto quedaría claro que La Guerra de Darkseid es parte integral y fundamental de la continuidad del universo DC además de una historia arrolladora.

Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1

No está exenta de puntos flacos esta Guerra de Darkseid que sin duda, requiere que el lector se posicione en esa supresión de la incredulidad que suele pedir el género, ya que probablemente sea el tebeo más puramente de superhéroes que he podido leer en la última década.Hay que aceptar, por ejemplo, que dos de las más poderosas entidades del multiverso se enfrenten a puñetazos. Además, nos encontramos con varias voces en off que no aportan nada, un cierto acartonamiento en Fabok en ocasiones, concesiones al molonismo (Ay, si San Kirby viera lo que han hecho con el Corredor Negro), retrocontinuidades tramposas… pero este tomo (y solo es la primera parte de la saga) nos recuerda todo lo que se puede hacer aún con el mundo del pijameo.

Estamos ante un tebeo de superhéroes en bruto y sin adulterar, así que si eres de aquellos a los que el mundo Image ha abierto los ojos, probablemente verás otro tebeo del montón. Pero supongamos que te gustan los superhéroes, que conoces la continuidad DC y te llama la atención, que te has enganchado con Renacimiento y quieres saber de dónde viene todo esto… En ese caso y por muy gratuito que pueda sonar el término, Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1 es imprescindible en tu biblioteca DC.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: Producto no disponible
Summary
Review Date
Reviewed Item
Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

  • jose luis

    20 marzo 2018 #1 Author

    Interesante…..pues me ha picado la curiosidad y me lo has vendido muy bien, para la lista de la compra pues!!!

  • Alain Villacorta “Laintxo”

    20 marzo 2018 #2 Author

    A mi me sorpendió. Pese a Geoff Johns, no me esperaba algo tan gordo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com