Llegamos al final de la obra con la que Ed Piskor ha repasado casi 300 números americanos de la serie The Uncanny X-Men. Dejamos... La gran novela de la Patrulla-X 3: Exterminio

Llegamos al final de la obra con la que Ed Piskor ha repasado casi 300 números americanos de la serie The Uncanny X-Men. Dejamos en el tomo anterior la serie en torno al número 186, y con esta La gran novela de la Patrulla-X 3: Exterminio vamos a llegar alrededor del 272. Si tenemos en cuenta que Claremont abandonó la serie en el 279, podemos decir que ha resumido toda su etapa al frente de la Patrulla-X. Entramos con este libro en una de las etapas más recordadas de la serie, con eventos tales como la Masacre Mutante, Inferno, El juicio de Magneto o Proyecto exterminio. Increíble esfuerzo el del autor norteamericano por condensar y resumir casi treinta años de cómics (parones aparte) en tan solo 290 páginas. Panini edita este tomo en un formato similar al de los dos tomos anteriores, con un tamaño aumentado e incluyendo algún número clásico, en este caso el Uncanny X-Men #268 de Chris Claremont y Jim Lee.


Si los dos primeros tomos me parecieron extremadamente bien condensados, con este tercer libro he tenido un problema. Es más, creo que alguien que no haya leído los números originales puede tener verdaderas dificultades para enterarse de lo que te está contando. Ojo, no creo que la culpa sea enteramente de Piskor, que bastante tiene con intentar resumir una etapa en la que no solo tiene que encargarse de unos guiones que por momentos se hacían algo farragosos, sino que además fueron unos años en los que los mutantes habían alcanzado su máximo de popularidad y había numerosas colecciones paralelas… que además solían cruzarse en sus tramas con frecuencia.

El comienzo de este libro se centra, probablemente, en mis años favoritos de la colección: esa Tormenta sin poderes que lucha con Cíclope por el liderazgo del grupo, la Masacre Mutante, Inferno, la Caída de los Mutantes, la etapa de Australia, los cosechadores… Y hasta ahí bien. Aún pudiéndose comprender, es cierto que falta información. Considero imprescindible contar con información sobre la formación de Factor-X, todo lo de Apocalipsis y sus jinetes… pero claro, esta es la gran novela de la Patrulla-X, no la de Factor-X. Pero igual que Piskor tiene esa capacidad sintética con la que en anteriores números ha resumido varios números USA en apenas un par de viñetas, creo que no le habría costado hacer alguna referencia, al menos, a lo impresicindible.


El último número me ha resultado aún más confuso, con muchos saltos hacia adelante, personajes que aparecen, desaparecen, cambian de imagen,… y si no has leído los números que resume… no te enteras demasiado bien por qué. Fueron probablemente los años más confusos de toda la etapa de Claremont al frente de la colección: El juicio de Magneto, Legion, Cable, Proyecto Exterminio… Eventos con muchos cruces de series, personajes involucrados y tramas que se complicaban y enmarañaban cada vez más.

El tomo incluye el número 268, dibujado por Jim Lee y que cuenta la primera misión conjunta de Lobezno y el Capitán América en los años 40 en paralelo a una con la Viuda Negra en el presente. El número está recoloreado por Piskor para mantener una uniformidad con el resto de la obra, con ese acabado que busca el efecto de papel amarillento por la celulosa oxidada con el tiempo. Incluye también las portadas alternativas para la serie.


Viendo los tres libros en conjunto, hay que reconocer el esfuerzo de Ed Piskor con un trabajo concienzudo y en el que resume muy bien todos esos años de aventuras de los mutantes. Pero al verlo de manera global te das cuenta de que la capacidad condensadora va menguando un poco y, si en los primeros números, prácticamente estaba todo lo que había sucedido en cada número, resumido en mayor o menor medida; a medida que avanzaba en la obra iba perdiendo exhaustividad a la hora de incluir sucesos, y se iba centrando en los eventos más importantes. Si tuviera que recomendarla a un lector, creo que la recomendaría en dos casos concretos: o bien para aquellos lectores que han leído todo y quieren usar esta serie para repasar todo lo sucedido sin necesidad de leer miles de páginas, o bien para aquellos lectores que no han leído nada y quieran tener una idea somera de lo que ha sucedido, sin importar perderse algunos (muchos) detalles.

Lo mejor: La oportunidad de repasar tantos años en una lectura cronológica y ordenada.

Lo peor: Este tercer tomo se resiente bastante por el caos de cruces de colecciones, apariciones de personajes y las tramas culebronescas de Claremont.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • XAVI

    13 julio 2020 #1 Author

    El tipo de ilustración me recuerda a John Barber de G.I. Joe Vs. Transformers. Pero ese parece «beber» más de las influencias de Kirby y (porqué no decirlo) de la psicodelia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com