Panini continúa la edición de la visión del autor Ed Piskor sobre la historia de los mutantes con su peculiar estilo y punto de... La gran novela de la Patrulla-X 2: Segunda Génesis

Panini continúa la edición de la visión del autor Ed Piskor sobre la historia de los mutantes con su peculiar estilo y punto de vista. En La gran novela de la Patrulla-X 2: Segunda Génesis, retomamos la historia donde lo dejamos en el anterior libro, es decir en el Giant Size X-Men 1, que vio nacer a la nueva encarnación del grupo de mutantes, surgidos para rescatar al grupo original de Krakoa, y que se continuaría a partir del Uncanny X-Men #94. En este libro se nos narra qué sucede en la colección hasta el Uncanny X-Men #186, es decir casi cien números de la colección.

Cualquier buen aficionado a la etapa de Chris Claremont al frente de los mutantes, sabe que estos números incluyen etapas tan legendarias y memorables como la saga de Fénix Oscura, el ataque del Nido, el Club de Fuego Infernal, o el juicio de Jean y la trama con los Saqueadores Estelares, así como la llegada de Kitty Pride o Pícara al grupo.


Como sucediera con el anterior libro, muchos números se resumen en una sola viñeta, pero aquí viene el primer cambio respecto a la primera serie, y es que vamos a ver momentos en los que la trama se detiene mucho más, y la velocidad de la obra no es tan acelerada como en el primer número. El Giant Size lo resume en cuatro páginas, y el juicio de Jean Grey en otras tantas. Todo lo relacionado con Fénix se hace con más detenimiento del habitual, y se deja la condensación para otro tipo de historias con menos peso en la colección. Puede que se deba a ese estilo tan propio de Claremont de hacer una historia río con tramas mucho más desarrolladas en varios números y pocos números autoconclusivos o fill-in, pero la sensación que da este segundo libro es que hay muchas menos historias condensadas que en el primero. La trama del Nido se lleva casi medio número 2 del tomo, pero en la serie original ocupó unos diez números en contarse. Sí hay una ausencia notable… aunque lógica en una edición cronológica: los números 141 y 142 de la serie: Días del futuro pasado.

El estilo de Piskor también cambia en cuanto al dibujo en este libro, y es que se permite páginas menos atestadas de viñetas o incluso hacer algunas de mayor tamaño y con una intencionalidad narrativa, como en el caso de esas escenas de Fénix volando en viñetas verticales que ocupan toda la página, o incluso alguna splash page con solo una onomatopeya que tiene un efecto potente… pero que uno puede pensar que desaprovecha el espacio, dado el tipo de diseños de páginas con muchas viñetas gracias al cual Piskor puede introducir tanta información.

También me ha llamado la atención cómo mantiene un estilo underground, pero que a su vez evoluciona y da la sensación de ser algo más moderno que el del libro anterior. Es como si el propio cambio de estilo de ambas etapas se intentase reflejar de algún modo, y el estilo más moderno de Byrne o Paul Smith se reflejase en un sutil cambio de estilo de Piskor. Con todo, me ha parecido muy valiente en algunas escenas clásicas y emblemáticas que me esperaba ver reflejadas de algún modo (Lobezno en la alcantarilla del Club de Fuego Infernal, la famosa portada del Uncanny 137 con Jean y Scott,…) pero que Piskor prefiere reflejar a su manera, y sin tirar del recurso fácil de traer escenas que tenemos grabadas a hierro en nuestro subconsciente.


Igualmente, creo que utiliza mucho más el blanco puro en el color. Al igual que en el anterior libro, Piskor utiliza un filtro sepia que emula el papel envejecido en sus bordes, y un color que mantiene el punteado de las técnicas antiguas de reproducción de cómics. Así, cuando ves un blanco puro, es un efecto muy llamativo porque anula por completo esa sensación de cómic antiguo. En el primer libro se usaba casi para conseguir un efecto especial, para rellenar esos rayos de energía mental de Xavier, o al propio Hombre de Hielo. En estos números se sigue usando para «colorear» ciertas energías, pero también se usa como fondo de viñeta en algunas escenas que representan el vacío del espacio, o esa splash page con la onomatopeya que cité antes.

Además de los dos números de la serie original Grand Design se incluye la reproducción, con el mismo filtro que intenta representar el efecto de cómic envejecido, del emblemático Giant Size X-Men #1. Una oportunidad de recuperar este mítico número en un tamaño ampliado… y al ritmo narrativo de Wein y Cockrum.


En definitiva, La gran novela de la Patrulla-X 2: Segunda Génesis.

Perdido el factor sorpresa del primer número, y esperando ya encontrar esa narrativa hipercondensada de Ed Piskor, el autor nos sorprende ahora con una descompresión de la narrativa y deteniéndose en las tramas más emblemáticas de esos números. Es algo a lo que contribuye la manera de contar historias que tenía Claremont, pero se nota la diferencia con la lectura de ambos números. La gran novela de la Patrulla-X sigue siendo una manera fabulosa y original de recuperara casi doscientos números de una serie en tan solo 160 páginas, pasando por alto toda la espectacularidad de los números originales, pero permitiendo una lectura más amena y rápida de los momentos más significativos de la historia del supergrupo mutante.

Lo mejor: El cambio de estilo, sutil, pero perceptible. Cómo descomprime la narrativa en este segundo libro.

Lo peor: Sigue siendo un estilo raro para los superhéroes y, si no has leído el material original, hay cosas que están tan condensadas que pueden resultar difíciles de comprender.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,10
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com