Una tragicomedia sobre la muerte y todo lo que sucede antes de ella. Álvaro Costa, un famoso dramaturgo que ha basado gran parte de... La Extremaunción, de Oriol de la Torre y Albert Mañosa

Una tragicomedia sobre la muerte y todo lo que sucede antes de ella.

Álvaro Costa, un famoso dramaturgo que ha basado gran parte de su obra en el escarnio a la iglesia, yace en su lecho de muerte. En el último acto de su vida, le sobreviene el arrepentimiento y la necesidad imperiosa de hacer las paces con Dios, por lo que solicita los servicios de un sacerdote. El joven que acude del seminario, sin embargo, tiene otros planes para él.

Ante una presentación como ésta, prácticamente cualquier persona con algún tipo de inquietud personal sobre las creencias religiosas sentirá curiosidad. Si bien es cierto que no es un tema para todos los paladares -se dice con una cierta frecuencia que en la mesa no hay que hablar de política ni religión- cualquiera que haya tenido algún tipo de crisis de fe, sea del tipo que sea, a lo largo de su vida puede llegar, si no a compartir, sí al menos comprender las ideas planteadas en el párrafo promocional de la editorial. Vamos a ver qué nos encontramos por aquí.

la extremaunción pg1

La Extremaunción es la obra con la que desembarcan en el cómic de Albert Mañosa y Oriol de la Torre, autores que, provenientes del cine y la animación, se estrenan en el medio con una obra que ha ganado el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica en su segunda edición, sucediendo así a ¡Tierra, trágame!, la obra que inauguró este galardón en 2019. El Premio Bruguera se entrega a autores noveles, debutantes en el medio con potencial para ser nombres a tener en cuenta en el futuro.

En esta obra tenemos, salvo en las páginas de introducción y en el tramo final, un diálogo entre dos personajes, opuestos pero iguales. Un humorista apóstata, provocador y visceralmente anticlerical, como podría ser Leo Bassi en alguno de sus momentos, habla en su lecho de muerte con un muy serio sacerdote joven. Pero el anciano, a las puertas de la muerte, siente pavor ante la perspectiva de que su vida se termine sin más y todo acabe en una negra no existencia. Por su lado, el sacerdote también está inmerso en su propia crisis de fe, que le lleva a un planteamiento vital bastante alejado de lo que defendían sus creencias. Y en este diálogo se plantean reflexiones sobre temas como el dogmatismo del ateísmo, la lógica del agnosticismo o si los creyentes creen en la bondad o simplemente la tienen impuesta por un ente superior. Es cierto que son reflexiones que ya se habrá hecho prácticamente cualquier persona que se haya hecho preguntas sobre la fe en algún momento de su vida, pero también es cierto que es una obra que te atrapa desde el primer momento y se lee en un suspiro.

la extremaunción pg2

Si bien la historia es interesante y está bien contada, el producto final no es del todo redondo. La rotulación, con la popular fuente gratuita Acme Secret Agent, da una cierta sensación de producto amateur que no habría ocurrido de haber elegido una más neutra. Además, hay que tener en cuenta que estamos ante un tomo de 96 páginas en blanco y negro al no precisamente competitivo precio de 22.90€, por el que no es raro que se encuentren novedades del doble de páginas y a color, y que no invita a descubrir a autores noveles. Lo cual es una pena, porque La Extremaunción es una lectura muy agradable de unos autores a los que merece la pena echar un ojo en el futuro. En ese aspecto, el Premio Bruguera ha conseguido su objetivo.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Malinwa

    26 noviembre 2020 #1 Author

    Llevo tiempo interesado en este título…hasta que vi que te clavaban casi 23 pavazos por 96 páginas. Lo siento pero me parece caro de narices, y la oferta de títulos publicados todos los meses es lo suficientemente amplia como para tener que filtrar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com