Ha pasado algo más de un año desde que “El fantasma de Gaudí” (Dibbuks) se alzara con el premio a la Mejor Obra de... La exposición inspirada por el cómic El fantasma de Gaudí abre sus puertas en el Gaudí Exhibition Center de Barcelona

Ha pasado algo más de un año desde que “El fantasma de Gaudí” (Dibbuks) se alzara con el premio a la Mejor Obra de Autor español en el 34º Salón del cómic de Barcelona. Tres años antes Ricardo Esteban, editor de Dibbuks, le había pronunciado a su guionista, El Torres, unas palabras que resultaron ser mágicas: “Quiero que hagamos un álbum de Gaudí”.

Dichas palabras desencadenaron en un proceso creativo que duró dos años, en los que el guionista malagueño se empapó de la obra del genial arquitecto catalán, que hermanaba dentro de su estilo la ciencia y una mística a la vez animista y religiosa, entendiendo la arquitectura como un arte y que como tal debía imitar a la naturaleza, y convirtió a dicho personaje en el eje central de una historia que llevó a su terreno, firmando un trepidante thriller policíaco donde los protagonistas de la historia debían resolver el misterio de unos asesinatos ocurridos en la ciudad de Barcelona, en la que aparecen una serie de cadáveres terriblemente mutilados con las edificaciones de Gaudí como escenario de lujo.

Gaudí entre viñetas

Fue en los lápices del genial dibujante Jesús Alonso Iglesias en los que recayó la tarea de dar vida a esta historia en cuatro actos, con un trazo elegante y detallado que nos puede recordar al de la animación clásica de Disney pasada por el filtro de autores patrios como Carlos Giménez o Mingote y cuyo resultado artístico no pudo ser más prodigioso.

La creación del cómic “El fantasma de Gaudí” fue un proceso complicado de documentación para dotar la historia del mayor rigor y verismo posibles, al reproducir entornos tan reconocibles y debido a la gran complejidad en las formas y la ornamentación de la obra misma de Gaudí, que convertía cada escenario a plasmar casi en un trabajo de orfebrería, según palabras de los mismos autores.

Fue a finales de marzo de 2017 , en la 35ª edición del salón del cómic de Barcelona, cuando se pudo ver por primera vez la exposición “Gaudí entre viñetas” que abre ahora sus puertas a partir del miércoles 19 de julio dentro del Gaudí Exhibition Center, en el nuevo espacio remodelado del Museu Diocesà de Barcelona. Surgida de la estrecha colaboración del Museu Diocesà de Barcelona con el Gaudí Exhibition Center y el FICOMIC, el objetivo de esta muestra es el de destacar el proceso creativo de los artistas, desde las ideas vertidas en los primeros bocetos pasando por los lápices, el entintado y el color que dan lugar a la página terminada. A su vez, la exposición traza paralelismos con la obra de Antoni Gaudí, lo destaca como un arquitecto y diseñador avanzado a su época y a la sociedad en la que vivió, entre 1852 y 1926, época de plena efervescencia del Modernismo Catalán, estilo arquitectónico del que Gaudí es un pilar fundamental.

Gaudí entre viñetas

Gaudí fue un adelantado a su tiempo, un visionario de la arquitectura, disciplina de la cual fue punta de lanza así como un innovador en campos tan dispares y de rigurosa vigencia en la actualidad como el reciclaje, la eficiencia en el aprovechamiento energético o la seguridad laboral y que ha inspirado a creativos de todo el mundo desde entonces.

En la presentación de esta exposición, a cargo de Mireia Massagué (directora del Gaudí Exhibition Center), Jordi Ojeda (comisario de la muestra junto a Marià Marín) y Pere Jordi Figuerola (Historiador y museólogo experto en Gaudí), han querido remarcar que el objetivo principal de la misma es explicar el proceso creativo de Gaudí, más que hablar de sus obras, estableciendo paralelismos con las láminas del cómic. Así mismo Jordi Ojeda ha defendido el espíritu divulgador del mundo del cómic que tiene la exposición y la necesidad de reivindicar este medio como la forma de arte que es.

En “Gaudí entre viñetas” encontraremos gran cantidad de páginas originales realizadas por los creadores del cómic, fragmentos de guión y planificación de la página, el primer boceto de la misma, la plasmación en lápiz, el entintado, el color…

Gaudí entre viñetas

También podremos ver instrumentos originales que Gaudí utilizaba para trabajar, como compases, tiralíneas, fotografías inéditas de esbozos de Gaudí, así como anotaciones del mismo, la primera maqueta tridimensional realizada de una obra de Gaudí, una reconstrucción de la Iglesia de la colonia Güell, obra del japonés Yasuo Matzukura…

La exposición podrá visitarse desde el 19 de julio hasta finales de septiembre de 2017 y el fin de semana del 28 al 30 de julio se celebrará una jornada de puertas abiertas, con lo que la entrada será gratuita durante esos días.

Compartir:
Xavi Memento

Xavi Memento

Huido de un mundo en llamas poco antes de su destrucción total, vagó sin rumbo con su nave espacial por una galaxia muy lejana. No tardó en enrolarse en una tripulación de temidos y sanguinarios piratas espaciales, con los que hizo arder naves más allá de Orión y vio brillar rayos-C cerca de la puerta de Tanhäuser. Cansado de tanta destrucción buscó retiro espiritual en nuestro planeta, donde encontró la paz que tanto ansiaba en la cultura pop, los cómics, el cine, la serie B... Lo único que mantiene a raya su innata sed de sangre...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com