Saludos desde los frios bosques gallegos, queridos lectores. Os hablo desde 1465, desde una cueva en el monte. Aquí, entre los aullidos de los... La Espada de San Eufrasio 2: Tierra de Lobos.

Saludos desde los frios bosques gallegos, queridos lectores. Os hablo desde 1465, desde una cueva en el monte. Aquí, entre los aullidos de los lobos y los silbidos del viento, leo y releo La Espada de San Eufrasio 2: Tierra de Lobos.

Hace casi un año os hablábamos aquí del primero de los nueve tomos que compondrán esta historia. Hoy retomamos la obra de Pepe Rey, Manolo López Poy y Miguel Fernández. Y que de nuevo nos llega de la mano de Diábolo.

En este segundo capítulo de la historia, haremos un repaso de los diferentes estamentos de la sociedad medieval. Desde los señores, tanto nobles como eclesiásticos, hasta los campesinos huidos que malviven con el bandidaje. Estamos ante una historia de personajes más que de acción. Al menos en esta entrega.

Y sin embargo, este tomo se lee muy rápidamente. Podríamos pensar que al basarse en relaciones entre personajes, diálogos, intrigas, se nos haría lento o pesado; pero esto no es así. Y si bien es cierto que continuamos conociendo personajes, la trama va avanzando, a la vez que nos deja pistas de lo que puede venir en el siguiente tomo.

Por supuesto, podemos aprovechar para releer el primero justo antes que este. No solamente para tener fresca la historia, sino para leerla como lo que es: una única historia dividida en varios tomos. Supongo que cuando la haya leído entera, haremos una reseña completa, tratándola como la obra que es.

Lejos de la épica  y formalidad de las sagas artúricas, tenemos un mundo de personajes que malviven, sobreviven y/o explotan a los demás. Un mundo sucio y empobrecido al que, con la ventaja de conocer la Historia, vemos avanzar inexorablemente hacia la mayor rebelión campesina del siglo XV. La impresión que nos deja la lectura es la de una realidad sucia (tanto física como moralmente) y con un tono de drama lejos del libre albedrío y de las decisiones personales.

El dibujo sigue siendo de corte realista, pero tampoco demasiado. Al igual que el guión, está centrado en los personajes que nos muestra. Centrándose mucho en las cas, nos deja personajes bastante expresivos.

Me gusta la forma en la que captura la naturaleza, la dureza de la vida medieval. Echo de menos más paisajes, más vistas urbanas a toda página (ya sabéis que es uno de mis pequeños vicios en el cómic histórico). Estamos ante lo que parece un dibujo funcional, que huye de recargarse con detalles; pero que esconde más de lo que vemos a primera vista.

Este segundo tomo nos deja con ganas de más; de saber lo que va a pasar en el Obispado de Lugo, de saber lo que pasará en ese viaje a por provisiones, de saber qué pasará con ese chico y esa chica…

La edición es muy correcta, aunque quizás en algunos bocadillos las palabras se ven muy pegadas a los signos ortográficos. En algún bocadillo se ha perdido alguno de estos signos, también. Deben de haber sido los lobos ;-).

Por cierto, hablando de San Eufrasio

¿Por qué leer La Espada de San Eufrasio 2?

Historia realista. Una buena representación de la tierra, el clima y el ambiente medieval de Galicia.

¿Por qué no leer La Espada de San Eufrasio 2?

Estas acostumbrado al derroche visual de las obras francobelgas históricas. Buscas evasión y aventura.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com