vertigo_logoTranquilos que no pienso decirle a nadie cómo llevar un blog. El título viene a intentar tomar con un poco de humor (sólo un poco, que no es lo mío) la que se ha montado a partir de este post de ADLO!

Intentando resumir, ya que la conversación fue larga y tendida. Os voy poniendo en antecedentes. Como comenté en su día hace algunos meses, se supo que Carles Miralles ya no sería el editor Vertigo de Planeta. Ya se dieron en su día muchas vueltas sobre el tema: si se había ido o lo habían despedido, si su gestión había sido horrible o magnífica, si se le había dejado hacer o ya estaba todo hecho cuando el llegó… en fin que en estos asuntos editoriales todo el mundo parece tener una opinión y, como dijo el bueno de Clint Eastwod ya sabemos lo que pasa con las opiniones y los culos.

Por otro lado, supongo que la mayoría conoceréis la sección Vertigo Express de Zona Negativa, donde José Torralba dedica sus líneas a todo lo relativo a la línea Vertigo, tanto en España como en su país de origen. Por el mencionado post de ADLO! nos enteramos que José Torralba ha colaborado recientemente con Planeta como asesor para la línea mencionada y a partir de ahí se enciende la chispa. Que si amiguismos por aquí, vendidos por allá y conspiraciones judeomasónicas por todos los lados. Sin embargo, no quisiera meterme en este tipo de fregados y comentar lo que más me ha llamado la atención. Por ahí salía la siguiente pregunta: ¿Se puede escribir en un blog (supuestamente amateur) sobre algo en lo que trabajas profesionalmente? ¿Es ético?

Bueno ahora que la ética periodística vuelve a estar en boca de todos tras el polémico “Os la hemos colado” de Wyoming, llega el momento de plantearse si es ético escribir en un blog sobre algo en lo que colaboras activamente como profesional. ¿Tenía derecho José Torralba a analizar el plan de la línea Vertigo en España? ¿El plan que ha ayudado a conformar? ¿Tenía derecho a alabarlo como lo hizo? ¿Tenía derecho a ponerlo en un blog de información sin el rótulo de ‘publicidad’? … Ejem, ¿alguien me puede dar un motivo por el que no pudiera?

Primero, no sería muy acertado comparar un medio como la TV o la prensa con los blogs, empezando por el hecho de que (al menos en lo que a la blogosfera clásica comiquera se refiere) se trata de un medio totalmente amateur en el que esa supuesta publicidad no tiene el más mínimo fin económico. Segundo, todos o la mayoría de los compradores de tebeos de Vertigo españoles hemos visto el nombre de José Torralba ilustrando algún articulo, con lo que ya deberíamos haber supuesto que existía una mayor o menor vinculación con Planeta. Tercero, por esa misma regla de tres deberíamos señalar con el dedo a todos aquellos profesionales (dibujantes, guionistas o editores) que tienen un blog en el que cuelgan sus trabajos y ponerlos en la lista negra por su desfachatez.

No polemicemos por polemizar. Al fin y al cabo no se trata de un spam que recibamos contra nuestra voluntad. Sabemos que si visitamos Zona Negativa veremos los artículos de Vertigo de José Torralba y si nos parece que su condición profesional va a afectar a lo que escribe y por algún motivo nos ofende, basta con no visitar la página (o visitarla y no leerlos, que también escribe mucha más gente). Seguimos con el problema de considerar este pequeño gueto que es el mundillo como algo de suma trascendencia donde cualquier grano de arena puede convertirse en una montaña, todo se intensifica (como si de la casa de Gran hermano se tratara) y se polemiza por la mínima tontería. No quiero señalar a nadie porque entiendo que esta polémica que se montó fue un calentón momentáneo por diversos motivos personales y/o profesionales (fuesen o no justos), que deberían quedar en casa y como quizá este amago de artículo no sirve sino para encender brasas apagadas.  Y como no es mi intención ponerme de parte de nadie y dar la razón a quien pueda o no tenerla,  mejor hablamos de tebeos…

Alain Villacorta "Laintxo"Artículos y opiniónADLO! - Asociación en Defensa de Liefeld y Otros (web),Artículos y opinión,Blogosfera,La Espada de Orion (sección ELHDLT!!!),Planeta Cómic (Editorial),Vertigo (sello DC),Zona Negativa (web)
Tranquilos que no pienso decirle a nadie cómo llevar un blog. El título viene a intentar tomar con un poco de humor (sólo un poco, que no es lo mío) la que se ha montado a partir de este post de ADLO! Intentando resumir, ya que la conversación fue...