Hace aproximadamente un mes hablamos del arranque del nuevo evento mutante, La era de Hombre X, en Alfa, el especial que servía como pistoletazo... La era de Hombre X, mes dos

Hace aproximadamente un mes hablamos del arranque del nuevo evento mutante, La era de Hombre X, en Alfa, el especial que servía como pistoletazo de salida a este homenaje/pseudo remake de La era de Apocalipsis. Ya dijimos que las ideas planteadas tenían potencial y que inspiraban una cierta curiosidad, pero aún estaba por ver por dónde iría la historia.

Y aquí tenemos la primera entrega de las series mensuales que conformarán este evento a lo largo de seis meses. A diferencia de en La era de Apocalipsis, no tenemos las series regulares con sus equipos creativos habituales con un nombre diferente. Las seis series limitadas de La era de Hombre X tienen autores diferentes y no son exactamente las versiones transdimensionales de las series ya conocidas, aunque sí que son el reflejo de series de la continuidad estándar del Universo Marvel. Así, Maravillosa Patrulla X es el núcleo central, la serie del grupo importante de los mutantes, un reflejo de Uncanny X-Men. Next Gen es la serie de los chavales jóvenes, algo en plan Nuevos Mutantes, Generación X o Nuevos X-Men. Y El asombroso Rondador Nocturno es la serie en solitario del mutante más popular de esta dimensión paralela, lo que en 616 sería Lobezno.

Vamos a ver qué nos encontramos en cada una de ellas.

la era de hombre x maravillosa 1

Arrancamos con Maravillosa Patrulla X como podríamos haber arrancado con cualquier otra, que las series discurren en paralelo. Lo primero que nos encontramos es una tónica general que iremos viendo por prácticamente todo este evento: ninguno de los autores implicados son grandes nombres. No quiere decir que sean autores de relleno, pero sí que nos vamos a encontrar recién llegados al medio con un potencial interesante y autores provenientes de otros medios. Aquí tenemos a Lonnie Nadler y Zac Thompson, cineasta el primero y novelista el segundo, que llevan un par de años firmando cómics juntos. Para Marvel, antes de en este evento, habían pasado por Cable y Patrulla X: Negra.

En esta Maravillosa Patrulla X se explora el precio que ha tenido la utopía que nos muestran. La sociedad mutante pretende distanciarse por completo de la humana, y para ello, entre otras cosas, se han sacrificado las relaciones interpersonales y el amor, como ya se dejaba ver en Alfa. Sólo existe el colectivo, no hay parejas, no hay familias. Y aunque no lo dejen ver en público, varios miembros de la Patrulla X, el gran grupo de héroes de este mundo, tienen dudas. Echan de menos el amor. Pero hay rebeldes que reclaman el derecho a amar y a tener lazos…

la era de hombre x next gen 1

Next Gen es posiblemente la serie más interesante de las tres que hemos podido ver este mes. Lo cual es comprensible, teniendo en cuenta que al frente de la misma tenemos a Ed Brisson, una de las nuevas estrellas que Marvel ha descubierto en los últimos tiempos en el panorama mutante, al que hemos podido ver en series como Exterminio o Cable.

Si en Maravillosa vemos que esta nueva sociedad prohibe según qué emociones humanas, aquí vemos cómo se mantiene el orden y el extraño statu quo en el que se basa la Era de Hombre X. Y si ya estábamos empezando a pensar que el brillo de esta utopía tenía un reflejo oscuro, en Next Gen nos queda claro que de utopía nada, que estamos ante una distopía con todas las de la ley, ante un sistema totalitario y opresor pero con una buena maquinaria propagandística que hace creer a sus ciudadanos que viven en el mejor de los mundos posibles. Y en esta serie vemos qué pasa con los disidentes. Lo dicho, la mejor serie de las vistas hasta el momento, y que además le da su momento de gloria a los mutantes novatos. Bueno, lo de novatos es un decir, que Glob está a punto de cumplir ya dieciocho años desde su debut en los New X-Men de Grant Morrison…

la era de hombre x rondador 1

En El asombroso Rondador Nocturno tenemos a la novelista Seanan McGuire, recién llegada al medio pero a la que ya hemos visto en el nuevo volumen de Spider Gwen. Aquí echamos una mirada a la industria cinematográfica de este mundo, en la que los actores no necesitan dobles y no hace falta CGI teniendo mutantes capaces de proyectar ilusiones que pueden ser registradas por las cámaras. Y en esta industria, el actor más popular es Kurt Wagner, protagonista de las películas del agente con licencia para matar 004 o de Titanic. Y, por supuesto, de películas de piratas. Pero, de nuevo, la restricción emocional da problemas. Aquí vemos otra forma diferente de oponerse a ella, más privada de lo visto en otras series, pero igualmente conflictiva.

Lo que hemos visto en esta primera toma de contacto en profundidad con este evento -más allá de la colección de teasers que fue Alfa- es que La era de Hombre X es más íntima, menos grandilocuente que La era de Apocalipsis, y más orientada a emociones que a grandes batallas de una guerra contra un tirano genocida. Los que se esperen una historia llena de peleas a doble splash page y fuegos artificiales se sentirán decepcionados, pero como historia autocontenida de duración limitada, explora temas diferentes a los que se suelen ver en el género superheroico y puede ser interesante para los que quieran ver algo fuera de lo habitual con estos personajes.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La era de Hombre X, mes dos
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com