Se dice rápido: casi veinticinco años han pasado ya de la Era de Apocalipsis. Un cuarto de siglo del que muchos lectores catalogan (catalogamos)... La era de Hombre X, mes uno: Alfa

Se dice rápido: casi veinticinco años han pasado ya de la Era de Apocalipsis. Un cuarto de siglo del que muchos lectores catalogan (catalogamos) como el mejor evento por el que han pasado los mutantes desde su creación allá por los años sesenta. Veinticinco años de la muerte de Charles Xavier a manos de Legión, de la línea temporal alternativa dominada por En Sabah Nur, de los hermanos Summers a las órdenes del primer mutante, de la pareja formada por Jean Grey y Arma X, de la Bestia Oscura… y de Nate Grey, el Hombre X. Y a modo de celebración de este aniversario, tenemos un nuevo evento con un origen muy similar y con un nombre que homenajea a la historia de 1995. Con todos ustedes, La Era de Hombre X.

La era de Hombre X Alfa pg 1

La Era de Hombre X es el evento que surge como consecuencia de la conclusión de Patrulla X Desunida, con la desaparición masiva de los miembros del grupo mutante, pero sin saber qué había sido exactamente de ellos. En este número tenemos la respuesta: han sido trasladados a otra realidad -no sabemos si tierra paralela, universo de bolsillo o qué- en la que todo el mundo es mutante y vive en una aparente coexistencia pacífica. Aparente, porque no tiene pinta que un evento que va a rondar la treintena de números se vaya a basar en contar qué linda es la vida y qué bien funciona todo, pero la idea que transmiten las primeras páginas de este número especial en el que arranca todo es que la Era de Hombre X es una utopía en contraposición a la distopía que fue la Era de Apocalipsis… aunque Lonnie Nadler y Zac Thompson hacen que flote por encima de todo la sensación de que no todo es lo que parece. Y este especial cumple una doble función. Por un lado, nos presenta el mundo creado por Nate Grey al que ha llevado a los miembros de los X-Men. Y por otro, nos va presentando las distintas series -fuera de colección, no es un crossover al uso- en las que se desarrollará esta historia: El Asombroso Rondador Nocturno, Maravillosa Patrulla-X, NextGen, Apocalipsis y los X-Tractos, Prisionero X y X-Tremistas. Quizás en este aspecto este arranque quede un poco forzado: cada escena de este cómic termina en un cliffhanger y un cuadro de texto en el que te dicen en qué serie continuará la trama en cuestión.

 

La era de Hombre X Alfa pg 2

En el plano artístico, La Era de Hombre X: Alfa ha sido… desconcertante, pero no para mal. No es en abosluto el estilo de dibujo que uno se espera en un cómic mutante, y no porque el dibujante, el barcelonés Ramón Rosanas, no sea capaz de moverse en un registro netamente superheroico, porque ya le hemos visto hacerlo en Hombre Hormiga o en Masacre. Aquí usa un estilo más limpio, más cercano al estilo indie americano que a lo visto habitualmente en la franquicia X. Quizás este estilo, potenciado por los colores planos de la irlandesa Tríona Farrell, contribuya a dar la sensación de extrañeza que impregna todo este especial de presentación.

La verdad, cuando llegaron las primeras noticias de este nuevo relanzamiento de los Mutantes, me quedé tremendamente frío. Un microevento que mimetizaba la estructura del reciente Sin rendición de los Vengadores, con un título que homenajea al Vengadores Desunidos de Bendis, seguido algo que recuerda a la Era de Apocalipsis… nada me hacía pensar que éste fuera ya el relanzamiento definitivo. Pero aún siendo algo totalmente temporal -Jonathan Hickman sigue en el horizonte-, Patrulla X Desunida ha sido la primera historia mutante que realmente he disfrutado en muchos años, y el principio de La Era de Hombre X ha sido intrigante y prometedor a partes iguales. Iremos viendo qué nos encontramos en el camino.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La era de Hombre X: Alfa
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • XAVI

    2 julio 2019 #1 Author

    «el mejor evento por el que han pasado los mutantes desde su creación allá por los años sesenta». De hecho, fue el EVENTO por excelencia de los 90. Un «What If» sin serlo que durante un período corto de tiempo se convirtió en la «realidad» mutante. Fue todo un evento y la verdad es que estuvo muy bien tanto a nivel argumental como a nivel de planificación. El «Age Of X-Man», más bien lo veo como una vuelta o revival de ese.

  • Enrique Acebes

    Enrique Acebes

    2 julio 2019 #2 Author

    El evento de los 90 y, si me apuras, uno de los mejores eventos que ha tenido Marvel en toda su historia, dentro y fuera de los mutantes.

  • XAVI

    3 julio 2019 #3 Author

    La verdad Enrique, es que de los mejores y mucho. A decir verdad, pocos crossovers han demostrada tanta coherencia como este en su publicación y tanta coherencia argumental. Muchos han intentado imitarlo pero sin su éxito y mucho menos sin su coherencia argumental.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com