Curioso el último proyecto de Paco Roca, acompañado de José Manuel Casañ y su banda Seguridad Social. Entre ambos han creado un libro-disco con... La Encrucijada, de Paco Roca y Seguridad Social

Curioso el último proyecto de Paco Roca, acompañado de José Manuel Casañ y su banda Seguridad Social. Entre ambos han creado un libro-disco con un cómic y un CD del grupo. La Encrucijada no es una historia más, es un proyecto muy bien pensado, desarrollado en  más de cuatro años hasta que por fin ha visto la luz y que supone un viaje por la historia de la música, por los puntos en común con el cómic, y en una charla genial entre ambos artistas. Una experiencia que te proporciona una lectura, música para acompañarla e incluso un documental sobre la creación del proyecto y reflexiones de los autores.

La encrucijada
La idea del proyecto era hacer un repaso de la historia de la música a lo largo de sus estilos, y contarla desde el punto de vista de cómic y de un disco. Esa idea fue modelándose con el tiempo y llegaron al acuerdo de centrarlo en diez estilos musicales que son parte de la historia del propio grupo Seguridad Social, pues antes o después, han tocado todos esos estilos. Estos son: Afro, Blues, Country, Rockabilly, Son Cubano, Soul, Rumba (catalana), Psicodelia, Rock latino, Heavy y Reggae. Por su parte, Roca, desarrollaría historias cortas que le inspirasen dichos estilos. No se trata de ilustrar las letras de Casañ, sino de ilustrar cada estilo. Todo parte del comentario de Roca sobre cómo usa la música para inspirarse mientras trabaja y comienzan entre ambos a encontrar esa conexión entre los distintos medios artísticos.

Pero las historias entre sí, hubieran quedado demasiado deslazadas (aunque tienen algo en común) y durante esos cuatro años de creación del proyecto, Paco Roca seguía reuniéndose con Casañ y seguían teniendo animadas conversaciones sobre la música y cómic. Ahí es donde encontró la inspiración para hacer un hilo conductor a través de esas conversaciones. Ese hilo conductor no es otro que la historia de ellos, cómo se conocieron, cómo se embarcaron en el proyecto y todo su desarrollo, pero mientras lo hacían hablaban de sus carreras y se daban cuenta de todos esos puntos en común: Cómo funcionan los éxitos y cómo afectan en la carrera, cómo se puede vivir de lo que haces o no, cómo las discográficas o editoriales manejan tus productos y en algunas ocasiones se lucran e incluso los desvirtúan (como en el caso de Nirvana), cómo vas cambiando y evolucionando en estilos diferentes y cómo, en el fondo, lo que se intenta es encontrar tu propio camino y vas superando las adversidades si realmente tienes claro tus sueños. Una especie de Emotional World Tour versión cómic-música.

La encrucijada
Tengo que reconocer que me ha gustado mucho el experimento lector-musical. Sin tener en ocasiones ninguna conexión entre la letra de las canciones y los micro-relatos, la verdad es que casan perfectamente. Ambos han sabido transmitir mucho de esos géneros, han sabido llegar a ese cruce de caminos entre las distintas expresiones artísticas para llegar a expresar sentimientos similares. Las encrucijadas están por todos sitios en este proyecto: En la evolución de las carreras de los autores; en las historias que cuenta Roca, siempre con un giro brusco de los hechos; en el cruce de estilos…

El estilo de Roca es reconocible con ese tono tranquilo y pausado, recreándose en las conversaciones, con un diseño conservador de 3×2/3×3 viñetas, modificado puntualmente, apoyándose en esas viñetas ilustrativas que ayudan a comprender algunos conceptos con mayor facilidad. Y me ha gustado mucho cómo ha ido mutando el estilo para cada historia, llevándonos a ambientes o incluso estilos gráficos que ayudan a conseguir el tono perfecto de cada estilo musical. Por ejemplo, para el estilo Afro, usa un dibujo en blanco y negro, con mucha línea casi imitando a esas litografías antiguas; un dibujo en bitono para el Son Cubano; un estilo de historia noir para el Soul; un dibujo que recuerda a la película de Yellow Submarine y toda la etapa psicodélica de los Beatles; aunque sin duda el que más he disfrutado ha sido el de la Rumba catalana con ese estilo homenajeando a Josep Coll, Escobar o los dibujantes de Bruguera. Pero es que encima se homenajean a los grandes de cada género: Vemos a los Beatles, a Santana, a Buddy Holly, Richie Valens, Peret, al Pescailla, o Sam Cooke… entre otros, lo cual supone otra lectura más de la obra.

Una vez más, el autor valenciano se desnuda sin prejuicios ante sus lectores. Se muestra como un tipo inseguro, que cambia de opinión y retoca los proyectos aunque estén avanzados, poniendo al pobre Casañ al límite de su paciencia, que se mete en mil fregaos… Pero es esa sinceridad la que llega tan bien al lector. En el fondo, si uno coge La casa, la trilogía pijamera o este La Encrucijada, estamos ante cómics de más de 150 páginas de gente charlando… y a pesar de ello transmite tan bien, que estamos deseando volver a esas obras. Estoy convencido de que esa sinceridad con el lector es la que consigue la magia en sus obras.

En definitiva, La Encrucijada.

Un experimento que les ha salido muy bien. La combinación de ambos estilos artísticos funciona mucho mejor de lo que uno puede pensar y demuestran que se puede llegar a transmitir sensaciones similares con música e imágenes. No nos damos cuenta, pero la cultura popular, el cine, las historias que hemos leído o visto las vamos asociando con una banda sonora, y ya las tenemos asociadas entre sí, aunque en muchos casos sea de manera inconsciente. Cuando uno escucha El tren de la redención, ¿quién no ha visto alguna vez Crossroads (mira qué bien colocado aquí), O brother!, Blues Brothers? ¿Quién no se traslada a Cuba al escuchar El Ave Félix? ¿Quién no piensa en Carlos Santana y todo lo que hemos visto sobre él en documentales o actuaciones al escuchar Abracadabra?

La encrucijada
Por 25€ tienes una obra de Paco Roca, en cartoné, el último disco de Seguridad Social y el acceso a un documental de 70′ sobre la creación de este proyecto. Sobre el documental me ha gustado mucho la sensación que dejaba al empezar. Había pasado unas horas de lectura, me había hecho ya a esos diálogos entre Roca y Casañ, después había escuchado el disco de corrido leyendo sin tardar en reconocer cada historia… y cuando ponía el documental, en realidad estaba volviendo a lo que había leído, con esas escenas de diálogos entre los autores, bañadas con un buen vino en algún bar… Es casi un dèjá vu.

Si quieres escuchar a los autores hablar de este proyecto, puedes ver el vídeo que subimos hace un par de semanas en la sección Los Profesionales.

Lo mejor: Este tipo de experimentos pueden salir bien o mal… pero siempre es de agradecer el valor de un artista que apuesta por ello. Y encima les ha salido bien.

Lo peor: Si no te gusta la música, tal vez no sea para ti.

Para amantes de la música. Para seguidores de Paco Roca y/o Seguridad Social. Para curiosos por combinaciones de cosas aparentemente alejadas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
La encrucijada (Sillón Orejero)
Paco Roca, Seguridad Social
Precio: EUR 23,75
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com