Saludos, atentos lectores. Tenemos hoy una cosita que nos trae Panini. Va de institutos, ninjas y se llama Shuriken & Pleats.

Matsuri Hino nos trae con Shuriken & Pleats una obra corta y cerrada que no es lo que parece.

Resulta que los ninja ya no existen (oficialmente) así que viven y trabajan ocultos (como buenos ninja). Y claro, alguien ha pensado que poner a una ninja adolescente a cuidar (camuflada como sirvienta) de un viudo sin familia millonario es una idea excelente.

Y ahora es cuando se enamoran y no se deciden a enrollarse durante dos tomos y al final…Pues no, queridos lectores. A las pocas páginas la historia da un giro y la chica termina siendo enviada a Japón a vivir la vida de una “estudiante de instituto normal” (ja, como si eso existiera, queridos lectores de manga :-)).

Shuriken & Pleats es más una obra de acción y algo de intriga que un manga de instituto. Este primer tomo se deja leer sin problemas. Tenemos una historia sencilla (en apariencia) donde prima al acción sobre el desarrollo de personajes.

El guión usa la excusa de una posible falta de alimentos a nivel mundial para contarnos las luchas secretas por el dominio de unas supersemillas que guarda desde hace siglos una familia de ninjas. Esto no es exactamente un espoiler, porque se nos cuenta enseguida y realmente es una excusa para la acción.

Quizás el gran problema de la historia sea que se trata de una historia corta y cerrada. Dos tomos no dan para mucho si tenemos que presentar personajes, desarrollar una historia detallada, alternarla con escenas de acción, peleas ninja y algo de vida escolar.

Pero tiene toques que alejan a la narración de los tópicos y estereotipos. Hay una escena en la que la autora usa una colección de gomas de borrar kawai para enlazar el pasado y el presente de la protagonista. Y de paso hacer que todos los que coleccionamos cosas sintamos algo de empatía hacia ella.

Las cosas suceden de forma rápida. Quizás sufre del síndrome “quecasualidadqueseaustedpartedeestaintriga, señordesconocidoquemeacabodeencontrarporcasualidadenelsupermercado”, pero es que Japón es un país poco habitado, donde todos se conocen. Ey, si a George Lucas se lo perdonamos, a Matsuri hino también :-).

El dibujo busca un equilibrio entre primeros planos y sucesión de viñetas pequeñas. Con esto se consiguen dos cosas. Nos da una sensación de movimiento y acción, mientras aprovecha el espacio para meter más viñetas con las que contarnos cosas. Esto es algo casi inevitable si la autora tiene limitadas las páginas y, además, debe usar muchas para la acción.

Es un tipo de dibujo que parece diseñado para adolescentes, lleno de detalles en cosas como los cabellos y con pocos fondos. Pero no desentona en una historia donde lo que más parece importar son las habilidades ninja de la protagonista.

¿Por qué leer Shuriken & Pleats?

Una lectura rápida y directa. Es una historia corta  y que ya está completa en castellano.

¿Por qué no leer Shuriken & Pleats?

Buscas una historia de instituto, sea romántica o cómica.

Y en breve, tendremos la reseña del segundo y último tomo, que esto se lee rápido.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/01/portadaninja.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/01/portadaninja-300x300.jpgLamastelleFeaturedReseñasManga,Matsuri Hino,Panini Comics,Reseñas
Saludos, atentos lectores. Tenemos hoy una cosita que nos trae Panini. Va de institutos, ninjas y se llama Shuriken & Pleats. Matsuri Hino nos trae con Shuriken & Pleats una obra corta y cerrada que no es lo que parece. Resulta que los ninja ya no existen (oficialmente) así que viven...