Estamos ante una nueva adaptación de un libro de ensayo por parte de la otra h. Un libro pensado para que tengamos un primer... La Casa de Té de Lamastelle-san: Sobre la libertad.

Saludos, queridos lectores. Hoy dedicaremos una reseña al manga Sobre la libertad, basado en la obra de John Stuart Mill.


Rústica. 200 páginas. 12.00 x 16.30 cms.

Estamos ante una nueva adaptación de un libro de ensayo por parte de la otra h. Un libro pensado para que tengamos un primer contacto con la obra original. A diferencia de otras adaptaciones de esta editorial, en este caso no tenemos una historia que usa como excusa de guión al texto en que se basa.

Sobre la libertad está muy enfocado a un uso didáctico. Tenemos a Stuart Mill hablándonos sobre el tema del título, la libertad. El tono es muy sencillo, con una breve explicación pensada para quien no conozca la historia de la Revolución Industrial en Europa (el mercado japonés, por poner un ejemplo :-)). Los conflictos entre la libertad individual y el estado (o la sociedad) acompañan a la humanidad desde que diferentes familias prehistóricas empezaron a compartir campamentos de caza. En este libro se ilustra con dos ejemplos ambientados en el Londres decimonónico.

Durante la lectura del manga no dejé de comparar a este Stuart Mill narrador con un Sócrates hablando con sus discípulos. Sin embargo no se nos hace pesado ni aburrido. Variety Artworks (no aparecen nombres personales en los créditos) evita ofrecernos textos largos, farragosos o aburridos. Esto, unido a las viñetas caricaturescas que funcionan a modo de documental, hacen que la lectura sea rápida y muy entendible.

Aquí tenemos las primeras páginas, ofrecidas por la editorial. Y aprovecho para comentar que la traducción es obra de Carlos Mingo e Irene Telleria.

El guión no es muy complejo. Tenemos dos historias que tratan sobre temas no muy conflictivos y muy abiertos a crear debate entre los lectores. Sucede poco más que eso: un juicio donde un abogado defiende no solamente a su cliente, sino que también defiende su derecho personal sobre las leyes y las costumbres. Y un debate parlamentario donde se decide acerca de obligar a las familias a escolarizar a sus hijos (recordemos que en la Gran Bretaña del siglo XIX esto no era un derecho que todo el mundo reconociera al instante). Pero es que no se nos quiere contar una historia complicada, sino darnos excusas para que reflexionemos sobre estos temas siguiendo la conversación que tenemos con el narrador.

libertad

El dibujo de la parte teórica es mucho más interesante que el de las historias. Para evitar que sea algo aburrido y pesado de leer, tiene un estilo más simpático y que se complementa a la perfección con los textos y con los bocadillos de Stuart Mill. En las dos historias el dibujo es adecuado pero con un tono más serio y formal. Debido a la escasa longitud de estas historias no nos llega a aburrir ni cansar.

Quisiera terminar esta reseña, queridos lectores, repitiendo que es un tomito ideal para ofrecer a adolescentes que empiecen a interesarse en estos temas.

libertad

¿Por qué leer Sobre la libertad?

Un libro sencillo de leer, que no nos aburrirá. Una buena obra para usar con fines educativos o docentes.

¿Por qué no leer Sobre la libertad?

Las historias son meras excusas para hablarnos sobre las ideas del autor sobre la libertad de una forma más entretenida. Buscas la profundidad de la obra original.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com