Saludos, queridos lectores. Un lunes más estamos aquí, con un manga en la mesa Hoy nos dedicaremos a hablar sobre La extraña historia de... La Casa de Té de Lamastelle-san: La extraña historia de la Isla Panorama.

Saludos, queridos lectores. Un lunes más estamos aquí, con un manga en la mesa Hoy nos dedicaremos a hablar sobre La extraña historia de la Isla Panorama.

Estamos ante un manga de ECC guionizado y dibujado por Suehiro Maruo, que ha adaptado una novela de Edogawa Ranpo.

Este autor ya nos había visitado hace años en esta Casa de Té. Concretamente con La oruga.  Y hoy tenemos una obra visualmente preciosa, a pesar de pertenecer a un autor tan metido en el género del ero-guro.

Estamos ante un manga muy influenciado por la linea clara europea. Pero también por los modernistas. Y por el clasicismo grecolatino. Maruo mezcla todas estas tendencias en algo sólido y consistente.

PanoramaTítulo original: Panorama tou kidan JP. Guión y dibujo: Suehiro Maruo.Rústica, 280 páginas. Blanco y negro (con cuatro páginas a color). Sobrecubierta a color.

Empecemos con el guión. Estamos ante una historia que empieza siendo costumbrista, pasa a ser de genero negro y termina siendo casi surrealista. Hay un hombre que planea hacerse pasar por otro para conseguir su riqueza y hacer realidad su propio sueño: Crear un paraíso de belleza pura. ¿La típica historia de suplantación y miedo a ser descubierto? No exactamente.

La historia es lineal y sencilla. Poco más hay de lo que os he contado. Y no es un espoiler, porque sabemos esto desde las primeras páginas. A pesar de ser una obra muy suave en su temática, no es un manga para niños ni gente sensible. Sin caer en lo grotesco de otras obras del autor, tenemos muertes, profanaciones, sexo explicito, órganos sexuales dibujados…

Por supuesto tenemos algunas intrigas. Después de todo, el autor de la novela escribía novelas policiacas. ¿Lo es esta en concreto? Quizás :-), pero tendréis que leerla para saberlo. Lo que si os diré es que el autor y el guionista consiguen dar varios giros a la historia que no parecen forzados. Dudas a veces si estás leyendo una historia sobre la caída moral de un hombre o su ascenso social.

Panorama

La historia está llena de referencias visuales y culturales. Algunas son japonesas, como en la escena del cementerio. Pero la mayoría son occidentales. La decoración de Isla Panorama está llena de inspiraciones o copias de estatuas, animales o cuadros europeos. En algunas viñetas veremos partes de edificios de Gaudí.

Realmente no necesitas conocer todas la referencias. disfrutarás igual de tu visita a Isla Panorama si no sabes qué es el Coloso de los Apeninos o La isla de los muertos. A veces la propia obra te explica lo que estás viendo, otras no te importa.

Pasemos al dibujo. La extraña historia de Isla Panorama tiene un dibujo que me ha encantado. Limpio, claro y realista casi siempre. Con escenas más y más oníricas hacia el final. Y uso el término «onírico» pensando en que, aunque el dibujo sigue siendo realista, la acción nos hace pensar que estamos en la mente del protagonista, viendo sus pensamientos y no sus acciones.

Panorama

Maruo mezcla de forma maravillosa las escenas de personajes con el simbolismo y la decoración recargada del Modernismo europeo. Y llena las escenas de detalles. Algunos son importantes, otros solamente están ahí. Hay una viñeta que muestra un paisaje con una cigarra apoyada en…el límite vertical de la viñeta. Un puro y delicado trampaojos.

En definitiva, una delicia para los ojos. Sobre todo si te interesan los temas modernistas.

¿Por qué leer La extraña historia de la Isla Panorama?

Un dibujo precioso. Una historia fácil de seguir. no es demasiado duro de leer.  Evita los excesos de otras obras del autor.

¿Por qué no leer La extraña historia de la Isla Panorama?

Deriva  hacia un espectáculo visual que llega a comerse a la propia historia. Cambia varias veces de género.

 

Para terminar, quisiera comentaros, mis apreciados lectores, que el tomo viene con una decorativa sobrecubierta  con dibujos en la portada y en la contraportada. El tomo ha sido diseñado para conservarla. Si, sé que casi todos las mantenemos, pero yo solamente os comento que si la sacamos, la portada propiamente dicha es de un precioso color negro liso.

 

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com