Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La Casa de Té de Lamastelle-san: Goshu, el violoncelista.

Saludos, queridos lectores. Hoy practicaremos la noble ciencia de la arqueología. Hoy reseñamos Goshu, el violoncelista.

¿Eins? ¿Lo cualo?

GoshuSero Hiki no Goushu ) es un anime de 1982, basado en una novela publicada en 1934, obra de Kenji Miyazawa.

¿1982? ¿1934? Lamastelle-san, ¿te has vuelto loco?

No más de lo habitual, queridos lectores. Este anime es obra ( bueno, ya sabéis como va eso 🙂 ) de un tal Isao Takahata. Si, el cofundador de Ghibli.

¿A qué ya no os parezco tan loco?

Goshu es una hora ( es un anime cortito ) de pura poesía visual y música clásica. El guión es sencillo. A principios del siglo XX una orquesta amen iza las películas mudas en el cine de una pequeña ciudad. El director de la orquesta cree que el violoncelista debe mejorar. Éste, que vive en una pequeña cabaña, practica por las noches sin obtener grandes resultados.

Y sigue ensayando para el concierto que debe dar con la orquesta, donde tocarán la Pastoral. Hasta que una serie de animales empiezan a visitarlo, darle consejos, pedirle ayuda…

La parte musical de la pelicula corrió a cargo de Michio Mamiya.

g2

¿Es ésta una película para niños? Hmmm, lo fué, sin duda. ¿Pero lo es? Bueno, es una película donde vemos a un músico volver loco a un gato tocando. Y que fuma.

Para un niño se hará lenta y aburrioda, pero quizás ( es corta, después de todo ) con un adulto al lado que se la vaya comentando la vea entera.

Por cierto, hay al menos una diferencia entre la versión original y la traducción española. En el anime que yo tengo, el gato comenta la dificultad de tocar a Beethoven y le pide la Fantasía de Schumann. Pero si consultamos fuentes como la Wikipedia en inglés, leemos que lo que le pide que toque es el Escenas de la infancia.

El dibujo es muy bonito. No estamos ante una explosión de acción, sino que todo es lento. Los personajes se mueven sobre fondos lisos, casi cuadros. Goshu me recuerda muchísimo al Pedro de Heidi. Esto no es una casualidad, porque Heidi fue creado ocho años antes por el mismo Takahata.

Los personajes son casi arquetipos. La hermosa música, el anciano músico, el pequeño e irritable director…Este último es quizás el más cercano a ser una caricatura, aunque nunca deja de ser perfectamente humano.

g3

Los animales son animales. El gato anda a dos patas cuando quiere, como los ratones; pero no dejan de ser físicamente animales ( nada de Usagis Yojimbos aquí 🙂 ).

En alguna escena ( la de la tormenta, al poco de empezar es la mejor ) estamos ante una fantasía animada musical, pura y dura. La música y el dibujo se sincronizan para nuestro disfrute, tanto de los ojos como de los oidos.

Tenemos algunos chistes visuales ( como la tortura al pobre gato, tocándole la Caza del Tigre en la India ) y la escena del cine, donde los espectadores persiguen a un ratón…mientras en la pantalla sucede lo mismo.

Pero la mayoría de la animación se recrea en el paisaje.

g4

Y es una pura maravilla.

¿Por qué ver Goshu?

Es bonita y poética. Te gusta la música clásica. Te gustan las peliculas que creó posteriormente con Miyazaki.

¿Por qué no ver Goshu?

Es lenta. No pasa nada. Pasas de historias para niños.